Esta es la última entrada de la serie. En esta tanda de entradas, he querido desglosar los 4 conceptos que anunciaba en la primera de ellas; Personajes publicos, mostrar los despachos, jugar otro punto de vista, y ahora quisiera hablar de la épica.
Estos 4 elementos estuvieron presentes en una trama de EO que hice, pero he preferido separarlas para mostrar mejor que son elementos separados, antes que una sola forma de narrar. No me queda duda que mi trama funcionó tan bién por que mezcló todos bien, pero sería un error verlos juntos como un solo elemento. He hablado de EO, por que fué lo que yo jugué, pero podriamos hablar de Slang, lo que pasa que creo que solo el formato de otro punto de vista le es aplicable.
Se pueden mostrar despachos, o similares también en Slang, todo sirve para todo, pero no viene a ser lo mismo, por mucho que muestres los despachos de policia en Slang en tu serie policiaca, mas me parece jugar otro punto de vista que la esencia de lo que implica la técnica (mostrar como otras esferas siguiendo tus progresos, con otra información, y con decisiones que pueden afectarte) pero no niego que el formato tenga cabida, aunque sea en forma de mafiosos cenando mientras los sicarios actuan, fiscales esperando el resultado de las redadas, o lo que fuere. En el formato despachos, los despachos como habitación es lo que menos importa.
Quizás los personajes publicos sean los que menos cabida tienen, no tanto por que no puedan usarse, como por que hay menor abundancia de ese ambiente. Puedes usar líderes mafiosos, gangsters de renombre, etc, todo puede hacerse, pero el impacto en los jugadores creo que sería menor. Si ya el Director de la NSA impacta poco como personaje público, tomar a tal o cual personaje, poco te impactaria en el sentido de "eh, estoy jugando con el Fiscal Federal", y dado que simplemente usarles como PNJs no es de lo que hablamos ("ves entrar al concesionario de Porsche a David Beckham"), pues creo que el formato es mas usable en EO, que juega en un registro mas de gobiernos. ("Soy Bill Gates y voy a reunirme con un representante de la NSA para pactar la introducción de accesos secretos para el gobierno en mis sistemas Windows")
Pero para terminar, hablemos de la épica
4.- Yo quiero ser épico
Yo creo que a la épica puedes llegar por diferentes grados de;
- Sacrificio; Como p.ej en Armageddon Harris sacrificándose para que viva el marido de su hija. El martir, una vez has empatizado con la causa, transmite. Tanto daría que Nyah muriese, el caso sería el sacrificio que hizo. De moda está también Batman en El Caballero Oscuro.
- Gran escala; Puedes sacar épica de cualquier lado, pero quizás sea más notoria en una escala mayor. Salvar el mundo es mas grande que una guerra, que a su vez es mas grande que salvar un banco. En Armageddon nuevamente, unos perforadores se vuelven épicos al pasar a escala mundial.
- Lealtad a unos valores; Sean los SEALs en las duchas de La Roca, o los mosqueteros que se rinden en El hombre de la mascara de hierro, el apelar a tu bando original también tiene algo si sigues fiel a ello. Poco importa que maten a los SEAL o Boromir muera defendiendo a los hobbits. Los mosqueteros del ejemplo no sufren ni un rasguño, pero todos, viviendo o muriendo transmiten una sensación de "bien hecho". Y he dicho "valores", no "moral" ni "corrección ética" ni nada parecido, ya que si aceptamos que la épica queda solo en los valores comúnmente aceptados como morales, estamos cerrando puertas a la épica en campañas drow (por citar) con los guardias de la casa muriendo para cubrir los pasillos, o a los caballeros de Takhisis en Dragonlance negándoles la gloria que solo daríamos a los Solamnicos por su postura ideológica. Yo no creo que la épica quede reservada a posturas ideológicas. ¿Los malos no pueden ser épicos?
- Enfrentarse a altas dificultades; La mera dificultad también puede llevar a la épica. Pasa en los combates, cuando el monstruo de turno va muriendo poco a poco, pero te va hiriendo a tí de forma que no sabes por desgaste quien caerá antes, gana algo de epicidad, aunque sea una duelo de bandidos en un callejón por 30 oros. Más si es el paladín del reino frenando al monstruo de turno en un acantilado. Sudar sangre también es especia para la épica.
Haciendo lo mismo, con bandera detrás, soy 200% mas épico. |
Mi trama en concreto creo que funcionó por mezclar el formato despachos, con la épica. Épica esta que se mostraba en la gran escala, a través los personajes publicos. Que luego jugasemos otro punto de vista, creo que es circunstancial, yo otorgo el éxito de la trama a la épica, y quizás a que la misión fué un éxito, si hubiese ido mal, hubiese que haberlo visto.
La misión afectaba a todo el pais. Obama comenzaba a recibir llamadas en el Burj Khalifa de los directores de las agencias, y lo que comenzaba como un robo de un gas (un desarrollo inconcluso de un contratista de defensa para la guerra quimica) acababa siendo un alto riesgo de atentado, primero no se tenía claro si en LA o en otro lado, y finalmente quedando claro que iba a ser en LA. (A medida que los analistas de inteligencia que conocía a Los Templarios, estimaban que su estrategia sería robar el gas, pero liberarlo si no podían robarlo, con la intención de tomar muestras mas adelante, cosa que realmente era su idea, y que después sucedió).
¿Guerra bacteriológica? ¡Confi colega! |
Incluso después, con Obama volviendo en el Air Force One, la cosa se volvía todavía más grande al violar el sistema de comunicacones Marian Kesh (no precisamente partidaria del gobierno) para entrar en las videoconferencias a protestar contra las medidas que se estaban tomando, avisando de que los militares no estaban preparados para llevar una negociación, y que si fallaban a la hora de matar a los terroristas solo necesitarían un momento para liberar el gas, el cual, por como iban avanzando las conversaciones, se iba viendo que era mas peligroso de lo que parecía, terriblemente contagioso por el aire, y ya la cosa se desmadraba cuando Kesh criticaba al presidente de fiarse tanto de sus agencias, unas agencias que tenían un proyecto secreto (Blackwater) planteado por si llegase el caso que hubiese que eliminar al presidente.
Ya de por sí muy clave esto, los consejos de Kesh eran dar el control a un equipo de Acción Global que viajaba hacia allí, y que si lo peor pasaba, el presidente se preparase para cerrar las fronteras del país, y poner al gobierno a salvo en los bunkeres, en previsión de que la plaga se extendiese en semanas por todo el país, y otros paises pudiesen afrontar el asunto de una pandemia global si el contagio excedía las fronteras. Que luego Kesh intentase sacarle a Obama todo lo que pudiese, como Thor a Bush en Ultimates, también pone su grano de arena. Que los agentes viajando en el jet hacia LA bromeasen con gobernator, también, pero al final, es todo parte de esa gran escala, esa épica que se manifiesta en los despachos de la gente grande.
Al final la trama fué una pequeña parte de la historia secreta de los USA, y no hubiese sido lo mismo sin jugarla a esa escala. Muchas veces se han interceptado cabezas nucleares, y queda clara la importancia de esas misiones, pero gana relevancia desde luego si introducimos a los personajes claves tratando el asunto a escala, aunque luego ni sepan de quienes de verdad se han manchado las manos. Máxime para los USA, que el cine nos ha enseñado todo el misticismo alrededor del Air Force One, los bunkeres del gobierno, el maletín nuclear, la sala de situación en la casa blanca...
Al apelar a la apocaliptica, en su gran escala, las misiones de salvar al mundo, a nada que tengan un poco de qué, se vuelven épicas solas, casi, y este es el camino por el que esta trama tiró. Hasta ahora es el único guión épico que he dirigido (o jugado) para EO, quedó aceptablemente bien, y teniendo algo más que formato lineal, y tocando puntos interrelacionados pero diferentes, que menos que dedicarles estas 4 entradas a esos puntos por separado.
¿Que de que iba esto de la pandemia? Pues de infectados. Los PJs nunca lo descubrieron, ellos solo supieron que al parecer la exposición al agente te convertía en un rabioso buscabroncas, no tienen forma de imaginarse la realidad, pero no me importó revelarlo tras una partida charlando.
No es que esté cerrado, puede volver a salir, pero así al menos disfrutamos todos de haber evitado que la cronica se hubiese vuelto una cronica de Walking Dead :)
Lo que si hice, fue un cambio de base en mi planteamiento de la infección. Yo plantee un agente quimico, dispersado en el aire, que si eras infectado (tirada mediante) tenías amplias horas en las que nada sucedía. En este periodo de tiempo, el virus está incubando, y si mueres, no habrá mayor complicación.
Pasado este tiempo, la infección ha hecho su función, te volvias, digamos, "estupido buscabroncas" violento, rabioso, con unos modificadores mas discretos a tu ficha (no tan fuerte, no tan tonto) para mas tarde inclusive convertirte en un jodido berserker descerebrado y canibal (perfil pleno de zombie). Pero aqui la gran diferencia que plantee una vez estas infectado, es que sigues estando vivo. Podemos discutir si eres, o no eres tu, (ah, la filosofía...) pero desde luego, vives. Es muy facil pegarle un tiro al cadaver andante de tu hermano, ¿pero si no es un cadaver?.
Eso si, si te matan, será cuando te levantes como cadaver andante y comenzará tu descomposición, eso si. Esta era la potencial pandemia que debia ser evitada a toda costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario