miércoles, 3 de junio de 2015

Finca El Doctor: Un Menwitt Hill a la española


Ya hablamos de pasada de "La Granja" de la CIA, donde se forman y entrenan sus agentes de campo (los operativos del Servicio Clandestino Nacional, posiblemente el grupo de operaciones especiales, si atendemos a su organigrama oficial).

Oficialmente denominado AFETA (Armed Forces Experimental Training Activity), Camp Peary es un terreno de unos 9000 acres (3642 hectáreas, 1708 m²) en el condado de York, Virginia, cerca de Williamsburg, en el que la CIA y la DIA entrenan a sus operativos.
También existe "El punto" (por su nombre oficial, The Harvey Point Defense Testing Activity), en Hertford, Carolina del Norte, otras instalaciones similares de la CIA y la DIA.
Ambas son propiedad del departamento de defensa, buscando siempre la privacidad que este tipo de las instalaciones quieren tener.

Todos los servicios de inteligencia que incluyen entre sus filas agentes de campo para operaciones encubiertas tienen instalaciones de este tipo. En el caso del CNI, es la finca de "El Doctor", una finca en Manzanares, (cerca de Daimiel y Bolaños de Calatrava) Ciudad Real, en la CM-4117 (la comarcal de Daimiel a Valdepeñas).

En realidad, aunque se dice que es una finca, hablando con propiedad son tres; El Doctor, La Rana, dos parcelas colindantes, (ambas forman el terreno principal, a 17 Km por carretera de Daimiel) y más adelante, pasando el cruce de la CM-4124 con la CM-4117 (a 2500 metros), otra parcela, a 5450 metros de entrada a entrada, que es un terreno menor. Las tres fincas hacen unas 25 hectáreas.

El Doctor y La Rana son fincas vacias y llanas, rodeadas por una doble valla, salpicadas de monticulos que se sabe conducen a algún tipo de bunkeres, y que se cree que pueden estar comunicados entre sí.
La tercera finca contiene unos pequeños chalets y una piscina además de antenas.

En el pasado (reciente) podían encontrarse alemanes en las fincas (ya veremos porqué) pero en la actualidad han desaparecido.
También podían verse, divididas por grupos, unas 100 antenas de diferentes tipos, de hasta 20 metros, entre las que se han identificado parece ser las de HF (cobertura casi mundial). Estas antenas también han desaparecido en su mayoría, pero todavía quedan algunas. 

Entrada a El Doctor
Concretamente es en la tercera finca, donde las viviendas, donde los reclutas que aspiran a ser agentes del CNI parecen ser llevados como parte de su formación una vez han sido seleccionados.

En los 90, un cartel anunciaba el CEPRA (Centro de estudios de propagación radioeléctrica). Hoy en día no tienen ningún 
Entrada a la tercera finca
cartel, aunque todo indica que tiene funciónes SIGINT.

Sin duda la base ha visto mejores tiempos en
este aspecto (veremos mas adelante), y parece ser que fue el centro de SIGINT del CESID hasta principios de los 90 (segunda parte del video, minuto 8), cuando se cree que el CESID saltó a lo digital.
Pero también sin duda sigue estando en activo; los guardias civiles que la custodian siguen negando cualquier explicación, se sigue interceptando rápidamente a los intrusos, sigue habiendo emisiones de radio, se controla el tráfico con coches de paisano, el Ministerio de Defensa no reconoce que tengan propiedades allí, y además del testimonio de "José" de 2007, en 2001, el senador de Ciudad Real pidió una respuesta por escrito al Senado sobre las actividades de El Doctor y fue desestimada.


Precaución con los rojos

Empecemos por el artífice; Reinhard Gehlen, espía nazi que participó ligeramente en el atentado fallido del 44 contra Hitler y lo logró mantener en secreto mientras trabajó para el régimen nazi.
En el 45 se entregó a los americanos, siendo capturado hasta el 46, cuando en el contecto del proyecto Paperclip, es reclutado por los americanos para que ponga su red (la Gehlen Org) al servico de los americanos.

Entre el 46 y el 56, la Gehlen Org se involucró entre otras cosas en la Stay Behind Alemana y la organización Odessa que ayudaba a los nazis a refugiarse cruzando fronteras (también ayudó el Vaticano con la llamada ruta de las ratas).

Gehlen acabaría al mando del nuevo BND alemán en el 56 por sus conocimientos sobre el KGB y los informes que poseía sobre ellos, y lo presidiría hasta retirarse en el 68. Durante este periodo, por el mismo temor de un ataque comunista en la guerra fria que llevó a crear la Stay Behind Alemanas, Gehlen concretó ideas que habían comenzado a hablarse en el 47, y se valió del entendimiento entre Franco y la Alemania Oeste de Adenauer para llevar a cabo en España (a cambio de colaborar con Franco) lo que sería para el BND tanto un refugio antinuclear, como una instalación SIGINT, como una copia de respaldo en caso de invasión del Pacto de Varsovia; la base junto a Daimiel.


De base nazi, a base del CNI

Gehlen, entre el 47 y el 49 estuvo formando alianzas para llevar esta idea a cabo. En el 50, Otto Skorzeny (famoso por liberar a Mussolini de su secuestro en el hotel Campo Imperatore en los Apeninos en el 43 a petición expresa de Hitler) se asentó como Rolf Steinbauer en Madrid habiendose fugado en el 48 de la prisión donde fue internado al no poder ser encontrado culpable de nada en Nuremberg (habiendo pasado antes por Argentina y Bolivia). En Madrid continuó con sus negocios, y como anécdota, compra y venta de artículos nazis en cierta tienda de entonces.
Curiosamente, su mujer vivió con él sin tapadera, dejando para los historiadores un rastro de documentos que me imagino que entonces no ocultaría demasiado a Skorzeny frente a otros servicios de inteligencia si realmente hubiesen querido localizarle.

En el 55 se produjo una oferta de compra desde Madrid, y la finca entonces conocida como "El campillo" se vendió. Fue en el 59 cuando nuevamente llegó una oferta de compra (por 6.5 millones de aquellas pesetas) de un alemán llamado Eberhard Kieckebusch (protegido del régimen, que intentaría camuflarse bajo el nombre de Pedro hasta su muerte en el 92) que se sabía había sido espía.
En algún momento, Gehlen visitó la finca guiado por Skorzeny, quien presentaba a su superior como el Doctor Schneider, quedándose la finca con el nuevo nombre de "El Doctor".

En los 60 es cuando los alemanes toman la finca, prohibiendo el acceso, y comienza su leyenda, se levantan las antenas, y se realizan las obras subterraneas, tunelando 2 o 3 pisos subterraneos (según que fuente lo diga), habitaciones para los soldados, montacargas para hasta 2 camiones, bar, piscina, pasillos anchos, quirófano, salas de trabajo... Son los testimonios que se han conocido sobre lo que hay bajo esta finca lo que corrobora que se trata de un bunker antinuclear (propio de su epoca) a la par que una estación SIGINT.

Saltando en las décadas, hay algunas fuentes que dicen que en los 70 la base interceptaba 4000 conversaciones diárias, trabajando unos 25 alemanes, mientras que en los 80 la base se mantiene activa, pero mezclando ya al CESID con el BND, y a la guardia civil como responsables de la protección del perímetro, siendo a finales de los 90 cuando los alemanes desaparecen, y comienzan a desaparecer antenas y, presumiblemente, a perder valor la base con la llegada de comunicaciones digitales. Se cree que en la actualidad la base pertenecerá, aunque la protección la preste la guardia civil, al CNI, quizás al CCN (Centro Criptológico Nacional), la parte del CNI que se encarga de las comunicaciones y de dar servicio en este sentido a otras agencias.

Nazis, nazis everywhere

Otra base nazi constó de 3 antenas VHF de 112 metros ubicadas en Arneiro, Momán, y Veiga de Pumar, Lugo, en la comarca de Terra Chá (Tierra llana). Colocadas en fila a 2823 metros una, de la siguiente (antena norte, central y sur), en la punta de la antena, tenían un sombrero capacitivo octogonal de 11 metros de diámetro.
Las antenas norte y sur se encontraban en la carretera LU-113, (Lugo-Abadín), en los puntos kilométricos 20,3 y 14,7 respectivamente. La antena central se encontraba en el km 17,5 de la carretera LU-113.

Hay quien dice, que el cercano aeropuerto de As Rozas, se creó para traer el equipo necesario, pero esto es falso. El aeropuerto existía previamente y se había usado con anterioridad. Es cierto que se remodeló a principios de los 40 (Franco lo reinauguró en el 43) pero las piezas para estas 3 antenas viajaron en camión desde la Alemania Federal hasta Galicia. Puede ser que el aeropuerto, a 12 Km, lo usasen aviones nazis para probar las antenas, o para algo puntual, pero no se construyó desde luego para traer el equipo de la instalación.

Esto sucedía en 1943, segunda guerra mundial, con los nazis intentando sitiar Inglaterra con submarinos, y los aliados a punto de vencer a la maquina Enigma. Como España era un país neutral (sobre el papel), los nazis vendieron a precio simbólico las instalaciones al ejercito del aire de Franco, ajeno a la guerra, para que la instalación no fuese nazi, ya que España "no tomaba partido". La base la usaban soldados españoles y alemanes sin uniforme, y tenía por objetivo servir de radiofaro para aviones, barcos y submarinos alemanes, para que pudiesen posicionarse con precisión, siendo una solución tecnológica de la empresa alemana Telefunken. Esta base se denomino Sonne 15, y fue hermana de Sonne 16, otra similar instalada en Guillena, Sevilla (de 102 metros, algo mas bajas).

En secreto, los aliados consiguieron capturar la señal de las torres y la usaban para los mismos fines sin que los alemanes lo supieran. No es que los aliados no supiesen de su existencia o no pudieran bombardearlas. Terminada la guerra, las tres torres quedaron en uso del Ejército del Aire Español hasta el 62, en que pasaron a la aviación civil como control de navegación hasta el 71, cuando cayeron en desuso por los nuevos sistemas. Finalmente fueron apagadas en 1980.

En el 98, las antenas de Guillena se demolieron por que no tenían baliza, no se usaban, estaban obsoletas, y molestaban al aeropuerto de Sevilla. En 2006 el viento tiró la torre Norte. En 2009, el ciclón Klaus golpeó Galicia con vientos de entre 140 y 198 Km/h derribando las otras 2 antenas, y siendo los cachos derribados troceados por gente para vender a peso. Hoy en día solo sobreviven el viejo deposito de agua, el barracón, el edificio del transformador, el edificio de control, y las casas que cada antena tenía junto a sí para un guarda que estuviese siempre cerca. No queda hoy estructura metálica ninguna, siendo otro de esos lugares ruinosos con fascinante historia como Teufelsberg en Berlín, puesto de la NSA, o Duga-3 en Kiev, el famoso pájaro carpintero de la URSS).


Así que ya veis, en España también hay estaciones de escucha al estilo de las de la NSA, (salvando la millonaria diferencia de presupuesto) igual que a los agentes del CNI también les llevan de paseo a algo parecido a un Camp Peary español (como a "José").
Y es que aunque no tenga los recursos, los millones, de otras potencias, España también tiene sus historias de espías, sus colaboraciones con otras agencias mayores, y sus agentes históricos con vidas propias de película. España también tiene su Area 51, su Menwitt Hill, pero con nuestro presupuesto :)


2 comentarios:

Juanjo Ortiz dijo...

Muy interesante.
Buen trabajo.

Lord Tzimize dijo...

Muchas gracias :)