martes, 24 de noviembre de 2015

De Grecia, Turquía, y mi vuelta de tuerca a La Agencia


Si el otro dia la noticia fue la liberación de Pollard después de 30 años, hoy la noticia es que un Su-24 ha sido derribado presuntamente en espacio aéreo Turco sin autorización muriendo uno de sus pilotos y siendo capturado el otro, causando reunión de emergencia de la OTAN, etc

Esto me ha hecho recordar que puedo aprovechar para daros la txapa hablar de un punto (el 3.11 según el índice actual) de mi guía para La Agencia, (la cual avanza muy mal, y previsiblemente se tire meses parada por curro). Yo voy tipi tapa sin presión a mi aire, ya 161 pags, 97.140 palabros.

En este punto hablo de Grecia, uno de los 23 países que he optado por incluir en La Agencia. No vendría al caso, si no fuese por que como he planteado el alcance de La Agencia, los países que la forman pueden tener en sí mismos uno o más áreas locales, dividiendose ese territorio nacional. Pero también puede ser, que una de sus áreas nacionales sea un país vecino, el cual no sea parte de La Agencia (si lo fuese, quedaría bajo su propia competencia).

En el caso de Grecia, Grecia tiene dos áreas locales, la propia Grecia, y por su interés, Turquía, es decir, La Agencia en Grecia reconoce como su suelo de operaciones Grecia, y Turquía. Alegremente.
Por esto en la guía, en el punto de Grecia, hablo también de Turquía.

Pero esto sin mas. El asunto del Sukhoi, que en frio es una cuestión de legalidad, de si existieron órdenes de abandonar el espacio aéreo soberano (mas allá de lecturas geopolíticas), me ha traido a colación un aspecto que le estoy dando a La Agencia sobre esto de la legalidad, la soberania nacional, etc.

Con el manual de EO en la mano, La Agencia parece ser una entidad 100% legal (para el mundo del espionaje) formada por (casi) "todo occidente" donde los paises colaboran, forman un monstruo, y por omisión parece flotar en el texto que todos los países colaboran secreta, pero voluntariamente.
El toque que yo le doy, es pervertir este concepto tan alegre, y convertir La Agencia en un organismo formado por una amalgama de 23 países occidentales en la que;

  1. Unos países, si, forman en secreto pero voluntariamente parte de este monstruo, en el sentido democrático del término, con presidentes electos que han tomado la decisión de estar en la organización (perfecto), con la necesaria preparación previa para garantizar que al revelarte la conjura no estés en condiciones de rechazar, y la consiguiente política para que una vez dentro no te salgas.
  2. Otros que han recibido presiones (mas propias del Mundo de Tinieblas y sus maquinadores tras el trono que del mundo real, obviamente), sea en la parte alta del gobierno, o incluso en la media (el gobernante electo no tiene ni idea, los poderes le puenteaa) y son parte de forma no voluntaria, lo cual deslegitima ante la democracia a La Agencia
  3. O incluso peor todavía, y entrando mas en la suspensión de la incredulidad, gobiernos que no tienen ni idea por ningún lado de que recursos nacionales son derivados a esta organización, lo cual convierte a La Agencia en algo imposible de justificar a ojos de la legalidad, la democracia, y cualquier cosa. Un gobierno en la sombra.

Esto entronca con las oficinas nacionales que ya describí, los directores nacionales, la política de despacho, etc.

Si encima, das a La Agencia un toque... real, en el aspecto de que persiguen unos intereses de globalización al estilo yanki, he convertido La Agencia en algo que podemos empezar a preguntarnos si es tan difernte de La Liga de los Nueve.
Abro la guia con la escena de la vieja serie de Nikita en la que Operations y Adriana quieren convencer a Nikita sobre el propósito último de la Sección 1, y espero cerrarla sembrando el debate de si La Agencia acaso no sirva a los mismos intereses que sirve el TTIP, la globalización, el neoliberalismo... Desde luego si están aquí para salvar países, a muchos les están salvando con sus propios gobiernos como rehenes, y eso abre el debate. 

¿Está La Agencia aquí para salvar al mundo, o por encima hay otros intereses, que casan con la transnacionalidad de La Agencia? ¿El gobierno mundial S.A? ¿Estados Unidos de Canadá, Norteamérica, y México, instaurando el Amero? ¿Los Bilderberg o los Illuminati representando a ese 1% que acumula el 50% de la riqueza mundial? ¿Esta era la idea de Morrington, o era otra y ha variado con los años?

Oiga, o igual no, igual es que para salvar el mundo hay que follarse la legalidad y la mierda esa de la democracia cuando no pueda evitarse razonablemente, haciendo frente conjunto. No vamos a ser tan mal pensados. Que el fín justifica los medios, y aquí no estamos para debatitos sobre metafisica procedimental democrática de como evitar que una bomba nuclear explote bajo tu casa, ojo. Que hay mucho niñato quejándose.

El caso es que sobre esta cuestión de la soberania y la legalidad, Grecia (y en ella Turquía, y en ella el caza de hoy, así es como me ha venido la idea) para mantener el cliché, la he creado como uno de los países engañados. Su director es Argus Leokrates, para seguir con el cliché, lo que llamariamos un demócrata, un tio que tiene claro que La Agencia es ilegal en Grecia, que él ante la legalidad (y legitimidad, y legalidad, y democrácia, y servicio al pueblo, y lo que decirse pueda) trabaja para el EYP (los espías griegos), pero que La Agencia le empuja a pasar de los intereses Griegos, y centrarse en hacer valer sus intereses.
No doy fichas para los PNJ que cito (nisiquiera para los que saco de La Agencia en el manual, aunque a estos les haría si fuese holgado de tiempo y no me extiendo a 2020) pero como me imagino y he roleado a Argus, coño, me cae bien :)
Y además me gusta, por que tiene Turquía bajo su mano, donde está Chipre, la isla de los espías (buen escenario para jugar según que tramas), que tiene base de Echelon (en la guia lo trato en detalle), que me lleva a hablar del resto de bases de Echelon, que me llevan a hablar de otros temas, y además Grecia en el imaginario como que tiene el valor añadido de la democracia y tal... Vamos, que me gusta el rollo :) 

Y que sin mas, que el Sukhoi me ha traído a la cabeza hablar de este toque presuntamente hijo de puta que le estoy dando a La Agencia, y que os dejo con la parte de Grecia para que valoreis el tipo de txapas textos que estoy escribiendo. Como toda la guia, contextualizada en 2008, por si hay "errores" históricos.


GRECIA

La República Helénica es un república parlamentaria, dividida en 7 territorios administrativos que albergan 325 municipios. Grecia no es una gran nación, tiene 11,25 millones de habitantes, y su principal actividad la agricultura (el 25% la población activa, 15% PIB) pero produce menos de lo debido por los pequeños terrenos poseídos generalmente, la sequía y la erosión. Principalmente producen tabaco (3% del ingreso por exportación), trigo, maíz, cebada, remolacha, aceitunas, tomates, vino...

La capital es Atenas, con un área metropolitana en la que viven 3,8 millones de habitantes, mas de seiscientos mil si no limitamos a la ciudad estrictamente. Atenas es la ciudad mas grande en superficie y las más poblada, pero destacan otras áreas metropolitanas como Salónica, de 1 millón de habitantes, El Pireo, de doscientos mil, Heraclión, de ciento setenta mil, o Patras, de ciento sesenta mil habitantes.
La religión oficial es la cristiana ortodoxa (la del papa Bartolomé I, que en Grecia regenta bajo su autoridad el Arzobispo de Atenas, el recien nombrado Ierónimos) siendo la de Grecia la tercera iglesia de las catorce.
Los partidos operan a nivel nacional, no habiendo partidos regionales o municipales, ni excluidos de los comicios. El actual presidente es Károlos Papoúlias, del centrista PASOK (Partido Socialista Panhelénico), y su Primer Ministro Kostas Karamanlis (por Nueva Democracia, de derechas). El PASOK llevaba 11 años gobernando cuando en 2004 fue derrotado por Nueva Democracia. Inclusive, en los comicios adelantados de 2007, PASOK volvió a perder. Actualmente, el clima político es incierto, y todo indica que los comicios de 2011 acabaran por ser adelantados también.

La comunidad de inteligencia Griega es pequeña.
Su servicio secreto, el EYP, es un servicio de inteligencia pequeño, como prueba el hecho de que su sede se encuentre compartiendo edificio con el ministerio de Orden Público, del que depende.
Grecia, como Finlandia o similares, es de esos países que no tienen una agencia de inteligencia exterior.
Aunque el EYP es un servicio de inteligencia, y por tanto los agentes tienen la vista puesta en el extranjero, principalmente realizan misiones en el país. El EYP tiene un rol principalmente nacional, por su tamaño y recursos, funcionando mas como una policía secreta que como sus primos europeos.

Sus principales ocupaciones son el terrorismo nacional, los alzamientos callejeros, y la vigilancia de la vecina Turquía, aunque estos asuntos les lleven al extranjero. Por ejemplo el caso de Abdula
Ocalán, líder turco del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (levantado en armas en el 84 para exigir la autodeterminación de los Kurdos turcos), que fue entregado a los servicios turcos cuando se refugiaba en la embajada griega de Kenia en el 99.
En 2004, el EYP se volcó en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Atenas, y recientemente en 2006 se vio envuelto en un escándalo por secuestro a 28 paquistanies tras los tentados del 7J de 2005 en Londres.

Con esta capacidad de inteligencia, fue diáfana para Grecia la necesidad de unirse a La Agencia cuando la organización se reveló a ellos y les ofreció entrar a formar parte de ella. La alianza se concretó en 2002 tras unos años de preparativos, y la república se benefició claramente de este nuevo potencial desde el primer momento. En Grecia solo se instauró un área local, y con la base nacional en Atenas (SC25, un par de zonas del edificio del Ministerio de Orden Público, donde se asienta el EYP) se controlaba todo el territorio, y las operaciones en suelo Turco cuando eran necesarias.
Con esto en mente desde el momento de su entrada en La Agencia, el primer Director Adjunto comenzó a aumentar las operaciones en suelo turco y a solicitar mas apoyo de la organización citando siempre como ejemplo a Austria (Ver 3.5). Finalmente, en 2005 entró en servicio un segundo área local, en Turquía.

Pero para compensar este aumento notorio, el Gabinete de Dirección comenzó a pedir al Director Adjunto griego mas resultados de sus intereses comunes y menos regionalistas. La infiltración de La Agencia en el EYP se ha disparado desde entonces, y demasiados agentes de campo están dedicando (sin saberlo) demasiadas horas a la agenda de La Agencia en lugar de a la del EYP al que creen servir.
En la actualidad el EYP tiene más operaciones sobre suelo Turco, vigilando intereses de otras bases nacionales, que sobre la propia Grecia atendiendo responsabilidades del EYP con su gobierno.

El gobierno Griego es uno de los gobiernos ignorantes de La Agencia, y solo ve que el rendimiento del EYP parece haber caído con los años, casi como si tuviesen menos agentes, o estos trabajasen peor.

El actual Director Adjunto, Argus Leokrates, el segundo Director Adjunto, se encuentra en la disyuntiva de tener a sus compañeros del Gabinete de Dirección exigiéndole resultados que separan la base nacional de Atenas de los intereses del gobierno griego, y a la Comisión Autorizada de Gobierno de su Oficina Nacional, que no le pide lo contrario, pero tampoco influye en el gobierno para que asignen mas recursos al EYP con los que poder al menos atender al gobierno griego mientras los agentes ocultos en el EYP se dedican a servir a los intereses de La Agencia. Argus es un profundo demócrata y un hombre honesto, y no disfruta viendo como el EYP está actualmente infiltrado por La Agencia, hasta el punto que es como si no tuviese agentes que realmente sirviesen a Grecia en primer lugar.
Le gustaría poder por lo menos ser eficiente con el gobierno, ya que -piensa- cuando menos le debe eso al gobierno democrático ya que dirige una organización secreta y no votada que ha tomado el control de su comunidad de inteligencia unilateralmente (cuando no del propio gobierno).
Sus reflexiones políticas no le preocuparían tanto a Argus si no fuese por sus sospechas de que su coordinador responsable de área para Grecia pueda ser un agente de Vigilancia, (del Dpto de Control Interno) colocado para vigilarle, quizás a petición de su Oficina Nacional, a quienes ha mostrado su preocupación por la gestión de los recursos.

Y mientras Argus carga con sus problemas, los agentes en el segundo área local continúan operando mientras a su vez el servicio de inteligencia turco, el MIT (Milli Istihbarat Teskilati, Organización Nacional de Inteligencia) sigue sabiendo que los agentes del EYP llegan a su territorio, y sigue intentando neutralizarles sin sospechar siquiera de la existencia de La Agencia.

Turquía es una república semipresidencial de 72 millones y medio de habitantes. Su capital es Ankara (unos 4 millones y medio) aunque su mayor ciudad es Estambul (unos 10 millones de habitantes, la mas poblada de Europa y sede de los cristianos ortodoxos). Su lengua es el turco, su moneda la lira, y aunque Estambul es sede de la iglesia ortodoxa de Constantinopla, (primera entre iguales de las 14 iglesias ortodoxas) la población es musulmana aunque el estado es laico y prohíbe los símbolos religiosos en las instituciones públicas. Por otro lado, siendo un país de fuerte religiosidad, existe el Diyanet, el Directorado para asuntos religiosos, que regula los asuntos referidos a la fe islámica, resuelve dudas religiosas, gestiona las mezquitas, organiza la peregrinación a La Meca, controla los sermones en los lugares de culto (una de las herramientas para mantener a raya el radicalismo), forma al personal religioso. y publicar ediciones del Corán y libros sobre el islam. El Diyanet es (correctamente) criticado por su afiliación a los musulmanes sunnis, (el 80%) en lugar de atender a otros grupos o religiones.

Resumiendo, es una nación democrática moderna construida por una población fuertemente religiosa, aunque como contraste, es tradicionalista en varios aspectos; como por ejemplo su sentir nacional, las minorías étnicas, o ciertas libertades.
Por ejemplo, desde 2007 el acceso a youtube está cortado en el país, para prevenir injurias contra Ataturk (el fundador de la República). El gobierno es duro en la defensa de los valores que considera correctos.
Como otro ejemplo, el ejército tiene presencia en la política nacional, considerándose a sí mismo como guardián de Turquía, habiendo derrocado varias veces gobiernos electos que creyó que se desviaron de los principios constitucionales.
Un tercer ejemplo contra las minorías étnicas sería su enfrentamiento con los kurdos, que viene del tratado de Lausana de 1923 al terminar la primera guerra mundial, y ha evolucionado hasta hoy, con el PKK, Partido de los trabajadores del Kurdistán, como brazo político del movimiento paramilitar marxista-leninista HPG, las fuerzas de defensa popular. Desde 2005 ha surgido también el KCK, Confederación de pueblos de Kurdistán, que reivindican en lugar de un estado Kurdo, autonomía de las regiones Kurdas.

Desde 1959 Turquía ha mantenido conversaciones de diferente avance para convertirse en miembro Europeo, pero desde 2005 las conversaciones avanzan realmente, y en un futuro Turquía se convertirá en un miembro nuevo después de haber tenido varios inconvenientes de frente que todavía arrastra; solo una parte de su suelo es Europeo, es un país musulmán adheriendose a una alianza cristiana, e irónicamente pelea con Grecia por la no reconocida República Turca del Norte de Chipre.
Chipre, “la isla de los espías” como es conocida por su actividad, es tablero de juego para muchos espías. Baste decir que es desde aquí (RAF Akrotiri) donde emite desde mediados de los 70 “Lincolnshire Poacher”, una activa emisora de números del MI6, que se ha hecho famosa por usar dicha canción entre emisiones.

Desde su cuartel general en el céntrico distrito de Çankaya, en Ankara, el MIT desarrolla la inteligencia y contrainteligencia turca, en un juego de nunca acabar contra los agentes del EYP... y sin saberlo, contra La Agencia.



No hay comentarios: