sábado, 26 de mayo de 2012

Il Corvo


El Estado de la Ciudad del Vaticano es una ciudad-estado enclavada en la ciudad de Roma que acoge a la Santa Sede, la máxima institución de la Iglesia Católica y donde el Papa ejerce de jefe de estado soberano de esta micro-nación. Los que hayan tenido la oportunidad de visitarlo habrán podido observar que el Vaticano posee su propio ejército (la Guardia Suiza), su propia policía (Gendarmería Vaticana), su cuerpo diplomático (Secretaría de Estado), su propio banco y, claro está, sus propios secretos de estado y documentos clasificados. A principios de año se habían publicado en diversos medios de comunicación italianos cartas privadas y documentos muy cercanos al Papa Benedicto XVI y desde aquel momento el Papa mandó iniciar una investigación para encontrar el origen de estas filtraciones. Parece que tras un par de meses de trabajo, la Gendarmería Vaticana ha detenido a una persona que estaba en posesión de material clasificado sospechosa de ser el origen de todo este escándolo pero, según se rumorea, la persona podría ser el ayudante de cámara del propio Benedicto XVI.

Desde comienzos de año se han estado realizando filtraciones de documentos que mostraban algunos de los oscuros entresijos del funcionamiento del Estado, pugnas internas y hasta corrupción de las altas esferas del Estado Vaticano, uno de los más herméticos que existen en el mundo. En este tiempo, el Estado Vaticano ha sido testigo de cómo se publicaban cartas y documentos que tenían como destinatarios al Papa y a su secretario personal que, incluso, han dado hasta para la publicación de un libro (“Sua Santita” de Gian Luigi Nuzzi). Con la idea de atajar el asunto y esclarecer el origen de las filtraciones, el Papa Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia en el mes de abril para investigar este “WikiLeaks Vaticano” conocido como VatiLeaks y puso al frente a tres Cardenales y a la Gendarmería Vaticana.

Tras casi dos meses de trabajo, el vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Ciro Benedittini, informó hoy a los medios de comunicación que la Policía Vaticana había detenido a una persona que portaba, de manera ilegal, documentación clasificada y, ante este hecho, había sido detenida y puesta a disposición de la magistratura vaticana (la administración judicial del Estado).

    "La investigación llevada a cabo por la Gendarmería Vaticana nos ha llevado a identificar a 

     alguien que estaba en posesión de documentos de carácter confidencial. […] Ahora mismo 
     estamos interrogando a esta persona"

¿Y quién es la persona que supuestamente ha estado filtrando los documentos al exterior? Oficialmente el Vaticano no ha revelado el nombre pero algunos medios italianos señalan que “Il corvo” (que ha sido el nombre en clave que los medios italianos han dado a esta “garganta profunda”) podría ser una persona muy cercana a Benedicto XVI, Paolo Gabriele, su ayudante de cámara. Por otro lado, también hay rumores que apuntan al ya ex-Presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, del que se dice ha sido cesado de su cargo por sospechas de su vinculación a este escándalo.


Fuente: Alt1040



No hay comentarios: