jueves, 26 de marzo de 2015

Garbo, viajero temporal al estilo Hitos


+Daniel Verzobias ha portado a Garbo al sistema Hitos (y a Ramón y Cajal también) para una aventura (no un juego, ni un grupo de personas, como dicen en la web de RTVE en el minuto 1:06) que ha escrito en dicho sistema para el trasfondo de +El Ministerio del Tiempo

Yo no soy especial fan como tanta gente de la serie, pero si que reconozco su originalidad y valor didáctico, la veo alguna noche que no ando escribiendo y la verdad que la aventura de Daniel (El Tiempo de Granada) captura muy bien la esencia. Dadle una ojeada aunque sea en diagonal quienes seais ministéricos u os interese el sistema Hitos.

Solo señalarían tres cosas que me han hecho torcer un poco la vista. La contraportada, cuyo tono de humor sube y sube en cada línea hasta perder puntos en mi opinión, un detalle perdido en la aventura (rumores previos al briefing, pero un rumor que creo entrever es cierto) en el que indirectamente parece apuntarse que la historia ha sido alterada; los musulmanes han tomado la península y dominan "todas las épocas y puertas".
Esto me pierde en reflexiones sobre si de ser un rumor real estariamos ya ante una cronoreconquista en la un bando y otro viajan temporalmente para sabotear las acciones del contrario defendiendo su linea cronológica (para cada cual, la real).
Por mucho que el Ministerio envie agentes y lo arregle... no por ello va a deshacerse la cronología paralela, (o el propio Ministerio se hubiese desecho ya, por que no es que los musulmanes estén tomando, si no que al parecer ya han tomado, no es lo mismo que los nazis de Himmler en el capítulo de Hendaya) por lo que desde ella los musulmanes puede seguir enviando agentes para cambiar cosas, como el Ministerio lo hace.

Simplemente, me ha parecido un detallito escondido en las 20 pags de la aventura que es demasiado clave como para ser un rumor. Conociendo a mi mesa, si yo jugase Tiempo de Granada, este rumor sería mas importante en la sesión que la propia misión. Si es cierto, da igual que cumplas la misión, ellos van a hacer algo para rearmarlo y va a ser un arregla-rompe-arregla eterno.

Lo que si que entiendo que es un fallo de concepción (respecto a la ficción televisiva) es que en la pag 14 se dice que volviendo a 1482, los hechos de la visita anterior de los PJs todavía no han sucedido por que vuelve a ser por la mañana. Pero es que las puertas no funcionan así. El episodio de Torquemada y el dia de la marmota explica que esa puerta en concreto funciona así, que está en bucle. Las puertas per se, fluyen a un ritmo normal, como ilustra p.ej la vida de Amelia en la serie. Los PJs tendrían que volver a 1482 en la partida, tantas horas "naturales" después como haya pasado desde que salieron, ese es el funcionamiento de las puertas en la serie.

Porsupuesto podemos entender que el caso de una puerta en bucle no es único (no se si en la serie decian que era "una puerta unica", pero podriamos entender es una forma de hablar), pero entonces habría que decirlo en la aventura, que no se dice.



En el otro espectro, las cosas que me han hecho abrir los ojos agradablemente han sido las ilustraciones de Daniel Verzobias, (mi favorita es la de Ramón y Cajal, PJ que jugaría si pudiese, que ya tengo bastante espionaje). Creo que dibuja mejor personajes vestidos, que en plan anatómico, estilo bárbaro, pero todos los dibujos están bien. Si quereis pegar un ojo a su obra, su portafolios está en Behance

Estos tios tienen ficha en el blog de Jokin
Pero a lo que voy, también me ha gustado de la aventura que está bien documentada, (imprescindible si jugamos con la historia) y junto al arte de Daniel, la invención de la OME, que ayuda a dotar de cuerpo al Ministerio, que parezca una institución y no solo un despacho y una puta cafeteria mandando misiones a la gente. A mi eso me parece básico.
Echo en falta (yo no, para el género de la serie, quiero decir) el humor, el contraste cultural, que lo tendrán que poner los jugadores, en ese aspecto creo que falla el enganche con el siglo XXI. Un PJ actual podría haber dado ese punto que tiene la serie.

Esto del tiempo es la ostia, se me ocurren ideas como una oficina de asuntos internos que vele (si es la política del Ministerio) por que los agentes no eviten su propia muerte (por ejemplo, no yendo a luchar en la guerra en la que han averiguado que murieron), o cuando menos por que no queden en el pasado cadáveres u objetos indebidos. Sería una paradoja que tu hermano desaparezca, y al poco aparezca en una cuneta de la guerra civil, fusilado en su momento, y con los procesos físicos del debido envejecimiento de los restos. Y peor sería que estes cavando tu, y tu mismo encuentres tus restos. (Es decir, en un futuro, trabajarás para el Ministerio, y fracasarás en cierta misión, siendo fusilado). Cosas del tiempo. Sería anacrónico uno de esos móviles, que ya los quisiera Acción Global, se cayese en una huida y acabase en manos de nosequien, quedando textos en la historia del extraño hallazgo.

Para variar, esta nota pretendidamente breve se me ha ido de las manos. Que si, que Verzobias dibuja muy bien, que su partida está muy bien aunque tiene algunos conceptos que ya he comentado, que en este blog ya habíamos hablado de Garbo, y que si hace tiempo se nos anunciaba que alguien está traduciendo Eclipse Phase...






... Hoy vemos que NsR intenta que le dejen sacar un juego sobre el Ministerio del Tiempo. (Si lo sacan, creo que molaría Spínola junto a Blas de Lezo planeando una incursión o algo así). Buenas noches. 






2 comentarios:

Verzobias dijo...

Muchas gracias, aunque sólo sea por haberte tomado el tiempo (guiño) de leerte la aventura.
En cuanto al rumor, es sólo eso, un rumor que el DJ puede desarrollar si le parece interesante, o simplemente usarlo para añadir algo de paranoia a los jugadores. Los rumores aparecen para añadir algo de especias a la aventura.
Respecto al funcionamiento en bucle de la puerta... decirte que escribí la aventura ANTES de que saliera el capítulo 2. Si se publicó más tarde es porque tenía que hacer los dibujos y eso me llevó un par de días. Así que trabajaba con sólo un capítulo para "documentarme".
Y respecto al tono de humor de la contraportada... pues tienes razón. Incluso no estaba demasiado seguro de las últimas frases, pero algunos amigos dijeron que sí les gustó y lo dejé así. Aunque como te digo, tenía mis reticencias.
En general, gracias por las críticas, me alegro que te gusten varias partes de la aventura (la OME, la documentación, etc) y gracias por el tiempo que te has tomado.
Un saludo.

Lord Tzimize dijo...

Nada. Lo mas grave es lo de la puerta en bucle sin decirlo, pero claro, eso explica la errata :)

(lo del humor desde luego puede ser cosa, pero no me inspiraba calité, aunque sé que la contraportada no es contenido como tal de la aventura).

No me es nuevo, pero me sorprende como con un capítulo os caló tanto la serie :) veremos donde acaba la inercia. Si en el futuro escribes mas aventuras, no dudes de meter a Pujol, seguro que puede ser versatil como espía en muchos escenarios! (Y soy un poco fan suyo, la verdad)