martes, 18 de noviembre de 2014

Crítica al salón ¿del manga? de Getxo


Este finde ha tenido lugar el salón del manga de Getxo. Originalmente, se trataba del salón del comic, pero ya hace algún año que el protagonismo del manga creció hasta tener su pabellón propio, y actualmente, necesitar el mismo que el del comic, por lo que se celebran en findes separados (este próximo es el del comic) en la misma carpa.

Este año ha habido mucho otaku cabreado (aclaro que yo no soy otaku, ni gamer, ni juego al LOL, ni me disfrazo ni nada, yo le pego al rol, y punto) por que se quedaron en la calle.
Resulta, que mientras con 13 ediciones, el salón del comic ha ido creciendo e instaurándose en el panorama (se supone), el del manga, ha subido exponencialmente hasta el punto que este año, abriendo a las 17, había una cola histórica, en modo tal que en media hora el aforo estaba completo y tuvieron que cerrar las puertas.



Aquí empieza el drama de gente que se quejan de una mala gestión (tienen elementos de razón) y mi sorpresa mayuscula que me lleva a dar mi versión del asunto.

El aforo según vi era 3021 personas. Bien o mal calculado, (eso son cuestiones técnicas que se me escapan), y bien o mal contada la gente que entraba, yo asumo que realmente se alcanzó el aforo, y por ley hubo que cerrar. Fue un problema de no esperar tanta convocatoria. Riguroso orden de compra de entrada (hubo quejas sobre que solo se pudiera comprar en taquilla), llega un punto en que uno compra entrada, y el de atrás no tiene. Es lo que tienen las cifras objetivamente medibles.
Y como cliente, no se debe confundir la gestión del aforo con los debates mezclados "yo que venia disfrazado desde... con mucha ilusión, me quedo en la calle después de haberme pagado el metro".

Pues sí, pero sobran los muy repetidos términos, "ilusión", "un año esperando", "injusticia", "yo es que vengo desde", y demás, cuando el único error ha sido no estimar la capacidad de convocatoria (algunos ahora piden el BEC), o que se hayan alineado los planetas y haya venido todo hijo de vecino. La organización no se puede responsabilizar de donde venga uno, de sus circunstancias, de su ilusión, ni te quedas menos en la calle por ir disfrazado. En mi opinión ha fallado mucho la critica objetica a la gestión del aforo, y ha habido mucha pataleta de otaku ilusionado.

Pero también es verdad que otros elementos han sido criticados estos ya con razón. Yo mismo he descubierto (me han dicho los organizadores) que hay baños en el recinto. Primera noticia. Es más, primera noticia en toda la vida, igual este es el primer año que ponen, pero en otros años, yo y gente nos hemos llegado a salir por calor/falta de bebidas y falta de baños. La pregunta es cuanta gente se habrá salido necesitando un baño asumiendo que no lo había, cuando al parecer, dicen que si existía.
No lo cuestiono, pero desde luego me sorprendo, entiendo que no van a mentirme, pero lo tendrían bien oculto desde luego.




También se ha quejado la gente de que una vez cerrado el evento, la gente salía, pero no dejaban entrar. Ironicamente, los de dentro se quejaba alguno de que si salían no volvían a entrar. (Otros años, al menos en el del comic, te ponían pulserita, que servía para el asunto de la sed o el baño). Me parece que es necesario empatizar a un nivel muy básico con la "gestión de la crisis"; estás desbordado, ¿y vas a facilitarle a la gente que salga y entre alegremente cuando fuera hay gente esperando? ¿como cuentas entonces el aforo? Sale uno, vuelve a entrar ¿le dejas fuera?. Tiene solución facil, dejas a todos fuera, llenas el aforo, les dejas salir y entrar, y los primeros de la cola de puta madre y el resto no tienen nada que hacer. Es una opción defendible. Pero creo que puestos en este desbordamiento, es comprensible quitar el derecho de reentrada (si es que el salón del manga lo ha dado alguna vez, no lo sé, yo hacía eso en el del comic) a cambio de dejar pasar a gente que no ha podido entrar cuando estos vayan saliendo.

Pero dice la gente que los de dentro salían y no dejaban entrar. Seguro que es es verdad. ¿Se estaba contando realmente la gente que entraba/salía para mantener un aforo, o se estaba haciendo a ojo? Pues posiblemente a ojo. Incluso si tienes un control exacto y salen 18, ¿metes a 18? ¿o esperas a que se note en el oxígeno y la temperatura que mas gente puede entrar? Pero seguro que en esta gestión algo se pudo hacer mejor.

Se habla también de que todo esto se elimina si puedes comprar antes tu entrada. Se sabría que las entradas están agotadas, no se venden mas, te quedas en la calle (o reservas un mínimo para taquilla) y ya está, como un concierto, el que tenga entrada la tiene, y el que no se jode. Y quien tenga entrada le podrian dejar salir y entrar, llegaría a tiempo a sus actividades (obviamente gente entró demasiado tarde para lo que quería).

Vamos, criticas todas centradas en la gestión del aforo.

Es este el punto en el que yo empiezo a flipar. Yo no soy otaku, hace años que no leo un manga, hace años que no compro un comic, no soy de comprar merchandising salvo algo punual, ni ando en juegos online (en verdad, ni de los otros, 4 casos), pero me gusta pasarme a echar la tarde sin ninguna presión, y mirar, por que a veces encuentras un manual de rol, un suplemento o algo, y en cualquier caso echas la tarde. El año pasado dí un chivatazo por internet y creo que a través de +Imanol 'Wulwaif' un socio suyo se consiguió un Ragnarok de Ludotecnia, otros años yo mismo he encontrado alguna cosita, y esta vez a parte de restos desparejados cual calcetines (aventuritas, el libro del narrador de edad oscura, Apocalipsis para HL...) estaba el primer volumen de Orpheus por 15 pavos por ejemplo.

Entonces yo fuí, ví, y se me calló el alma a los putos pies.

En un contexto en el que la gente sufre por entrar, y dentro la masificación hacía que no se estuviese a gusto según me dijeron, en un contexto en el que se hace noticia en la zona la gente que se quedó fuera, yo me encuentro (el domingo, el sábado partida) una puta mierda de evento.
¿La critia es que la gente se quedó fuera? ¿Que la oferta no cubrió el sábado la demanda?
Para mi la crítica es que lo que había dentro no valía para nada, y me sorprende mucho que el objetivo de la gente fuese entrar a una feria de este nivel. 

Dicen que mas de 30 stands, os juro que fuí mirando, y de manga, había dos. Dos putos stands que usaban su espacio para exponer mangas. El resto, era merchandising, desde LOL a Juego de Tronos, pasando por superhéroes, tazas 80teras, chapas y camisetas frikis, y porsupuesto merchandising manga, pero merchandising.
Quiero destacar que no es un hablar, los stands no tenían manga, comic. No tenían.



2 stands tenían solo manga, como si fuese una libreria, y estareis pensando que quiero decir que el resto tenían MAS merchandising que manga, pero no. El resto NO TENÍAN manga. Punto. Estuve contando también los stands que siendo un puesto de merchandising, tenián un metro cuadrado o tres destinado también al manga, y creo que conté 2 (o 3, no se donde acabó la cuenta).
Me pude dejar, pongamos que no ví y eran 5 o 6 de está (pauperrima) categoria.
¿De que me sirve que me digas que hay 30 stands, si luego de manga son 2, y que tengan ALGO de manga, sumas otros 2?

Hasta ModPC estaba allí con su stand, y ModPc es una tienda de ordenadores. Luego había comida japonesa, que me parece muy correcta su presencia, talleres, y cosas, pero al margen de si me chirria ModPC en un salón manga con razón o sin razón, el hecho es que los stands no eran de manga, eran de merchandising. Supongo que ModPC negoció un stand a cambio de poner los ordenadores para videojuegos, o no sé, por que si no no me explico que este puto negocio tenga cabida en el mundillo.

Yo llegué a pensar (gracias a dios no) que ya ni daban stands a las asociaciones del entorno, pero sí, tenían, tenían, falsa alarma; Tarasu, Motsukora, los clásicos de siempre... El grupo HAL también estaba. Que bueno, no se yo si los juegos de tablero son muy manga, pero oye, al menos no son el puto ModPC. (Ojo que gratis no se lo dejan, tienen que hacer actividades).

¿Los otakus respetan un salón del manga así?

Pues yo diria que sí. Lees twitter, y hay mucha gente contenta con sus ultimas adquisiciones, (no he visto ningún manga comprado, todo merchandising, como reflexión). Yo no escribo esto como el otaku que nunca he sido, ofendido por tal o cual, yo escribo esto como un tio que entra a una feria manga, y mangas brillan por su ausencia; eran videojuegos, merchandising, y karaoke. Uno tiene que ir a este salón si le interesa algún taller, por que como salón del manga, si no quieres hacer karaoke, jugar en red entre chavales de 10ytal años, o lucirte disfrazado (la minoría), no tienes nada que hacer. Si vas a comprar manga, ahorratelo, te vas a tu tienda, y vas a tener más de lo que te encuentras aquí.

Yo me saqué fotos con la Legión 501 que también estaba allí, eché la tarde, y sin más, pero aunque a mí me la pele, no dejo de hacer la reflexión de que como salón del manga... no ofrece manga, ofrece camisetas frikis, o muñequitos, o cosas (manga, o de los vengadores, o de los xmen). No puedo dejar de notar que medido bajo el criterio de manga/anime, es una puta mierda.

Hay otras personas que también opinan que no vale el tiempo el pasarse por este salón, pero es cierto que la mayor parte de la gente, ni verbaliza esta reflexión, ni parece dar relevancia al hecho de que sea todo merchandising.












Desde luego es normal que haya merchandising y consumismo periférico rodeando a cualquier evento de cualquier cosa, pero creo que una vez dicho que había solo 2 stands 100% manga, y 2-3 con un poquito de manga, sobre 30 stands, parece claro que andamos fofos en la principal razón de ser del salón.
No sé si se necesita un 75% contenido puro y 25% afines, o 50/50, pero tengo muy claro que 2 stands sobre 30 dedicados al manga en un salón del manga, eso suspende como salón del manga.


Y luego encima el concepto pagar por entrar a un recinto de venta, lo podemos discutir.
Es cierto que hay talleres, hay karaoke, hay para sacarte fotos con la 501, dicen que hay incluso baños... entiendo que eso es un servicio, pero es que poco mas, o poco menos, lo mismo, lo tienes el finde siguiente, cuando la entrada cuesta la mitad.
Soy el primero que 3 euros no lo considera dinero, pero en tiempos de crisis, en tiempos donde se popularizan las birras a euro, y habiendo dentro figuritas por 5 euros (o por 10, 3 de metal, tipo dragones) cobrar solo por entrar 3, el doble que la actividad hermana del finde siguiente, me parece desproporcionado.

¿Para ir a un pueblo por mis medios, meterme en un sitio, respirar el ambiente, mirar tiendas, y salirte sin comprar nada ni participar en nada, pagas? ¿El corte inglés cobra por entrar a mirar lo que hay? ¿No se supone que la idea es atraer gente cuanta mas mejor a ver si alguno se anima a comprar?
Todo vale cuando sabes que la gente va, y que por 3 euros no se discute, pero como concepto, no lo veo. ¿Me tengo que creer que el salón del manga necesita 3 euros por cabeza para no perder dinero el ayuntamiento? ¿Tiene el doble de gasto que el salón del comic? ¿Se aceptan pérdidas para el del comic, pero no para el del manga?
¿O alguien está sacando demasiado beneficio guiado por la rápida expansión que ha tenido, y lo está sacando a costa de que todo vale, mientras ofrece un salón que no tiene calidad? Unas preguntas que dejo para antes de dormir :)

Es una reflexión que ya he hecho otras veces.
Igual soy yo, pero para mi desde luego unas jornadas de rol donde haya mas presencia de muñecos de star wars, peluches de cthulhu, camisetas frikis (o juegos de tablero, comics, o videojuegos) que manuales, pues no es que tengan mi aprobación.
Ok, es el mercado, puedes tener 2000 muñecos de star wars, pero no 2000 manuales, ok, hay menos rol que otras cosas, pero si ves que en ese salón del rol, hay dos stands de manuales, y el resto vende merchandising... Pues eso. Manga no es rol, miniaturas no es rol, videojuegos no es rol, skate no es rol, heavy metal no es rol. No sería un salón de rol, sería un salón de ocio alternativo, o de literatura fantástica, o de narrativa juvenil... Me repito.
A lo que voy, si vas al salón del manga de Getxo, y te encuentras lo que había, un karaoke al lado de unas tiendas para comprar merchandising, pues cada cual lo valorará. Me consta que han terminado con la paciencia de personas puntuales, como me no me cabe ninguna duda de que solo los mas críticos separan el manga, de la cultura otaku.

Mientras haya cultura otaku, cocina japonesa, go, algún manga, mucha figurita, y cosas frikis, serán 4 los que señalaran que no es un salón manga propiamente dicho lo que se está realizando, y al 90% no le importará que un "rincón del friki" se haga pasar por un espacio para el manga.
Habrá quejas sobre la gestión del aforo, pero no sobre lo que propiamente ofrece el evento.


2 comentarios:

Aylin dijo...

Hola

Muchas gracias por tu crítica. Soy de la Asociación Tarasu y ahora nos toca periodo de reflexión y personalmente estoy alerta a opiniones para tomar nota. De los stands quería detallarte que el Aula de Cultura de Getxo, abre apertura de inscripciones a las tiendas, empresas, etc que quieran pagar por estar los dos días. Puedes ver en este link creo (me sale ahora mismo que la web esta caída) cómo se puede solicitar http://www.salondelcomicdegetxo.net/cas/expositores_contratar.asp Igual están haciendo modificaciones en la web.

Siguiendo con las tiendas se reduce su número por cuestiones de aforo y es necesario dividir la carpa si queremos que entre más gente, porque la zona del escenario permite que entren más personas que si solo fuera todo tiendas y el escenario sin ninguna separación.

Este año se ha encargado Tarasu de elaborar el programa y hemos intentado tener actividades continuas y variadas (charlas, talleres, espectáculos) tratando de aprovechar todos los espacios y del poco tiempo del que disponemos; las exposiciones, zonas de juego y restauración y stand gratuito para ilustradores no podían faltar tampoco. A la legión 501 también pudimos hacerles un hueco y el plotter era genial.

Somos conscientes de que nunca llueve a gusto de todos pero hemos intentado que haya actividades de todo tipo y que alivie un poco la quemazón lógica del precio de la entrada. Desde nuestra parte, consideramos que hemos tenido invitados de lujo y traer a Shin'ichi Watanabe (Primera vez que vine a España) y Yui Kanan (En Mangamore vino con el grupo entero *.*) nos ha honrado mogollón y hemos visto a mucha gente disfrutando con ellos.

Y bueno, que me enrollo mucho. Gracias de nuevo.

Un saludo ^^

Lord Tzimize dijo...

No, ya, si la parte de las asociaciones no tengo nada que decir. Aunuqe hicieseis algo mal tampoco tengo nada que decir, por que os conozco y sé como trabajais, lo que os mueve y tal.

De hecho, no puedo meterme por que me faltan datos de organización y presupuesto, pero en parte pienso que sois los explotados del aula de cultura, ¿cuentan con las asociaciones culturales por que creen en contar con ellas... o por que sale rentable contar con ellas? Eso sería otro tema.

En todo lo que se hace negocio, pasa esto, como todo es negocio, y el stand se vé como una forma de pagar a cambio de vender mas de lo que pagas (si no supongo nadie se apuntaria) cualquier cosa vale.

Tan sencillo como endurecer el perfil del stand, y vigilar que el stand sea principalmente de manga, para evitar el lamentable espectaculo de un salón de manga sin manga, pero claro, no interesa por que igual te quedas sin stands, el negocio no entiende de esto, ellos son del ayuntamiento y se la pelará, a los propios otakus creo que en general esto también se la pela, mientras la gente vaya, sonría, la gente comente, y aparezca la carpa en la plaza supongo que una critica mas seria pidiendo que un salón de manga, tenga manga, para la gran mayoría es lo de menos.

Pero es que de seguir así muchos años, lo que se va a conseguir es que a partir de una edad la gente se desconecte, y el salón sobreviva de la gente joven que todavía no tienen un espíritu critico con estos eventos, por que les vale cualquier cosa. El salón durará y durará, pero no podrá ser tomado en serio.

Las asociaciones teneis que dar un golpe en la mesa al aula de cultura para poder meter mano, y posiblemente llegue el día (esto ya son opiniones) en que igual teneis que valorar si todo vale, si estos son los salones donde quereis colaborar, o si teneis que dejar que el ayunta se hunda sin vosotros, y hacer vosotros otro tipo de actividades menores y cada uno por su lado. El dinero es el dinero, pero sin las asociaciones a ver que sabe hacer el aula de cultura, ojo.

Pero bueno, esto ya si que son cosas de las asociaciones. Solo una reflexión.