miércoles, 11 de junio de 2014

Grupo marítimo del ala drone


Los espían trabajan en tierra, aire (vigilancia aérea, satélites), y también en el mar (barcos espía). Con la llegada de los drones al mundo de la inteligencia, mar y aíre se fusionan para la inteligencia en los portaviones, que ahora ofrecen posiciones móviles para desplegar drones de inteligencia, en lo que antes eran buques de función exclusivamente militar, alejados de los barcos espías y sus funciones.

Todos los portaviones que usa la marina de USA son actualmente (1975 - 2009) portaviones de propulsión nuclear clase Nimitz. Han sido construidos 10 de estos buques, nombrados del 68 al 77 según su marca de casco. El 78 será la nueva clase de portaviones nuclear Gerald Ford.
Y uno de estos portaviones es de interés para una organización como La Agencia, encantada de abrirse a todos los recursos posibles para hacer su trabajo.

El ala drone, un muy reducido grupo de drones que La Agencia usa en misiones de vigilancia y espionaje. En la actualidad, el ala de drones de La Agencia es principalmente americana, compuesta casi en su totalidad por el famoso MQ1 "Predator” de General Atomics, algunos novísimos MQ9 “Reaper” de General Atomics (para el ataque), y algunos RQ4 “Global Hawk” de Northrop Grumman (mas cercano al tamaño de un caza, novedoso en vigilancia automatizada).

El noveno portaviones Nimitz es el Ronald Reagan, que entró en servicio a finales de 2003.
Construido en Norfolk, Virginia, su puerto es North Island, San Diego, California.
Tiene una tripulación de más de 5680 personas, supera los 30 nudos, y embarca 90 cazas (puede desplegar 3 practicamente a la vez) y helicópteros. Principalmente embarca cazas F18E y F14, C2 Greyhound para carga, y helicópteros Seahawk.

En 2005, el Ronald Reagan se convirtió en la cabeza del Séptimo grupo de ataque de portaviones. Esto significa que navega acompañado de otros buques como destructores y cruceros, que crean un perímetro de seguridad a su alrededor, mientras el portaviones crea a su vez un perímetro de radar (y usualmente de cazas) de unos 500 Km para prevenir ataques.



El Ronald Reagan es de especial interés para La Agencia. Fue el éxito de los drones a raíz del Predator el que causó que La Agencia se interesase en 2002 por el todavía en construcción Ronald Reagan como plataforma de despliegue de drones, ocultando en él a sus agentes bajo la coartada de miembros de la ONI (Office of Naval Intelligence) para manipular un pequeño grupo de drones, con la potencialidad que otorga una plataforma de lanzamiento movil. 
Mientras que el ala drone se oculta principalmente en la AFI (Air Force Intelligence), para usar sus mucho mas numerosos (y desplegados desde diversos lugares) drones, el reducido equipo marítimo del ala drone se ubica exclusivamente en el Ronal Reagan, un grupo de trabajo mucho menos poderoso pero con la versatilidad de poder lanzar sus drones desde cualquier punto del océano (recorriendo 1320 Km cada día para llegar al destino deseado).

Pero no es solo embarcar un drone en un portaviones. Los drone no son idóneos para los portaviones. Los drones diseñados para operar a bordo de un portaviones son recientes comparativamente con sus primos que despegaron por primera vez en vietnam. Un drone para la marina debía ser compatible con las pistas de los portaviones, con sus sistemas de control, operativo en un entorno con interferencias como es un portaviones, y resistir el salitre a largo plazo.

El drone X-47 comenzó como parte del programa J-UCAS (Joint Unmanned Combat Air Systems) de DARPA, para elaborar un drone que sirviese tanto al ejercito del aire como a la marina.  El J-UCAS se clausuró en 2006 con la marina y el ejercito del aire continuando sus propios programas. Aunque finalizó, J-UCAS creó los drones X-45 y X-47.

El modelo X-45 fue abandonado en favor del X-47, pero Boeing mantiene todavía el desarrollo del X-45 por motivos de desarrollo tecnológico (repostaje en vuelo y aterrizaje automáticos).
El X47A se convirtió en el prototipo de drone de portaviones, y mientras la fuera aérea continuó con sus propios drones, la marina inició su proyecto de drones UCAS-D (Unmanned Combat Air System Demonstration) y trabaja actualmente (2008) en el desarrollo del futuro X47-B, un drone stealth. Mientras tanto, sigue usando los modelos Predator y Reaper, mientras buscan el drone naval que se ajuste a sus necesidades y el ejercito del aire desarrolla su nuevo Predator "Avenger" también furtivo.


Mucho drone es lo que hay

Mucho drone para un juego de espías, ¿no? Pues igual sí. O no.
Aunque el manual explicita un par de habilidades de calibre militar (Conducir vehículos militares, en pag 53, y pilotar aviones a reacción, buques, helicópteros, o submarinos en pag 54) además de supervivencia o paracaidismo que también son algo militares, el espionaje de Eyes Only no es de calibre militar. (No por existir la habilidad ballesta, los espias la desarrollan, ni se espera que lleves el arco de Rambo).

Puedes tratar los aviones como vehículos (es lo que son...) para hacer persecuciones puntuales e improvisar alguna regla como acciones múltiples con la habilidad de Pilotaje para disparar, pero si te haces un "Piloto espía" (veterano U2, piloto de Blackbird, o de drones en misiones clasificadas de inteligencia) presumiblemente no darás uso a tu habilidad de pilotaje. Esto no es malo. Si quieres jugar un veterano de la aviación, esperemos que tengas 5 puntos en Pilotar mínimo. Aunque no lo uses. Si no te quieres dar puntos a mecánica no digas que quieres un PJ mecánico.

O quien sabe, igual tienes una escena para lucir tu habilidad exótica ya que la tienes. En el cine me vienen a la cabeza el Bond de Brosnan en "El mañana nunca muere", y Harry Tasker con el harrier en "Mentiras arriesgadas".

Pero introducir un ala drone en La Agencia, además de ser trasfondo moderno, (mas usable como trasfondo o soporte a los PJs que para hacerse un piloto de drone, si) puede servir para meter algún dispositivo chulo, como una terminal que controle un drone (2 puntos) como apoyo, con lo cual introducimos el pilotaje en la trama, sin irnos a Dogfight. Actualmente los drones también están de moda en la novena temporada de 24, además de irse convirtiendo en cosas cotidianas en la fantasia de Hollywood (para intentar seguir a Superman, para pruebas en Ferris Aircraft, o intentar salvar al mundo de los aliens en Skyline).


Supongamos que introducimos puntualmente cazas o drones. ¿Que diferencias hay entre ambos?

Armamento: Incluso los drones de combate, armados (UCAV) llevan menos armamento que un caza. Se suele insistir en que porcentualmente transportan mas armas, lo cual es cierto, pero un caza tipico de los 80 o 90, (lo que se llamaría ¿tercera? generación) tiene una ametralladora y 9 o 10 anclajes para cargar bombas o misiles. Algunos modelos tienen más. Un Predatos tiene 2 anclajes (para Hellfire, tipicamente), un Pegasus dos compartimentos para bombas, un Global Hawk no va armado, y un UCAV como el Reaper tiene 7 anclajes.

Tamaño: Los drones no son tan pequeños como alguna gente piensa, pero son mucho mas pequeños generalmente que un caza, salvo algunas excepciones como el Global Hawk que tienen tamaños de caza. Los drones son mas cortos, y la mitad de bajos. Lo que si suelen tener es mayor embergadura de alas incluso siendo mas cortos. Masa y Estructura no tienen demasiada aplicación en aeronaves.

Prestaciones: Superiores en un caza. Son más rápidos, vuelan mas alto, aceleran  ascienden mejor, cargan mas peso, e incluso así probablemente maniobren mejor. Podemos dar valores a vehiculos aéreos según la pag 123 de Slang, que estén en la misma escala para vehiculos para que puedan cruzarse, pero no tiene mucha utilidad si van a combatir contra vehiculos de tierra.
El valor de maniobra son dos valores "en ciudad/en abierto". El primer valor es el absurdo (seas un caza de toberas vectoriales o nó) de volar entre edificios en una persecución.

Aeronave
Plazas
Masa
Estructura
Prot
Velocidad
Aceleración
Frenada
Maniobra
Caza
1 o 2
+6
5
0
2000+
+12
-10
-15/-4
Helicóptero
2+
+4
4
0
215+
+3
-5
-4/-2
Predator
N/A
-4
2
0
210
+0
-8
-6/-3
Reaper
N/A
+2
2
0
480
+6
-8
-7/-3
Global Hawk
N/A
+6
4
0
800
+3
-10
-13/-4

Efectividad: Relacionado con las prestaciones, en un caso de combate, el caza tiene siempre a su favor que tiene al piloto dentro, mas consciente para hacerse cargo de la situación. Aunque el drone lleve cámaras (tampoco tantas) y por mucho que puedan girarse para conseguir ángulos, todo lo que sea operar cámaras para emular que estuvieses viendo en la cabina, es efectividad que se pierde.
Subir las dificultades de muchas cosas en 1 para los drones podría ser buena idea. (A parte del valor de maniobra, que será el que sea).
Por otro lado, para espionaje, las cámaras de los drones son muy superiores a cualquier cosa parecida que pueda tener un caza. Se dice que a 5 Km se aprecia el tipo de calzado que lleva una persona, y que a 3 Km se puede leer una matrícula con las mejores cámaras. Tambien se dice que estas resoluciones se retrasan segundo y poco hasta el operador al pasar por el enlace de satélite.

No hay comentarios: