lunes, 25 de febrero de 2013

Emilio Hellin


En 1980, Yolanda Gonzalez, una Bilbaína militante del PST, estudiante de electronica en Vallecas, es secuestrada por Emilio Hellín, militante de la ultraderecha, llevada a un descampado, e interrogada en plan Don Quijote sobre una supuesta célula de ETA. Como la célula no existe, Yolanda no tiene ningún contacto con la banda, y no puede confesar nada, la pegan 3 tiros.

Esto fué la madrugada del 2 de febrero, habiéndose cumplido este mes los 33 años. Emilio Hellín, en su estancia en la carcel protagonizó dos fugas, una de horas, pero en la segunda consiguió en un permiso llegar a Paraguay con su familia, donde fué alojado por la dictadura de Stroessner. Allí trabajó 3 años para los servicios de inteligencia, hasta que fué descubierto, y extraditado de vuelta a España.

Actualmente, con 63 años, Emilio Hellín ha cambiado su nombre, y participa en investigaciones judiciales, imparte cursos de formación a agentes (policia nacional, ertzaintza, mossos d´esquadra), o da conferencias a los cuerpos de seguridad. Cobra del ministerio de interior.

Bien interesante es leer todo el artículo de José María Irujo, del que esto es un resumen breve.


No hay comentarios: