miércoles, 22 de enero de 2014

Envejecimiento


Decíamos ayer que en nuestras historias, los personajes podrían envejecer, si lo que estamos jugando es un repaso a su vida. Pero que para poder jugar con un personaje que va envejeciendo, necesitamos reflejar el envejecimiento en reglas.

Este sistema todavía no está probado, está diseñado sobre el papel pero tiene algunos agujeros. De entrada, funciona mejor con mi visión de un sistema común con 9 características, pero peca de estar pensado para los costes de EO (pag 48), y con los de Slang (pag 72) funciona mal, no genera sensación de decrepitud. En mi opinión, incluso pensando que estas reglas son muy duras, se descubre que con los costes de Slang se vuelven demasiado blandas. Esto se entenderá mejor leyendo abajo "Como usar esta tabla".

Sin entrar en si usar 7 o 9 características, las caracteristicas se pueden dividir en sociales, mentales, y fisicos. Casualmente, vamos a tener en los dos casos 1 caracteristica social, 3 mentales, y la diferencia será si tenemos 3 o 5 físicas. Hablo de características físicas, sociales y mentales, tanto por que tienen curvas de envejecimiento diferente (claramente las que mas decrecen son las fisicas, y las que menos las sociales).

EdadMuerte por vejezEnvejecimientoResumen
50 Por -6-3 Físicos-3, 27
60Por -6-6 Físicos-9, 21
70Por -6-5 Físicos, -5 Mentales-19, 11
80A discrección del narrador-5 Físicos, -5 Mentales, -5 Sociales-34, -4
90A discrección del narrador-2 Mentales, -2 Sociales-38, -8
100¿Es que no piensas morir?-2 Mentales-40, -10


¿Como usar esta tabla?

La tabla considera que el envejecimiento se inicia a los 50 años.
Con 49 años tienes tu ficha como tercie, pero a los 50 sufres una reducción en tu ficha, que pretende representar el desgaste acumulado respecto a otras edades. Simplemente se aplica en los 50 por que en alguna edad concreta hay que aplicar la primera reducción.

La columna envejecimiento lista los puntos de drama que se roban a la ficha, en el área indicada. En este caso los físicos. Si tienes 3 características fisicas a 1, como pierdes 3 puntos, ellas se quedan a 0, intentando representar la pérdida de forma física a los 50.

Aquí se dan valores totales, el master decide como menguar al PJ la mitad de esos puntos (hacia arriba) y el jugador el resto. Los 3 puntos podrían retirarse de 3 características, o los 3 de una...
Es necesario señalar que por los costes acumulados del juego (pag 48), quitar 3 puntos de una caracteristica SI son 3 puntos, pero si tienes una carácteristica a 4, NO se trata de ponerla a 3 y seguir quitando 2 puntos, por que los costes acumulativos del juego dicen que ese cuarto punto ha costado 2 puntos, por lo que si bajamos de 4 a 3, estamos quitando 2 puntos de los 3 que hemos envejecido, podriamos bajar una caracteristica de 4 a 2 con los 3 puntos de envejecimiento físico.

El envejecimiento sale en la tabla en años concretos por dar momentos concretos en que aplicarlos, pero quiere representar el desgaste de esa década. Por ejemplo, el envejecimiento de los 60 años, representa el desgaste desde los 50 (que tenía su porpio envejecimiento, el ejemplo que acabamos de ver) a los 60. Una alternativa es distribuir durante esa década el envejecimiento indicado, para que no caiga como una losa, pero te obliga a llevar un control, pudiendo simplemente golpear la edad en un momento como una "bajada de nivel".

La tabla no incluye la experiencia ganada. Es decir, entre los 50 y los 60, el PJ puede hacer cosas, trabajar, participar en misiones, que le den puntos (10 px, 1 punto de drama). Si el envejecimiento quita puntos, pero de mientras los estás ganando, al final el golpe del envejecimiento es menor y los ancianos quedan como agentes habiles a pesar del envejecimiento. Si ya de por sí el agente puede llegar a la tabla con mas de los 30 puntos asumidos, el golpe de la edad puede ser suave.
Un agente legendario (45 puntos) que llegue a la tabla saldría de ella valiendo 5 puntos en lugar de -10, puede manejarse. El principal problema es la experiencia que se acumule entre medias.
Pero si estas hablando de envejecer, es que estas jugando una serie donde los años pasan rápido, puedes repartir menos px, o puedes aumentar el Envejecimiento para compensar ese exceso de puntos ganados con el sudor de la frente.

NoSoloCaracterísticas

Hablamos de características, pero al decir físicos, mentales o sociales, podemos repartir este envejecimiento entre habilidades. Pasa por los costes acumulados que hay que tener en cuenta que si al cumplir 50, de nuestros 3 puntos de envejecimeinto pasmos 2 a habilidades, se convierten en 8 puntos de habilidades (Pag 48).

Y con estos puntos sucede lo mismo que hemos visto con las caracteristicas (Pag 49), si tienes pelea 4 (es decir, como parte de -3 es que te has subido 7 niveles, pagando 12 puntos según pag 48) y te restamos esos 8 puntos de habilidad, no bajas de 4 a -4, si no que pierdes los 2 ultimos niveles, pagados a 4 puntos cada uno. Ya no tienes 7 niveles subidos en Pelea, si no que tienes 5, es decir, ya no tiras Pelea 4, si no que tiras Pelea 2. (Esto puede sonar confuso, pero el que ha hecho un par de PJs ya instintivamente sabe como vá)

Pero no solo habilidades. El envejecimiento también puede cobrarse descontando puntos de drama que el PJ tenga guardados (envejece bien) o mediante ventajas y desventajas. Si tienes una ventaja fisica como Resistencia a enfermedades, que es de un punto, en nuestro ejemplo de 50 años, puedes usar 1 punto de envejecimiento para perder esa ventaja, otro punto para bajarte una caracteristica de 2 a 1 por ejemplo, y el último punto de envejecimiento para bajar 4 niveles de habilidades, quitar un punto de drama, o incluso, ganar una desventaja como enfermizo.

Hay que darse cuenta que una cosa es perder una ventaja, y otra ganar la desventaja. Perder una ventaja cuesta los puntos de envejecimiento que valga la ventaja, y ganar una desventaja lo mismo, pero si un tipo tiene una ventaja de 2 puntos, y quieres convertirsela en su desventaja opuesta, no te limitas a borrarle la ventaja, gastar 2 puntos de envejecimiento y apuntarle la contraria, tendría que gastar 2 puntos de envejecimiento, borrarle la ventaja, gastar otros dos, y ponerle la desventaja. (Cosas de la edad).

Con esto está todo explicado, realmente. Solo queda considerar algunas cuestiones, y recordar que no todo es envejecer quitando puntos de cualquier cosa. Si es envejecimiento fisico, solo podrás tocar cosas físicas, y si es social, lo social.

Muerte por vejez

Es un tecnicismo tonto para indicar que la gente se muere. Con las reglas vistas, una caracteristica podria llegar a base de bajarse hasta -6, cuando el juego funciona con valores de +/-5. Si esto sucede, cosas de la edad, o quizás una mala vida, el PJ muere de viejo. Eso es lo que quiere decir "Por -6", que solo moriras de viejo si llegas a -6. Los tramos "A discrección del narrador", reflejan eso, que a esas edades hay una estadística de gente que muere, pero que perfectamente no tiene por que pasar, y que queda plenamente en mano del narrador, según sus deseos, el pasado del PJ, y demás.
Por contra, entre los 90 y los 100, se considera la muerte automática de cualquier PJ.



No obstante, existen personas mayores a 100 años, y se dan valores para envejecer a los PJ a los 100 años y continuarlo. Esto no quiere alentar a Acción Global a contratar agentes en los geriátricos, ni mucho menos, pero ya que estamos, lo citamos. Los resultados de esta tabla se me antojan peores cuando entras en cifras de 80+ años, especialmente 90+, resulta mas artificial que cuando envejeces por los 60 o 70, pero por otro lado, cuando entras en 80 o 90 años, parece mas justificable que las reglas no se les ajusten del todo bien.

Ten en cuenta que a una edad, los agentes van a jubilarse y dejarán de trabajar. Sería el momento de abandonar el PJ, pero si estamos hablando de vejez es para usarle de alguna forma.
Puedes extender un PJ mas allá de la jubilación y mantenerlo en el candelero, activo de forma extra laboral, en una campaña fuera de la comunidad de inteligencia, o por que su agencia no fuerza la retirada del servicio activo, hay opciones. La imagen de esta entrada es de Red, adaptación del comic de Ellis (el de Global Frecuency), y es por algo.

Resumen

La columna Resumen es una ayuda de cálculo rápido. La columna Envejecimiento, para no complicar la cosa, dice estrictamente los puntos que se pierden. Nada más. Aplicas eso a la ficha y a correr. La columna Resumen lo que hace, es un resumen de este envejecimiento. Se indica para cada franja de edad cuantos puntos de drama se han perdido (en total, no solo por esa franaja si no también por los anteriores) y al lado viene una cifra de cuantos puntos de drama valdría por tanto el PJ asumiendo (mucho asumir) que partimos de 30 puntos de drama en el PJ. (Ver EO pag 49).

Es decir, si un PJ de 30 puntos, le aplicas el envejecimiento de los 50 años, y como el envejecimiento le roba 3 puntos, eso significa que realmente de valer 30 puntos, pasa a valer 27. Por eso la columna Resumen indica -3, 27.
Vive 10 años, y a los 60 el envejecimiento le roba 6. A los 60 años pasa de valer 27 a valer 21, por eso la columna Resumen dice -9, 21.

Esta columna simplemente es un resumen, un chivato.
Y es poco útil, en el aspecto de que el PJ puede no valer 30 puntos cuando llega a los 50, por experiencia de partidas puede valer más, o le pudiste crear con menos de 30 puntos, siemplemente el valor de 30 se asume. Simplemente aporta el "valor progresivo por edad", para un caso tipo de 30 puntos, hasta que acaba valiendo -10 (negativos).

¿Como cojones un PJ va a tener valor negativo?

Un PJ con valor negativo, es un PJ que (cosas de esas edades) tendrá un valor promedio negativo (recordemos que Gauss trabaja con valores negativos) Igual tienen algunas características positivas, pero otros entonces los tendrá lo suficientemente negativos como para compensar. Si una ficha de EO sin empezar a crear el PJ vale 0 puntos (características a 0, o unas positivas compensadas con negativas, habilidades sin puntuar a su nivel base, y sin ventajas, o compensadas con desventajas) un PJ con valor negativo es todavía peor. Su saldo final no dará 0, si no que dará negativo (caracteristicas que dan un saldo final negativo, desventajas por encima de las ventajas, y supongo que incluso las habilidades podrian caer mas abajo de su nivel base).

El cuerpo se deteriora con la edad, incluso la mente se arruina, lo que sabias en su momento puedes olvidarlo, o quedar obsoleto.

Naturalmente, es posible a base de experiencia, o por entrenamiento (ver abajo) haber subido la ficha hasta valores que el envejecimiento no pueda anularte. Si sumais todo el envejecimiento, la edad te roba un valor de 40 puntos de drama a los 100 años. Si el valor de la ficha está por encima, eso es lo que queda.

Estoy viendo el combo

Aquí está el problema de la regla de entrenamiento de las 100 horas.

Ocupando 4h diárias puedes usar esta regla 8 veces durante el año para levantarte por la patilla... lo que sea que te levantes según como apliques esta regla (8 puntos de habilidad, experiencia, o drama, lo que sea). Este tipo de reglas no son por naturaleza compatibes con un sistema de envejecimiento, te lo desbalancean. Si quieres que estas reglas sean compatibles, o te preparas para que incluso envejeciendo, los PJs crezcan como superhombres (lectura literal de la pag 91 de EO, te sacas 4 a 8 puntos de drama anuales munchkineando esta regla), o te preparas para penalizar estos puntos como parte del envejecimiento, y el pobre desgraciado que no munchkinee se queda inutil.
Es mejor dejar esto al margen, y asumir que no son reglas compatibles.


No hay comentarios: