miércoles, 6 de febrero de 2013

Disturbios del 92, Rodney King


Rodney Glen King nació el 2 de Abril del 65 en Sacramento. Fue criado en Altadena con sus 3 hermanos por sus padres Odessa y Ronald. Su padre murió en el 84 a los 42 años. El 17 de junio de 2012, King fue hallado muerto en su piscina, ahogado sin participación de terceros. Antes de morir había consumido alcohol, marihuana y cocaína. King estuvo casado dos veces (Crystal y Danetta). Estaba prometido con su ultima pareja (Cynthia) desde 2010.

Curiosamente, su última prometida Cynthia Kelly ejerció como jurado en uno de sus juicios, y fué también quien encontró su cadáver. La policía recibió la llamada de Kelly en torno a las cinco y media de la mañana y rescató el cadáver del fondo de la piscina.Tenía 47 años y dejaba 3 hijos.

En noviembre del 89, King robó en un tienda de Monterey Park, en la que golpeó con un bate al propietario. Fue declarado culpable y sentenciado a dos años de prisión.

Trabajando como taxista el 3 de marzo del 91, fue perseguido en la autopista por la policía a altas velocidades, negándose a detenerse cuando se le indicaba mediante luces y sirenas. Tras saltarse varios semáforos y señales de stop, se paró en el distrito de Lake View Terrace.
King tenía antecedentes de conducción bajo los efectos del alcohol, y se creía que había consumido fenciclidina, se resistió a su arresto, y fue derribado, inmovilizado y golpeado con porras por cuatro policias, estando esposado.

También se le acusa de haber intentado arrebatar el arma de uno de los agentes, aunque eso no aparece en el video por que supuestamente sucedió en los primeros minutos en los que el videoaficionado (George Holliday) no estaba grabando todavía.



En una entrevista posterior, King admitió que al estar en libertad condicional temía ser devuelto a prisión por violaciones del régimen.

El fiscal del distrito de Los Ángeles acusó a los cuatro agentes de uso excesivo de la fuerza durante la paliza. Debido a la amplia cobertura del suceso, el juicio fue llevado a un nuevo juzgado en Simi Valley, una zona predominantemente blanca de la ciudad de Ventura County. Al contrario de lo creído popularmente, ningún residente de Simi Valley formó parte del jurado, que había sido escogido en el condado de Los Ángeles. El jurado fue, sin embargo, reclutado en el cercano Valle de San Fernando, también blanco en su mayoría. El 29 de abril del 92, el jurado rechazó todas menos una de las acusaciones.

Sociológicamente la comunidad negra ya parecía estar soliviantada; la tasa de paro en South LA (zona principalmente negra), la opinión de que el LAPD era racista y abusaba de la fuerza, la entrada de hispanos y coreanos en los barrios negros durante los 80 compitiendo por los trabajos, y la muerte de Latasha Harlins.

El suceso ocurrió el 16 de marzo del 91, (la paliza a Rodney fué el 3 de Marzo) Soon Ja Du, tendera coreana, vió que Harlins (15 años) se metía un zumo de naranja en su mochila y se enfrentó a ella. (Parece ser que en la mano llevaba el dinero, que quedó con el cadaver). Se ve en la cámara del local como la agarra y zarandea, la adolescente le suelta unos puñetazos en la cara tirándola al suelo. Soon Ja Du le tira un taburete como respuesta, y saca una pistola del mostrador, siguen discutiendo, al parecer Harlins deja el zumo en el mostrador, y cuando se gira para marcharse, la tendera le dispara en la nuca matándola, en lo que la tendera dijo que fué un accidente.



Por las motivaciones que fueran, el 29 de Abril del 92, salió el veredicto en el que se exhoneraba a los policias de 3 de los 4 cargos, y comenzaron disturbios que duraron días. En respuesta a la violencia, el Alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, comentó que el veredicto del juicio de King "nunca nos hará cerrar los ojos ante lo que vimos en aquella cinta de vídeo". El presidente George H. W. Bush dijo que "El sistema del jurado ha funcionado; Lo que hace falta ahora es calma, respeto por la ley." Con la cuestión racial de fondo, incluso Crips y Bloods acordaron una tregua temporal para presentar denuncias conjuntas contra el LAPD.


Miércoles 29 de Abril

Los eventos comenzaron en varios lugares durante la hora punta, al irse conociendo el veredicto. Los manifestantes del Juzgado de Los Ángeles eran pacíficos en general, pero las protestas en el Parker Center, la sede del LAPD, acabaron con varios arrestos. El jefe de policía Daryl Gates, anteriormente criticado por racismo aparente y corrupción en su departamento, mereció duras críticas por asistir a un evento de captación de fondos electorales la noche que comenzó la violencia. La acción inmediata era la táctica establecida en el LAPD, ya que las horas iniciales de cualquier disturbio son las más decisivas. Sin embargo, el LAPD no respondió rápida y decisivamente al principio, y recibió por ello duras críticas durante y tras los disturbios. La violencia hizo acto de presencia rápidamente, sobre todo en el históricamente negro barrio de South Los Angeles, alrededor del cruce entre las avenidas de Florence y Normandie. Esta intersección se convirtió en el centro
neurálgico de los disturbios, y fue conocida como el "flashpoint".

A última hora de la tarde, Reginald Denny, un camionero blanco, se detuvo en un semáforo en la intersección entre las avenidas de Florence y Normandie, fue sacado de su vehículo y duramente golpeado por un grupo de jóvenes negros bajo las cámaras de los helicópteros, que grabaron cada golpe, incluyendo el fragmento en el que dejaron caer un objeto pesado sobre su cabeza cuando se encontraba tendido en el suelo. Aunque la policía no apareció, al haber sido ordenada en retirada por su propia seguridad, varios asaltantes serían luego arrestados, y uno de ellos enviado a prisión. Denny fue rescatado por vecinos negros entre ellos Bobby Green, que al ver el asalto en directo, se apresuraron al lugar de los hechos. Denny se recuperó tras una operación quirúrgica, y fue la víctima más conocida de los sucesos.

Minutos después de que Denny fuera rescatado en el cruce, otra víctima fue golpeada delante de la cámara. Fidel López, un autónomo trabajador de la construcción guatemalteco, fue arrastrado de su camión, robándosele casi $2000 en metálico. Un asaltante le abrió la frente con una radio de coche, mientras que otro intentaba cortarle la oreja. Tras desmayarse López, la muchedumbre le pintó de negro el pecho, torso y genitales. López sobrevivió al ataque tras varias operaciones para recuperar su oído, y meses de recuperación.

Varios incendiarios atacaron ese y otros barrios, descargando su rabia sobre los comercios desatendidos en medio del caos. Usaron ladrillos para romper ventanas, y después arrojar cócteles Molotov y prenderles fuego. Se quemaron coches para bloquear las intersecciones, algunos de ellos robados a sus conductores, que fueron golpeados. Al ser disparados, cundió el pánico entre los bomberos y demás personal de rescate, cuyos jefes evitaron enviarlos a zonas de peligro. Así, en la oscuridad de la noche, gran cantidad de tiendas fueron asaltadas sin contemplaciones, y los incendios destruyeron multitud de edificios. Agentes antidisturbios del LAPD fueron desplegados en varias partes de la ciudad, pero quedaron grandes áreas desprotegidas.

Jueves 30 de Abril

El segundo día la violencia se extendió sin control. Se televisaron tiroteos que mostraban a propietarios de comercios coreanos tomando las armas (muchos de ellos eran veteranos de la Guerra de Corea) para defender sus propiedades ante las masas violentas. A mediodía, una respuesta organizada comenzó a tomar forma. Grupos de bomberos escoltados por patrullas policiales empezaron a trabajar. La Policía de Carreteras de California envió agentes a la ciudad. El alcalde, Tom Bradley, declaró el estado de emergencia e instauró un toque de queda nocturno. El presidente Bush afirmó en un discurso sobre los disturbios que la "anarquía" no sería tolerada. La Guardia Nacional de California,a la que se había desaconsejado actuar, respondió rápidamente llamando a unos 2000 soldados, pero no pudo hacerlos llegar a la ciudad hasta unas 24 horas más tarde. Inicialmente sólo pudieron asegurar zonas previamente estabilizadas por la policía.
Más tarde proveerían apoyo directo en la lucha contra los exaltados. El diario Los Angeles Times informó de que varios miembros del jurado que absolvió al grupo de policías que apaleó a Rodney King habían huido de sus hogares, y que el propio King había sido ingresado en una institución psiquiátrica.

Viernes 1 de Mayo

Durante el tercer día de disturbios destacaron las declaraciones de un Rodney King en estado de shock preguntando "¿Podemos llevarnos bien todos juntos?". Esa mañana, a la 1 de la madrugada, el Gobernador de California, Pete Wilson, solicitó ayuda al gobierno federal, pero ésta no podría llegar hasta el sábado. 4000 miembros de la guardia estatal llegaban a la urbe en tanquetas. Además, 1700 agentes federales de policía de diferentes lugares empezaron a llegar, para asegurar la protección de instalaciones federales y asistir a la policía local. Cuando cayó la noche, la zona más violenta sufrió un apagón.

El viernes por la noche, el presidente Bush se dirigió a la nación denunciando el "terror arbitrario y falta de respeto por la ley", resumiendo sus charlas con el alcalde Bradley y el gobernador Wilson, y describiendo la ayuda federal que estaba facilitando a las autoridades locales. Aludiendo a la "necesidad urgente de restablecer el orden", advirtió de que la "brutalidad de las turbas" no sería tolerada, y que usaría "cualquier fuerza necesaria". Después habló del caso de Rodney King, y en un tono más moderado, describió una charla con sus propios nietos, y señaló la reacción de los "policías buenos y honestos", así como de los defensores de los derechos civiles. Dijo que había indicado al Departamento de Justicia que iniciara una investigación independiente, diciendo que "la acción del Gran Jurado ya está en marcha", y que se haría justicia.

En este momento, muchos acontecimientos deportivos y de entretenimiento se habían pospuesto o cancelado. El partido de los play-off de la NBA en el que Los Angeles Lakers debía recibir a los Portland Trail Blazers se pospuso al domingo, siendo trasladado a Las Vegas. Los Angeles Clippers hicieron lo propio llevando su partido contra Utah Jazz a la cercana Anaheim. En béisbol, Los Angeles Dodgers pospuso sus partidos durante cuatro días consecutivos, de jueves a domingo; Se jugarían en julio. Los hipódromos de Hollywood Park y Los Alamitos fueron también cerrados. L.A. Fiesta Broadway, un importante evento para la comunidad latina, no se celebró durante el primer fin de semana de mayo, como estaba previsto.

Sábado 2 de Mayo

El cuarto día, 4000 soldados del Ejército de Estados Unidos y el Cuerpo de Marines estaban preparados para ser emplazados desde Fort Ord y Camp Pendleton, dispuestos a contener a las masas violentas y restaurar el orden. La calma empezó a reaparecer cuando la presencia federal se hizo notar. Con la situación moderadamente bajo control, la población coreana llevó a cabo una manifestación reclamando la reconstrucción de Koreatown. Una cierta normalidad comenzó a reaparecer al final del día, aunque muchos angelinos de clase media habían abandonado la ciudad durante el fin de semana. Otros simplemente se escondieron, viendo la cobertura televisiva. La noche del sábado hubo algo de descontrol, en los lugares habituales de fiesta.

El 2 de mayo el Departamento de Justicia comenzó la investigación federal sobre el apaleamiento de Rodney King anunciada por el presidente Bush.

Domingo 3 de Mayo

Ante la relativa calma, el alcalde Bradley, aseguró que la situación estaba "prácticamente bajo control". Sin embargo, en un incidente aislado, se disparó contra un motorista en un encuentro con miembros de la Guardia Nacional esa misma noche.

Lunes 4 de Mayo

Aunque el alcalde levantó el toque de queda, indicando el fin oficial de los disturbios, durante unos cuantos días más se sucedieron incidentes violentos y crímenes esporádicos. Colegios, bancos y negocios reabrieron. Las tropas federales, temiendo dejar desprotegida a la población, no se marcharon hasta el 9 de mayo; La Guardia Nacional aguantó hasta el 14 de mayo, y algunos soldados se quedaron incluso hasta el 27 de mayo.



La investigación Federal del Departamento de Justicia acabó con el gobierno Federal presentando cargos de violación de derechos civiles contra los agentes. Cerca del primer aniversario de la absolución, la ciudad esperaba en tensión la decisión del jurado federal. Tras siete días de deliberaciones se especulaba con nuevos incidentes si no se presentaba un veredicto de culpabilidad.

El gobierno y los medios tomaron medidas de precaución. La decisión se tomó a las 7 de la mañana en la sesión del sábado 17 de abril de 1993.
Dos agentes fueron condenados y otros dos absueltos. Temiendo las acusaciones de sensacionalismo que recibieron tras la primera decisión judicial, los medios de comunicación tomaron un papel más sobrio esta vez, incluyendo tranquilas entrevistas en la calle. La policía se movilizó con agentes en turnos de 12 horas, coches de patrulla, helicópteros vigía, barricadas callejeras, centros de mando tácticos y apoyo de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Marines. No hubo incidentes violentos.

Los disturbiso dejaron 54 muertos, 2000 heridos, y unos mil millones de dolares en daños.

Al final, King ganó 3.8 millones de dolares en un caso civil, usando este dinero para crear un sello musical de hiphop llamado Straight Alta-Pazz Recording Company. No obstante tuvo otros problemas con la ley después del 92. Fué arrestado en el 99 por abuso conyugal. En 2001 se le ordenó entrar en un programa de desintoxicación tras 3 cargos de consumo y uno de exhibicionismo. En 2003 fué detenido otra vez con cargos similares a los del 91, conducir borracho, saltarse semaforos en rojo, huir de la autoridad, y terminar chocando contra una casa (de tal forma que se rompió la pelvis).

Algo antes del 20 aniversario del incidente, King declaró al ser preguntado sobre los policias que lo apalearon que "Los he perdonado, porque Estados Unidos me ha perdonado a mí por muchas cosas y me dio muchas oportunidades. Se necesita una segunda oportunidad y a mí se me dio una segunda oportunidad (...) Tengo mucho respeto [por la policía], mucho respeto (...) algunos de ellos hicieron muchos esfuerzos para reconciliarse conmigo durante estos años. No todo es malo".

De todas formas, con alcance histórico, estos no son los únicos disturbios de LA. En el 43 tuvieron lugar los distubios de los zoot suits y en el 65 los disturbios de Watts.

No hay comentarios: