Tercera entrega del reinicio de la saga Bond, tras Casino Royale y Quantum of Solace.
En esta ocasión con Mendes.
Igual habria que macerar un poco la película y no opinar en caliente, pero si no la mejor de las tres, quizás si la mas especial. Si esto fuese el sistema hitos, los aspectos de la película serían Edad avanzada, Envejecer con clase, y Seguir estando en la brecha, o algo así. La película no empieza así, pero acaba siendo una grata declaración "eh, todavía no estoy viejo", tanto por parte de Bond, como del mundo del espionaje, como incluso, creo yo, la propia franquicia diciendoselo al espectador. Ojo que vienen algunos spoilers.
Casino Royale iniciaba con Bond ganandose su Licencia para matar liquidando a un corrupto del MI6, y salta a la actualidad persiguiendo al malvado de turno hasta una partida de Poker en el Casino Royale, por resumir la trama. Lo acompañan la chica Bond de turno (Vesper, agente del tesoro que le lleva el dinero para jugar) y un agente de la CIA (Felix, secundario que me agrada) con quien se aliará al perseguir ambos al villano.
Bond gana, pero él y Vesper son secuestrados para que revelen la contraseña de acceso a los fondos del departamento del tesoro. No llegan a hablar, por que un tercer personaje (Mr. White) entra en escena matando a sus captores y dejándoles vivos a ellos.
Vesper y Bond se retiran a Venecia, Bond presenta su dimisión para retirarse junto a Vesper, pero el dinero nunca vuelve al departamente del desoro, en lo que parece ser un robo por parte de Vesper. Bond la sigue para descubrir la entrega del dinero, y finalmente Vesper muere ahogada. (En Venecia, paisaje muy Bond para ahogarse tu amante, especialmente si se "suicida" para que no te la juegues por salvarla, se merece un punto de drama la jugadora para su próximo PJ) Parece a todas luces ser una traidora, pero resultando ser que realmente actuaba coaccionada y que habia pactado que les permitiesen vivir a cambio de darles el dinero.
La película termina con Bond reincorporándose al servicio para vengar a Vesper dando caza a Mr. White. Quantum of Solace empalma directamente con esto, con Bond llevando a White a un refugio seguro para interrogarle al día siguiente. Allí se revela la existencia de Quantum, una organización secreta de alta influencia. En esta película sale lo que se supone que es un Bond fuera de control por la muerte de Vesper, con el MI6 dudando de sus motivaciones y queriendo atarle en corto.
Además, la CIA también está en contra de Bond, por que James persigue a un miembro de Quantum, un falso ecologista multimillonario aliado con un militar Boliviano que quiere dar un golpe de estado. La CIA, ignorando la existencia de Quantum, apoya esta alianza golpista, ya que les ha prometido petroleo, y como este falso ecologista dice que Bond le da problemas, aceptan pararle los pies. En medio de esto está Felix, aliado de Bond pero que no deja de ser un agente de la CIA. Estuviese descontrolado o nó, Bond termina volviendo al redil del MI6 una vez termina lo que empezó.
Ahora en Skyfall, vemos como el MI6 pierde un listado vital de agentes, y como resulta que esto mas que un ataque contra el MI6 es un ataque personal contra M. Como pelicula, me ha llamado la atención el drástico uso de los colores. Shangai, tirando a cyberpunk con neones, cristal, y la autopista Yan´an con su luz azul. Una parte de la peli que se ubica en el anochecer, por lo que los planos son azul bastante oscuro, y otra parte que ya ha anochecido por lo que los planos son oscuros iluminados por el naranja de las explosiones, me ha parecido que hay bastante presencia de este uso del color. En la interpretación, bien, sin grandes nivelones, de los dialogos si no recuerdo mal las otras, esta me parece la que tiene mas coñitas graciosas, pero quedan bien para unos personajes de ese estilo, no llega a dar la sensación de haberse vuelto la saga para niños como me pasaba con MI4.
La pelicula tiene un fuerte componente de adaptar la franquicia a los tiempos modernos.
Se supone que eso ya se estaba haciendo implicitamente desde Casino Royale, y no lo niego, pero sin duda es en esta donde (aprovechando la temática que comentabamos en el primer parrafo) mas se reinventan los concceptos por todos conocidos. Hay momentos "revival" con Q (si, lo recuperan para la franquicia), hay momento revival para el Aston Martin, y hay un momentazo revival puro y duro. Resucitan los conceptos de siempre, pero trayéndolo a la época actual, la verdad que en ese sentido muy conseguido. Si incluso estamos tocando la edad de Bond ya dentro de la nueva saga (será un cuarentón, el tema del retiro de los agentes se toca en la peli con coherencia) normal que sea la película que más trabaja el tema de adaptar a Bond al tiempo moderno. Bardem, para quien le interese, pues en su linea, a mi plim, pero me gusta que ponen a un tio entrando a Bond, que ya iba tocando. Como villano, interpreta a un villano peligroso, desde luego.
Ya fijándonos en qué podemos sacar para Eyes Only de la peli, hay algunas cosas menores;
- Para arrancar partidas in media res, plano borroso por el que entra el, o los, agentes. Esta transición tiene mas uso que cuando despiertas de un KO.
- Como de costumbre, estructura Bond. Inicio in media res para enlazar con la propia trama
- Como de costumbre, paisajes Bond. Ya el manual EO nos habla de viajes, pero la escuela Bond nos dice que preferiblemente dentro de cada destino, la acción transcurre en sus puntos cosmopolitas. En campañas medias o largas, mezclar esto, con la lógica de que el mundo no puede girar alrededor de los lugares emblemáticos, da un resultado muy bueno, aunque igual meter lugares clave exige al narrador documentarse un poco para dar el sabor a esos sitios.
También hay algunas cosas mas interesantes que presenta bien esta película;
- Las revisiones psicológicas de los agentes. Ya hablamos de ellas.
- La vida laboral de un agente de campo es como la de un deportista, llega un momento en que la edad no perdona.
- Los mandos tienen también sus problemas burocráticos, los analistas deberian dejar entreveer como PNJs mas vida que simplemente asignar misiones a los PJs, hay "piques" entre burócratas, comisiones de investigación, responsabilidad política, dimisiones no-tan-voluntarias, batallas por presupuestos, y cosas así.
- Hay agentes que no quieren trabajar de campo y piden ser reasignados
- Los agentes de oficina probablemente tengan alguna experiencia de campo, no tienen por que ser oficinista cualquiera
- Es muy facil decir que uno se traga la capsula de cianuro, habría que meterse en la piel del personaje que va a hacerlo (como cualquier suicidio, compromiso de agente mediante), incluso, en casiones, supongo que uno podría sobrevivir, y en ese caso, ¿que secuelas fisicas deja el veneno? ¿y mentales? cabria analizar las consecuencias psicológicas de un suicidio que ha salido mal. Esto no deja de ser entrar en la interpretación de acciones que a menudo se obvian, como el primer asesinato del personaje, la primera tortura, la primera vez que trepas a altura sin protección, que te tiroteas con un agente enemigo, etc
- Hay un par de ideas para eso de "pues monto trampas improvisadas en la casa", que la verdad no se me habían ocurrido nunca, y que si no son realistas, por lo menos lo parecen y tienen cabida en partidas. Quantum nos mostraba el rastreo de dinero, como procedimiento de la inteligencia, Skyfall nos muestra una de MacGyver.
Es decir, buena peli, y la mejor actualización de Bond hasta la fecha, coherente a la época, y mucho guiño, pero personalmente creo que no aporta nada especialmente nuevo que no viesemos ya, salvo los dos últimos puntos que he comentado. Que ya son bastante. Me gustan los dos pero personalmente me es mas fresco el último, el de las trampas. La pelicula es buena y son 2h. ¿Recomendable? Porsupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario