martes, 24 de julio de 2012

Esto no es un juego


Navegando por internet doy con un artículo de Roach Room dedicada a los juegos de azar en el rol. Concretamente, sobre meter "un juego dentro de un juego" (el manual de Eyes Only toca esto).

A mi esto me parece bien, pero me ha animado a compartir una reflexión que desde siempre he tenido cuando veo sistemas de juego con habilidades tipo "Jugar". Que la suerte influye, es un hecho, y se supone que esta suerte se representa a un nivel basico en el hecho de tirar los dados (generar valores aleatorios, a los cuales luego meteremos la habilidad del personaje).

Pero existen juegos de azar, que son eso, azar. La ruleta rusa, la ruleta del casino... no hay habilidad jugando a eso, como puede haberla jugando al poker o al ajedrez, e ignoro si por tener una reacción asombrosa podrá haber mejores jugadores que otros a las tragaperras (una vez sabes como va el juego).



En estos casos, yo no creo que la habilidad juego sea aplicable. Hay sistemas que reflejan conceptos tan etéreos como la suerte (Gauss no es el caso), sin duda, esa es la habilidad a chequear en este tipo de juegos, debidamente penalizada. (En Cthulhu, alguien de suerte 75% no debe ganar 3 de cada 4 veces que apueste a los dados o la ruleta). Me parece tan sensato meter "un juego dentro de un juego" como lo es sentarte a la mesa a comer. A fín de cuentas es interpretar. Los PJs se sientan a negociar, se interpreta el dialogo, se sientan a comer y se ponen a hablar de sus aventuras, es momento para rolear, se sientan a jugar poker, eso es tan roleable como pueda serlo una escena de sexo.

Una es rarita de enfocar por que no vas a ponerte a rolear un polvo (digo yo), la otra por que describir un poker es complicado, por lo que se soluciona con descripción y tiradas de juego, o si acaso, para radicales, jugando un poker realmente (aquí el problema es que se abandona el rol, se obvian las habilidades del PJ y nos apoyamos en las capcidades del jugador, algo que no deberia hacerse).

Pero en el caso de juegos de azar, es perfecto, por que puede rolearse como se rolearía un dialogo, explicitamente, palabra a palabra, usando dados para generar el azar del juego (el artículo de Roach Room cita p.ej emular tragaperras con dados, cada cara, un dibujo). Incluso si quieres hacerlo en vivo, traerte e bingo y jugarte unos cartones, puede hacerse, sin el problema de que obvias la habilidad del PJ, ya que siendo azar, realmente no influye la habilidad.

Por esta reflexión, yo no soy muy amigo del término "un juego dentro del juego", ya que cuando tu tienes un combate, no dices "un combate dentro del juego", ni "espionaje dentro del juego", ni "lo maté dentro del juego". TODO es dentro del juego. Solo usaría esta semántica si nos ponemos a jugar realmente el juego, como si de un vivo se tratase. Por lo demás, que tu PJ se siente a jugar un juego (del tipo que sea, como si se pone a jugar a rol) no lo veo diferente de que se siente a ver la TV o comerse unas alubias.

Resumiendo, si no tirarías Juego para ver si una apuesta sale cara o cruz, ¿por que tirar para ver si ganas a la ruleta? Si no pedirias un pulso a los jugadores para ver cual de sus PJs lo gana ¿por que hacerles jugar un juego de habilidad para interpretarlo?




2 comentarios:

Bruendar dijo...

Un artículo muy interesante.

Si quizás lo he aplicado muy poco (o casi nada). Será por el temor es que, los ludópatas de tus jugadores, les termine gustando tanto el tema que aprovechen cualquier descanso durante la aventura para irse a apostar...

Un saludo!

Lord Tzimize dijo...


Gracias. Sobre este tema, estoy leyendo actualmente, dentro de no mucho sin duda verás otra entrada sobre casinos y demás :)