jueves, 1 de marzo de 2012

El invitado


Tradución libre del original "Safe House", aunque en este caso, no diré aquello de traduttore traditore, ya que creo que el nombre de la pelicula, El Invitado, castellaniza mas que su título original, Casa Segura, o quizás, Piso Franco. Si bien, haciendo un pequeño spoiler, diré que la pelicula va un poco de pisos francos, tanto como va del personaje de Denzel Washington.

Por que supongo que ya tenemos claro que estoy hablando de la peli actualmente en cartelera, en la que Washington hace de espia.



Pero no reseño esta pelicula por que me parezca buena (que me lo parece), ni por que quiera llenar un poco la etiqueta "absurda realidad" que tuve que crear el otro día (que también) si no principalmente por que creo que es la primera que aporta un elemento al genero de espías que yo llevo mucho tiempo reivindicando, y que creo que aporta una visión a Eyes Only; dignifica al agente de apoyo, y muestra la logística que hay en un piso franco (Frente a la clasica escena de abrir puerta, encontrarlo vacio, comprobar ventana, coger pistola del baño, usar el ordenador, curarse, y pasar la noche)

Cayendo en otro pequeño spoiler, diré que el protagonista es un agente de segunda línea (lo que sería en Eyes Only un agente de apoyo) destinado a... ¿no hacer nada?. Su trabajo consiste en mantener un piso franco, tiene su doble vida de agente, tiene su formación, pero su trabajo es meterse en una tapadera de la CIA donde, con sus claves y sus cámaras de seguridad etc, hay un piso franco que siempre está vacio y nunca toca usar. Ese es su trabajo, mantener un maldito piso franco.

Otro formato de agente es el clasico Bond, un agente de campo, un Ethan Hunt, de un lado a otro, saltando, disparando, haciendo misiones... pero es que hay otros tipos de agentes, (y el manual de Eyes Only nos habla de esto) desde el analista, el cientifico, el de comunicaciones, el de apoyo... y está claro que el clasico agente de campo es mas interesante, mas aventurero, que otros, "mejor" una campaña centrada en agentes de campo, que en informaticos de la NSA (agentes de comunicaciones), o los agentes de presupuesto de la CIA (agentes administrativos) aprovisionando los almacenes sin que se les vaya el gasto y teniendo cuidado de que todo el papeleo se tramite debidamente. Soy el primero que entiende la "mayor jugabilidad" de los agentes de campo, pero el caso de los agentes de apoyo, siempre he querido romper una lanza a su favor, ya que para mi un agente de apoyo no es mas que un agente de campo, pero destinado a funciones menos criticas.

Es mas, defiendo que la vida de un agente de campo no siempre será darlo todo saltando de un lado a otro, habrá momentos en los que sus misiones sean tranquilas, recoger un contacto y escoltarlo (sin que intenten matarle), entregar un disco duro, recoger en mano unos documentos que no pueden circular por correo, hacer seguimiento a una persona dudosa (por si acaso) que resulta ser un don nadie... Y es que la labor de los agentes de apoyo es la que mantiene la estructura de las agencias, mantienen los pisos francos, dejan las gafas en una tienda para que cuando cojamos "la tercera por abajo" recibamos el maldito mensaje autodestructible, se pasan horas delante de los portales de los sospechosos para tener su rutina, hacen de colaboradores o choferes esporádicos, traducen al idioma local, te conciertan citas con sus contactos, pinchan durante semanas los teléfonos en turnos de 8h... Para que al final, el prota se pelee encima de un globo con el malo de turno tras haber rematado la investigación en la que llevaban 1 año trabajando. Los agentes de apoyo permiten que los de campo hagan su trabajo, tanto como los secretarios de las oficinas, los informaticos, los burócratas y todo tipo de agente, pero desde luego estos "segundones" son perfectamente jugables y deberian tener su presencia en las tramas (y los de las oficinas también! aunque si los PJs no andan mucho por la ofi, normal que no salgan)

Además, en el manual de Eyes Only se nos habla de las persecuciones en coches como un clásico de este genero, Slang nos habla bien de algunas persecuciones vistas en otras pelis (Ronin, La Roca...), y nos habla mal de otras (60 segundos, MI2...). Me da a mi la impresión que esta peli caería en el lado de las que consideran buenas; acción, velocidad, ostias, conducción propia de especialistas, pero nada de flipadas acrobaticas con los vehiculos, etc. Me pregunto p.ej donde quedarían flipadas tipo James Bond. Son un género fantasma, pero no llegan al tema de las acrobacias.



Otro punto que me resulta fresco es ubicar la acción en una ciudad no exótica, cosmopolita, o especialmente turística, no se trata de Bond viajando por los escenarios icónicos de cada pais, o entre galas, lujo o cochazos. La peli te planta la acción en Ciudad del Cabo, sitio muy digno pero que parece tener menos caché que Monaco, Paris centro, Sidney, Moscú o similares quizás mas usados. Y además, observamos problemas logísticos como el hecho de desplazar un equipo hasta allí lleva horas, y pueden darse "problemas de cobertura", detalle logistico este que es de mi agrado.

¿Por lo demás? Una buena peli, con Denzel muy en la línea Denzel, (me gusta ese deje que tiene a la hora de rematar enemigos, casi con desprecio, diria), con el otro (ni se como se llama) haciendo un papel de novato que intenta que no se desplome su vida personal (también se trata esto en la peli), acción, tiros, y vino, que no falte el buen vino.


No hay comentarios: