martes, 30 de abril de 2013

Centro de proceso de datos del Escorial






Esto es noticia vieja, pero de vieja que és, descubro que a mucha gente no le consta.

El 19 de Noviembre del 82 se inauguraba el CPD de San Lorenzo del Escorial, en la carretera Guadarrama, en un antiguo seminario reformado, y con un coste de 1500 millones de pesetas. La idea era que centralizase los datos policiales, y las comisarias fuesen teniendo enlace con este centro. Desde entonces se han incorporado nuevas tecnologías al recinto, pero hoy en día el centro (más de 250 trabajadores) cuenta con cámaras, vallas electrificadas, y la sala del servidor puede sellarse. El edificio, con 130.000 metros cuadrados, dispone de más de 20 apartamentos en la última planta, cámaras frigoríficas para cuatro meses, dos grandes acumuladores, una habitación repleta de baterías, tres generadores Diesel de 18 cilindros (con el gasóleo necesario para cuatro meses), y un sistema de microondas para enlazar con el repetidor de Guadarrama si las lineas se cortan.

En Abril del 2000 quizás volvió a la fama con declaraciones criticadas de Mauricio Pastor (comisario jefe de informática y responsable del centro) sobre el nuevo servidor (Clara) que iba a sustituir al anterior (Berta). "El nombre de Berta no sabemos de dónde salió. Esta vez lo hemos decidido nosotros. Recoge el carácter abierto de nuestro trabajo, además, le hemos dado nombre de mujer porque ellas son más trabajadoras, más constantes, más silenciosas y no se quejan".

Y es que el complejo existe para albergar el servidor principal y su red.
Berta era en realidad dos ordenadores, un H90 y un H100 de Siemens, ubicados en 13 armarios.
Clara es un Sun de 3 terabytes que ocupa 1 armario, aunque tiene un gemelo idéntico al lado para tomar el relevo si era necesario por fallo, desconexión, o manteniminto.
El centro recibió 49 millones de consultas distribuidas en 1999. En determinadas horas punta se llegó a contar con 3.000 usuarios, lo que supuso llegar a la capacidad del 98% de Berta. Con Clara, esto habría supuesto sólo el 12%. Existen cuatro copias de seguridad de los datos, una junto a Clara, dos enterradas en los bunkeres del centro a más de 40 metros de profundidad y separados, y la última en algún lugar de La Mancha (sic).

El acceso a la sala de ordenadores se hace a través de un ascensor que se activa con una tarjeta magnética y un código secreto. Es necesario llegar al sótano y pasar un pasillo con doble puerta. La segunda no se abre hasta que se haya cerrado la primera. Todo el recorrido está vigilado por cámaras de vídeo que graban los movimientos.
Tras pasar de nuevo la tarjeta de seguridad se accede a una nave central de grandes dimensiones y con potentes luces blancas. Es de hormigón armado e impide el paso de ondas electromagnéticas (los móviles no funcionan). 6 técnicos, a 3 turnos de 8h trabajan aquí en todo momento.

Otros nombres femeninos de servidores españoles son Sara, (en realidad un estructura de servidores, 111 al arrancarlo), que enlaza las redes de varias administraciones públicas, o Rita, el de hacienda.

En 2006 hubo interés por la tasa de cancer entre los trabajadores del complejo, llegando a 12 entre los 250. 6 habían fallecido entre 2001 y 2006. Esto fué denunciado por el Sindicato Unificado de la Policia, apuntando a los inhibidores y al intenso ambiente de radiofrecuencias. Se iniciaron mediciones y estudios, pero no he sido capaz de localizar ninguna clase de desenlace de esta noticia. En la hemeroteca es noticia la discusión, pero no el desenlace, luego intuyo que no sería tal la causa de estos canceres, si hubiesen muerto por cosas de trabajo no me queda duda que el SUP hubiese hecho mas ruido y algo podría encontrarse por internet. El silencio me dice lo contrario.

Pero, ¿estos datos que son?

El servidor mantiene (o mantenía entonces) 161 ficheros. 103 son controlados por empresas, instituciones y organismos de la administración, aunque son usados por la policia. 9 son de la Guardia Civil (que no comparte los policiales), y los 49 restantes son policiales. Aquí están los condenados por delito, y cualquiera que haya sido investigado, detenido, o involucrado en un atestado. Quien dice que "estamos todos", no se equivoca por mucho.

Destaca PERPOL que guarda los datos personales, historial médico incluido, de toda persona física de nacionalidad española o extranjera que haya tenido o tenga alguna orden de búsqueda o requerimiento, que haya sido detenido o simplemente considerado sospechoso de participar en la comisión de delitos o se haya visto implicado en algún sumario judicial.
ARCHIVO recoge todos los datos concernientes a las personas jurídicas y físicas sospechosas de poner en peligro la seguridad pública. INTELIGENCIA se ocupa de los investigados por delitos contra la salud pública. Sólo estos dos acumulan más de 60 datos confidenciales de cada fichado, entre otros, la adscripción a asociaciones y clubes, la afiliación a sindicatos o partidos políticos, las subscripciones a revistas y diarios y, por supuesto, los ingresos económicos, seguros, hipotecas, tarjetas de crédito, inversiones, rentas, etc ADN, archiva el código genético de aquellos individuos implicados en delitos. GRUMEN guarda toda la información referente a "menores de edad de interés policial" y a sus amigos y familiares PISO 13 acumula fichas de personas que han firmado algún contrato de alquiler, tanto por la parte arrendadora como arrendataria. PROPIE se encarga de los propietarios de vehículos y de los titulares de permisos de conducir de todas las categorías.
En BELINF figuran todas las personas que tienen contratado algún tipo de servicio telefónico. DNIFIL recoge los datos de todos aquellos ciudadanos que han solicitado la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad. En PASPOR están todas aquellas personas de nacionalidad española en posesión de pasaporte y, en caso de usarlo, constan también los países de destino.
TRANSPORTES tiene fichados a todos los titulares de tarjetas de transportes, BARCOS a los propietarios de embarcaciones, ESTRECHO, a propietarios de vehículos que han sido embarcados alguna vez en cualquiera de los transbordadores que cruzan el Estrecho de Gibraltar con destino a Melilla, Ceuta o Tánger.

¿Y la Guardia Civil va por libre?

Va a parte. Y es normal, es habitual separar las bases de datos militares de las policiales. La Guardia Civil tiene acceso a sus ficheros en Clara, además de a los de la administración (103, que no es poco), y luego tiene su propio servidor en su cuartel gneral en Madrid, en un edificio de dos plantas (y 4 subterráneas) inaugurado en el 85. A ester servidor le llamaron Duque de Ahumada, como su fundador. "El Duque" data del 73, cuando se creó el gabinete de informática.

En "El Duque" la Guardia Civil tiene (o tenía entonces) el fichero BASETER, con todos los datos de personas sospechosas de pertenecer a grupos terroristas o colectivos afines.

Luego está la Base de datos nacional (BSDN), accesible por ellos, por la policia, y por otras agencias policiales europeas (en virtud de los acuerdos de Schengen del 85 al que se adhirió España en el 91), pero no me queda claro que comprende, ni si se aloja en Clara ¿quizás los datos de la Guardia Civil alojados en Clara?




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los CAUPOL, estan aquí tambien.
CAUPOL = Registro de Acceso a PERPOL (por ejemplo).

CascaBel Guinaldo dijo...

Que lugar más increíble.

Anónimo dijo...

Está ubicado en El Escorial, no en San Lorenzo De El Escorial. El otro margen de la carretera de Guadarrama si es de San Lorenzo

Unknown dijo...

Pues yo tengo problemas he tenido que poner una denuncia en la policía porque el AMTA agencia madrileña de tutela de adultos pone un aviso porque tutelados que se escapan o que roban y es aviso ahí se me ha quedado enganchado tengo la sentencia firme y a ver si os llega y lo quitais ha puesto un aviso ya lo ha dado de baja el aviso dos veces y ese aviso sigue enganchado llegará una denuncia allí para que quiten ese aviso la misma policía está muy cabreada con eso con esa web dicen que no hacen carrera de ellaque tiene muchos problemas con ella a ver si os llega mi denuncia a la Policía Nacional la comisaría de Moncloa Aravaca la hemos hecho los dos comisarios y yo a ver si os llega y quitáis ese aviso y no me puedo sacar el pasaporte

Lord Tzimize dijo...

Increíble aportación al tema de la entrada. Creo que todos lectores a partir de ahora podrán apreciarlo.