martes, 8 de enero de 2013

Argo


Argo, 2012, de Affleck (Director y PJ principal, Tony Mendez). Lo que me arrastró a ver esta película en su momento fue su "basado en hechos reales", e incluso que en el trailer se apreciaba una estética ochentera trabajada. Parecía haber un cierto rigor histórico, y eso es lo que me llevo a verla la semana antes del estreno de Skyfall si no recuerdo mal. 


La sinopsis decía: Basado en hechos reales, el thriller "Argo" relata la operación encubierta a vida o muerte que se llevó a cabo para rescatar a seis norteamericanos durante la crisis de los rehenes de Irán, y se centra en el poco conocido papel que desempeñaron la CIA y Hollywood (información que no fue revelada hasta pasados muchos años del suceso).

El 4 de noviembre de 1979, cuando la revolución iraní alcanza su momento de mayor tensión, unos militantes irrumpen en la embajada norteamericana en Teherán, tomando a 52 norteamericanos como rehenes. Pero en medio del caos, seis de ellos consiguen escabullirse y encuentran refugio en la residencia del embajador canadiense, Ken Taylor. Conscientes de que es solo cuestión de tiempo que los encuentren y posiblemente los asesinen, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos piden la intervención de la CIA, que recurre a su mejor especialista en
"exfiltraciones", Tony Mendez, para que idee un plan con el que sacarlos del país sanos y salvos.

Yo iba al cine a ver una peli mas o menos histórica sobre lo que seria la creación de una pelicula (falsa, tapadera) a objeto de que sirviese como excusa para sacar a unos del pais. Y esto es lo que te da la película ciertamente, pero no sé, me dejo sabor de pasarratos, mas que de buena peli, o quizás yo buscaba una documentación para mis partidas que no me aportó, o no lo sé, pero convencido convencido no salí. Y tampoco quiero decir que sea mala, no, pero esto me dejó un "vista, cumplido", y eso es que buena no ha sido.

Es más, vestuario bien, los 80 están en esta película, se dejan ver (incluyendo la referencia a Star Wars, estrenada hace 2 años). El vestuario, la caracterización, es lo mejor de la peli para mí. Me gusta que se intente sacar cine de hechos históricos, es un +1, y la ambientación está conseguida, hay humanidad en la intepretación de los rescatados, sienten el stress y esas cosas, el PNJ que te esperas que les delate, resulta que les protege (punto para la sorpresa), no es que Affleck la haya jodido en la dirección, pero algo me falló en Argo, quizás que era "la peli que veo antes de ver Skyfall" (una pelicula a la sombra de otra) o que tenía la cabeza a otras historias, pero por lo que fuere no entré en la peli, no me voy a atrever a recomendarla, a mi me dejó con ese je ne sais quoi; "Ala, ya está vista"

Tampoco quisiera hablar en su contra ya que se nota que han intentado hacer Cine y no es que te quedes dormido viendo la película o que esto sea El buen pastor (la peor peli reseñada en este blog por el momento) o Enigma (que tampoco anda lejos). Ni mucho menos, simplementé no me empapó.



¿Que nos aporta a Eyes Only? Nada. Un espionaje mas real, menos fantasioso. El concepto de "Sala de mandos planeando una operación sin tener mucha idea" (es jugable como una escena que de pié a una misión). El concepto de realismo a la hora de pasar por una aduana. El concepto de "crear una tapadera que engañe al mundo para luego citarla como tapadera coherente y conocida". El concepto de "Estamos sobre el terreno, nos la estamos jugando, y no sabemos si la agencia nos lo tiene todo listo por temas burocráticos". Pero es que esto realmente no nos lo dá Argo, es algo que siempre ha estado en el aire. Argo no nos da nada como tal. Entonces desde la óptica de sacar material para jdr de espías deberiamos decir "¡Argo jodeté!"


1 comentario:

EbaN dijo...

Como te dije por G+. Es una película de 5, ni fu ni fa. Es decir, no destacaba en nada pero se deja ver.