miércoles, 8 de julio de 2015

El supuesto Blue Beam de La Habana


Una estrategia de guerra psicológica digna de ILM ¿ambiciosa? fue la desarrollada en el 75 por Thomas A. Parrott, destacado miembro de la CIA retirado 2 años antes. El plan consistía en difundir rumores sobre que la segunda venida de Jesucristo era inminente y que éste estaba en contra de Fidel Castro porque era el anticristo. Se difundiría esta información por Cuba y, en la fecha decidida se iniciaría este acontecimiento con bengalas lanzadas desde submarinos estadounidenses próximos a la isla, megafonía desde aviones ocultos, imagenes proyectadas en las nubes, y pirotecnia.

Otras operaciónes considerada dentro de la guerra psicológica, fueron la que pretendia dejar a Castro sin barba mediante unos polvos tóxicos en los zapatos para restarle imagen y carisma ante el público. U otra en la que se valoró rociar con LSD un estudio de TV para que se difundiese su discurso incoherente y delirante. 

Pero estas operaciones nunca llegaron a ejecutarse. Sí llegó supuestamente a ejecutarse otra en el 82, que podriamos encuadrar dentro de lo que actualmente se llama Blue Beam, y que parece que tiene mas conspiranoia, o desarrollo meramente tecnológico alrededor, que aplicación real 

En Abril de 1982 varios cubanos vieron sobre la bahía de La Habana una fuerte luz y posteriormente la imagen de la Virgen María de brazos abiertos. La noticia fue ocultada y tan solo comunicada de boca en boca. Algunas fuentes por la red dicen que una lancha patrullera llegó a disparar contra el holograma.
Años después y tras una serie de documentos desclasificados se supo que la CIA había generado ese holograma desde un submarino.
La CIA sabía que muchos cubanos son fuertemente creyentes, y siendo el dogma marxista contrario a la creencia en Dios y milagros, pensaban probablemente que en este choque entre religión y el partido, podrían posicionar a los testigos contra el partido, fabricandoles una bonita aparición mariana que no pudiesen cuestionar al verla con sus propios ojos.


Esto, siempre supuestamente, por que fuera de internet, el libro de donde yo lo saco es uno de Manuel Carballal en el que fuentes no se indican, es facil decir "está reconocido, la CIA desclasificó", pero yo quisiera ver ese desclasificado antes de creerme que llegó a haber ningún holograma. No me he matado a buscar, pero si estuve media tarde googleando, y lo que puedo decir es que no encuentro ese supuesto desclasificado. Toqué un poco a Eric Frattini y Fernando Rueda,  y lógicamente como era de esperar ni puto caso Rueda, y a Frattini (que al menos responde) ni le sonaba.

También escribí mas detenidamente a Carballal como autor de mi unica (incompleta) fuente fuera de internet, que me respondió (como es debido cuando se cuestiona tu trabajo) que hacía 15 años que siguió ese caso, que el estuvo en Cuba y logró entrevistarse con testigos del holograma, pero que los papeles descasificados por la CIA que "creo recordar que algo habían conseguido Pedrero y Lesta. Me parece haberlo leido en alguno de sus libros". Cada cual valore. A mi me huele mal.
Primero, por que si afirmas en un libro que hay unos papeles desclasificados, para escribir eso, debieras haber cotejado que existen, no escribir de oídas, y segundo, me huele raro que hagas trabajo de campo en Cuba en varios viajes buscando testigos (en el contexto de la Cuba de hace 15 años), y casualmente no contrastes la documentación, ya que si la CIA realmente la ha desclasificado digo yo que periodisticamente será trabajo mas facil que patearse Cuba en plan detective.
Es que si uno quiere pensar mal, puede hasta pensar que esta respuesta que me da es una mentira para quitarse el marrón de encima sin pillarse los dedos. A mi no me interesa en cualquier caso suspender ni aprobar periodistas, eso cada cual (Rueda es otro que cuando se mete a hablar de tecnología a veces es mejor que se quede callado).

A mi me interesa contrastar una fuente clave (el desclasificado) en esto de la proyección. Mi siguiente paso fue por tantto, buscar forma de contactar con Miguel Pedrero, y/o José Lesta, intentando saltar un paso mas arriba, hasta llegar a la nada, o a un desclasificado. Sucede que solo sabiendo quienes son estos caballeretes, uno ya se imagina que nos estamos alejando rápidamente del periodismo y entrando en las historias tipo Iker Jimenez o JJ Benitez. Pero como fuere, no siendo capaz de encontrar un canal de comunicación con ninguno de ellos, se lo pregunté, por probar suerte, al propio Carballal. Y no pudo ser (me decía que contactase con Miguel Pedrero llamándole a la redacción de Año Cero, y mi esfuerzo y paciencia se acaban) así que aquí estoy, contandoos el proceso para que valoreis.

Pudo ser tecnología punta para el 82, una operación secreta de guerra psicológica, o puede ser un bulo de la red. Si me preguntais a mí, es lo segundo, con una duda que siempre me quedará abierta. Pero como fuere, en la ficción de Eyes Only viene muy bien creernos que la CIA hace estas cosas, por que seguro que nosotros vamos a suspender mas la incredulidad :)






































Adenda: Finalmente me he animado a escribir a Año Cero para ver si me pueden poner en contacto con Pedrero explicando lo que me indica Carballal. Una cosa es no caer en los correveydiles de estos farsantes y ponerte a llamar a líneas 900 consumiendo mi tiempo, y otra no enviarles un mail para probar suerte y ver si llego a Pedrero (el supuesto inventor de esos supuestos papeles desclasificados). No he obtenido ninguna clase de respuesta.
Hasta aquí llega mi rastreo, que ya ha sido más que el que Carballal se molestó en hacer para escribir en su libro que "hay unos papeles desclasificados" basandose en las ¿invenciones? de Pedrero y dándolas por buenas sin intentar cotejarlas. Periodismo del bueno, oigan, no se como esté hombre no está con Iker Jimenez.


No hay comentarios: