jueves, 21 de noviembre de 2013

El Tigre Unido


El Tigre Unido nace de la fusión de una división de elite del servicio secreto Japonés con un incipiente grupo formado por los paises conocidos como los Tigres Asiáticos.

Vale. Si los Tigres asiáticos son Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Significa que estos 5 paises son los que forman el Tigre Unido. Es facil. Pero no tanto, por que luego Eyes Only dice

A simple vista, El Tigre Unido es una pirámide con tres tres cabezas; la sección japonesa, la sección china, y la sección tailandesa, las mas importantes de la organización.

Así que Tailandia es parte (importante) del Tigre Unido también. Se podría pensar que es una errata y que se usa aquí la palabra Tailandia como (erroneo) sinónimo de Taiwan (que no es lo mismo), pero no hay por que asumir que lo que está escrito es una errata. Asumiremos que hay un sexto país en la organización.

Mas me preocupa la sección china. China no ha sido citada entre los paises que forman El Tigre Unido, de hecho, parece que paises comunistas como Corea del Norte se están excluyendo de la organización. ¿Cabe suponer que la parte china quiere decir Hong Kong, que no deja de ser suelo Chino con algunas particularidades administrativas? Lo entenderé así. Pero entonces, siendo Tailandia el país que no habia sido citado, es cuando interpreto que la sección Tailandesa es una errata y efectivamente quería ser la sección Taiwanesa (que no es lo mismo).

Entonces efectivamente, errata mediante, y entendiendo Hong Kong como la sección china, efectivamente son 5 los paises que componen el Tigre Unido, los 4 tigres asiaticos y Japón, como se indica en la pag 146.



Ahora bien, si el Tigre Unido nace de una fusión de "una división de elite del servicio secreto Japonés con un incipiente grupo formado por..." ¿cual es esa división de élite? ¿ese grupo incipiente formado por los otros paises de donde sale a su vez? Pues si por parte de Japón fue una división de elite del servicio secreto, podemos asumir que por parte de otros paises se fusionaron sus servicios de inteligencia (no de élite) o partes de los mismos. El texto no concreta nada para variar.

La inteligencia exterior Japonesa (Ministerio de exteriores) es la IAB. Intelligence and Analysis Bureau. Colabora estrechamente con la PSIA, la inteligencia nacional y contrainteligencia (Ministerio de Justicia). La inteligencia militar (Ministerio de Defensa) la lleva la DIO, Defense Intelligence Office.

Por parte de Singapur, la inteligencia exterior recae en la SID, Security Inteligence Division.
La inteligencia nacional de singapur es la ISD, Internal Security Department.

Corea del Sur tiene en funciones de inteligencia exterior la NIS, National Intelligence Service.

Taiwan tiene la NSB, National Security Bureau, dependiente del Ministerio de Defensa, pero que se organiza en divisiones, equiparándose la primera y segunda con inteligencia exterior, y la tercera con inteligencia nacional. 1º Inteligencia Exterior, 2º Inteligencia relativa a China, 3º Inteligencia relativa a Taiwan, 4º Inteligencia Estratégica, 5ª Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y 6º Cifrado. Su inteligencia interior, la MJIB, Investigation Bureau, tiene funciones mas propias de la inteligencia criminal de la policia.

El caso de Hong Kong es diferente, ya que el MSS, Ministry of State Security Chino, se divide enoficinas, de las cuales es una la que se ocupa de sus colonias. 1ª Oficina, Inteligencia Nacional. 2ª Oficina, Inteligencia Exterior. 3ª Oficina, Inteligencia en Hong Kong, Makao y Taiwan. (Como China reivindica Taiwan como parte de la República Popular, su servicio de Inteligencia no lo considera Inteligencia Extrangera al uso). 4ª Oficina, Tecnología. 5ª Oficina, Inteligencia nacional. 6ª Oficina, Contrainteligencia. 7ª Oficina, Documentación Especial. 8ª Oficina, Inteligencia de fuentes abiertas. 9ª Oficina, Antideserción y contravigilancia. (Similar a la 6º Oficina, pero en lugar de vigilar a quienes entran a China, pretende vigilar a quienes salen, asegurando que no se discrepa con el régimen ni se busca dañarle). 10ª Oficina, Inteligencia económica, y científica. 11ª Oficin, Seguridad informática. Además hay un gabinete encargado de coordinar la relación con servicios de inteligencia extranjeros.


A diferencia de La Agencia, leyendo El Tigre Unido, y especialmente viendo su organigrama, no dá la impresión de ser un servicio institucionalizado, es decir, una agencia con vinculos gubernamentales mas o menos firmes (aunque sea secreta, o secreta en diverso grado), si no que la impresión que transmite es que se trata de una entidad que nace de fusionarse cosas (agentes, supongo) de los servicios secretos, que parece perseguir la supremacia asiatica de libre mercado, pero que deja bien claro que responde ante "El Hombre", no ante una burocracia. No es como La Agencia en el aspecto de que La Agencia son paises colaborando (aunque sea en secreto), y hay una influencia sobre las agencias de inteligencia de los paises implicados (aunque ellas no lo sepan). Aquí simplemente parece que las comunidades de inteligencia de estos paises son el germen del Tigre Unido, pero no parece tener nada mas que ver con ellos. He hablado de esas agencia por apartar mas información a la entrada, pero como lector, me parece que tener claro esta indeendencia del Tigre Unido con los 5 paises es necesaria para verlo debidamente.

No hay comentarios: