jueves, 10 de octubre de 2013

La virtud de la publi


En principio esta entrada se iba a llamar "Spam del bueno, spam del malo", pero un solo tweet de Nacho Cejo en twitter me hizo ver las cosas de otra forma, y replantear lo que quería ser esta entrada.
En esta entrada no voy a hablar de rol... directamente. Voy a hablar de spam, de publicidad, y su agresividad. Usando como ejemplo el TT de #primeroderol del que Laboratorio Friki ya ha dicho lo interesante que se podía decir.

Hablando con gente, me he dado cuenta que en el término spam metemos (yo no) la cantidad de abuso; algo es mas dificil que sea spam si no se repite. Si no das la brasa con ello, no spameas. Para mí por contra el spam no está reñido con la cantidad, ni es exactamente un offtopic. Si tú cuadras tu mensaje comercial digamos (o tu publicidad de un foro, o tu "visitia mi web", etc) con un tirabuzon en un discurso de otro tipo, para mi eso es spam. Una participación egoista (bueno egoista, en un mundo de mercado todo vale, ni egoista ni no egoista, todo para tener visibilidad) en una comunicación para meter de tapadillo o no tan de tapadillo tu mensaje.

Pero al mercado esto le da igual, claro, hay una oportunidad y se usa. La oportunidad es incluso muy buena, un TT es un punto de referencia para tener visibilidad, que duda cabe. O usar a De la Iglesia para que te reseñe un juego, o lo que sea. Todo muy libre, todo muy de mercado. Por eso a Maroto le envias un juego para que te lo comente, y no a Paco al que no le conoce ni dios. El mercado busca visibilidad, es de perogrullo.

Esto lo he estado comentando en twitter con diferentes opiniones.


























































































A lo que iba.

En un primer momento, la publi de Heineken me gustó, reconocía que no dejaba de ser spam, pero vaya, estaba a favor. Me nacieron las ganas de escribir una entrada sobre spam bueno, spam mas currado, mas pro, y spam malo, spam burdo, spam mas en la onda "ala, yo con calzador te lo meto, y lanzado queda" (mi último tweet)

Pero el comentario de Nacho (el último tweet) me hizo darme cuenta de que realmente, spam son las dos. La gente con la que he hablado reconoce que tiene algo, mas currado, mas fresco, no he visto nadie que lo niegue, y suele causa buen impacto y se llevó sus FAVS y RT, pero efectivamente, no deja de ser meter con calzador una cerveza en una conversacion en principio no comercial sobre rol.

Lo de Edge, será lo que sea (muy burdo, como si la gente no se fuese a dar cuenta que nos están metiendo por los ojos su publicidad aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) pero al menos habla de rol.

Ya no me mola el spam de Heineken. No me mola el de Edge, y es burdo de cojones, pero Heineken ya no tiene mi aplauso. No tenía sentido escribir sobre "spam del bueno, spam del malo" por que ya no veo spam bueno por ningún lado.

Prefiero escribir sobre la virtud de la publi. No se como llamarlo, seguro que tiene un nombre, un acrónimo inglés o algo para la gente que controla de estas cosas y hace masters americanos y todo eso (leasé esto removiendo la copa de vino). Alguna virtud tiene que tener esta publi si a mi que soy un talibán antispam me entró por el ojo y la aplaudí. Aunque sea explotar la subjetividad (pues Heineken es de mis cervezas si no entramos en cervezas mas raras). La misma virtud que le puede conceder a la campaña aquella de Doble o nada (otra de las mías), que es burda también como ella sola, pero algo tendría, por que fue bastante comentada por lo que estuve leyendo.

Y además, como soy ¿ingenuo? ¿romantico? ¿creo en la internet no comercial? tampoco me gusta que un movimiento de usuarios se aproveche para meter la imagen, lo equiparo (con un punto de humor) a un comercial o un político (no son diferentes a estos efectos) que va por la calle, ve que ha cuadrado que unos se han juntado a hablar de tal cosa, y se acerca a ver como puede mimetizar su publi para hilvanarla en el discurso. Esto cuando directamente, no ha salido a la caza de grupos masivos para mimetizarse en ellos. Y es normal, hay gente que cobra por esto, es uno de los muchos palos del marketing, pero en mi opinión es para hacer corrillo dándoles la espalda y dejarles fuera.























Salvando las distancias, es un poco como una cuenta, canal, medio de difusión, que es independiente, y el de una marca que (lógicamente) emite el NO-DO corporativo. Pero esto como en todo, como seguir un periódico, seguir otro, o leer varios. 

A lo que quería llegar, que es una idea mas que una conclusión, pues la conclusión la pondrá el sentir mayoritario (que es como se valora la publi). Edge sacó su link y doblo sus visitas a su web (posiblemente no se traduzcan en mas ventas), Heineken sacó ese valor dificil de medir que es la presencia y visibilidad, fijo que no vendió mas birras, y si vendió 30 más, ni se enteró, pero hubo conversaciones (que tampoco quitarán ventas) entre usuarios tachando de malas, o no correctas sus prácticas, o los 4 locos con los que yo he hablado al menos lo hemos comentado.

Pero luego (y ya digo que es una idea, y que esto lo dirá la masa) hubo otras empresas, mas en mi línea de pensamiento y que es el rollo que a mi me gusta, se colaron en el TT, igual sin sacar tanta visibilidad (algún RT se llevaron) que no entraron a spamear con lo suyo, como NsR o Generación X, y que me queda el sabor que mas ventas tampoco van a tener, pero acaso me quiere dar el tufillo que el usuario ve mas puro su comportamiento. (Yo desde luego si). Puedes ser una empresa, puedo no saber quien eres y conocerte al clickar en tu perfil, pero desde luego actuas como fan, no metes el hombro embistiendo para hacerte hueco y soltar tu publi. Participas de una conversación global, aparcando por un rato tu objetivo de meterme lo que vendes, crearme hype, o lo que sea que hagas cotidianamente. Para eso hay otros canales, puede tener un blog, lista de correo, o lo que te apetezca como tu estrategia de marketing, que marketing es. No te cuelas en el corrillo a repartir el panfleto de tu partido. No dejas patente que vienes a lo que vienes, y yo como talibán antispam no me quedo con la impresión de que te la suda y estas a lo que estas. Me dejas claro que me respetas como lector y que sabes que por hilvanar malamente tu publi en el debate de turno, no me vas a ocultar que estas a lo que estas, aprovechar el escaparate para poner tu pegatina.

No hay comentarios: