jueves, 5 de abril de 2012

Las tomas


A mi no me gustan mucho las unidades de medida de turno ambiguas.
En EO p.ej, cuando entramos en combate (bullet-time), este se divide en tomas, turnos de toda la vida, que abarcan citando al manual "entre 5 y 15 segs". 

Y tampoco es que importe demasiado, pero es curioso; tenemos un sistema para acciones múltiples, pero en la lógica (dejando un momento las reglas de lado) la cantidad de acciones que hagamos estará influida por la duración del turno.

Si aplicamos las mecanicas del manual sobre tomas de 5 segs, será una, o varias (acciones multiples) pero a igualdad de mecánica, ahora estiramos la toma a 15 segs, 3 veces la duración anterior, y al seguir siendo las mecanicas las mismas, es como si los personajes fuesen mas lentos, como si hiciesen las cosas mas despacio (la misma cantidad de cosas en más tiempo, es que vas mas despacio).

Eyes Only no tiene un sistema de movimiento tipo "movimiento base, trote, sprint, penalizador por carga", pero si hubiese una cantidad objetiva en metros, la unidad tiempo no podría ser alterada, no al menos sin alterar en justicia este movimiento.

Yo creo que la toma en sí sería algo así como 3-5 segs (Si no fuese por que el manual dice lo que dice, yo argumentaria que es lo que mas cuadra con pegar un tiro, y si quieres mas, reglas de acciones múltiples). Permitidme verlo así. Ahora, en un momento dado tengo a un agente intentando copiar a pendrive un fichero en medio de un tiroteo. Considero que 5 segundos es muy apurado para moverte por un sistema de ficheros, comprobar que es el que quieres, y hacer un copy, así que paso a considerar esta toma de 15 segs, y que me haga la tirada. ¿Entonces aquí que hago? ¿Aumento la cantidad de acciones de los que simplemente están disparando? :)

La respuesta típica es "bah tio, no te rayes, eso no importa".

Pero imaginemos que importa, que queremos hilar fino, o que la partida va de una cuenta atrás y los PJs llevan cronometros y se la están jugando :) Si antes en tomas de 5 segs, las reglas permitían una cantidad de acciones, y ahora la toma es mas larga, tiene que haber mas acciones. Pero es que aquí se está gestionando mal la base. Las tomas, el tiempo, hay siempre que partirlo a la unidad mas pequeña posible. Si 5 segs es apurado para hacer un copy, ok, no hay mayor problema, la acción requerirá 3 tomas, y mientras el resto pegan 3 tiros, o más (acciones multiples) ese PJ estará tecleando hasta hacer un chequeo en la tercera toma. Ajustar la toma para cubrir su acción solo será fuente de incompatibilidades, siempre se debe ajustar al mínimo, no al revés.

Mejor que un agente tarde 8 tomas (40 segs) en salir de un piso y subir al siguiente, a decir que son 4 tomas de 10 segs, y que los que están arriba sientan un extraño desfase :) Si uno tarda 276 tomas (23 min) en hacerse una tortilla de patatas, pues que las tarde, pero mediremos siempre en la menor unidad de tiempo debida. Y por eso fuera de combate no se miden tomas, y hacerse su rica tortilla sería una escena. Pero si lo necesitasemos, sería perfectamente medible y sincronizable con un combate en bullet-time.

Ejemplo, Dungeons tiene turnos de 6 segs, y un movimiento dado, si te da por doblar el turno, (no tienes por que planteartelo, el sistema ya es claro) la gente o pasa a camara lenta, o les doblas también el movimiento y la cantidad de acciones. Yo no soy especial amigo de dungeons, pero a su favor que las acciones son concisas, el tiempo está medido, el turno dura lo que dura, y te permite lo que te permite. En Dungeons, el turno no está ni entre 5 ni entre 10 segs, explicitamente es de 6 segs, y bien o mal medido, está objetivamente definido a lo que da tiempo y a lo que nó.

Probablemente esto sea una vieja obsesión mía, pero yo prefiero turnos de duración concreta.
Decir que un turno es de entre A y B segundos, es invitar a que el master tome su propia medida. ¿Por que no da el manual directamene una medida, si no hay relevancia y es mera redacción?

Una referencia tipica es armas de fuego. Si el sistema me permite hacer N disparos, eso es un buen baremo para la duración del turno.

Si el sistema me deja hacer tres ataques/disparos de base, no me digas que el turno es de 1 seg, ni me digas que es de 30 segs.

Hemos hablado de EO, pero Slang (por que son los dos jdr de los que habla este blog, no por que sean los únicos) comete lo que para mi es el mismo error, dando casualmente el mismo baremo entre 5 y 15 "si es necesario calcular cuanto dura la toma". Mas que casualmente, cabria preguntarse si EO hereda este formato de su hermano mayor Slang, y simplemente no se cambió esto "por que no tiene relevancia"

Repitiéndome; Usar la menor unidad de tiempo para las tomas, y las escenas, los minutos, las horas se construiran sobre esta unidad sin relativismos, un valor objetivo que sea mas o menos acorde a la cantidad de acciones. Hasta el punto que si hay que limitar la cantidad de disparos por cadencia o sentido común, se limita. Si hay chequeos que llevan varias tomas, que así sea. (convencer, tu hablas agazapado con el testigo protegido tras la mesa 3 tomas para hacer tu tirada, mientras otros se tirotean 3 tomas, a acciones múltiples si les apetece) ¿Por que no citar un valor para la toma? ¿Por que usar un intervalo?


1 comentario:

EbaN dijo...

Yo no suelo preocuparme mucho por el tema de la duración de los turnos. Siempre asumo que el turno dura lo mismo para todos y que cada cual hace su acción durante el mismo.

Cuando un jugador hace una acción que requiere más tiempo pues que tarde varios turnos en hacerla.