miércoles, 9 de mayo de 2012

Agente doble Yemení-Saudí frustra atentado


Hoy he visto de pasada en el monitor de un compañero que "un espia doble frustra un atentado de Al Quaeda", y googleando me he podido hacer una visión de la noticia. La verdad es que no encuentro una sola fuente que dibuje la noticia en su globalidad, lo que dice una (que era para conmemorar la muerte de Bin Laden), no lo dice otra (que ya un Nigeriano lo había intentado igual en 2009 en un vuelo Amsterdam - Detroit), y la que dice ambas cosas, no dice otras (que el explosivo iba camuflado en ropa interior), o si dice eso, no dice lo otro (que mediante drones USA mató a un comando terrorista).

Así que en lugar de pasar media hora dando forma a la crónica, me permitireis divulgar la noticia tal como la presenta El Periódico de Catalunya...

Los planes que miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga tenían para atentar en un avión con explosivos escondidos en la ropa interior y que EEUU ha conseguido frustrar los desbarató un agente doble que trabajaba para los servicios de inteligencia de Arabia Saudí --que colaboran estrechamente con la CIA-- y que se infiltró en la red terrorista haciéndose pasar por un voluntario para hacer de kamikaze en el atentado. En el último minuto, el espía huyó con la bomba y la entregó a las autoridades estadounidenses y saudís, según recoge este martes The New York Times.

El lunes, los servicios antiterroristas de EEUU, la Casa Blanca y el FBI se limitaron a confirmar que el atentado frustrado era un intento de Al Qaeda de recordar el primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden, el 2 de mayo del 2011, que el plan llevaba la marca de AQPA, la rama yemení de Al Qaeda, y que el artefacto estaba en manos del FBI. Sin embargo, el rotativo de Nueva York recoge que este plan terrorista lo desbarató un agente que llevaba varias semanas infiltrado en la red terrorista, a la que se ofreció para cometer el atentado suicida. Ni la CIA ni la Casa Blanca han querido confirmar esta información.

Según The New York Times, que cita fuentes oficiales, el espía operaba en Yemen para Arabia Saudí con el conocimiento de la CIA aunque no estaba bajo supervisión de la agencia estadounidense. Además de la bomba, el agente entregó a los servicios de inteligencia información sobre los líderes de la rama terrorista, lugares dónde se ocultaban, sobre sus métodos y sus planes. Toda esta información permitió que el domingo EEUU lanzara un ataque que mató a Fahd Mohamed Ahmed al-Quso, director de operaciones de AQPA y sospechoso de perpetrar el atentado contra el buque USS Cole en Yemen en el 2000.

La nacionalidad del agente no se ha hecho pública aunque al tratarse de un informador de los servicios de inteligencia de Arabia Saudí, que trabajan estrechamente con la CIA, podría ser un ciudadano saudí, según apunta Los Angeles Times. "A menudo son los saudís los que nos proporcionan informaciones cruciales sobre Al Qaeda en Yemen", ha explicado a la agencia France Press el experto antiterrorista y excolaborador de la CIA Bruce Riedel.


Y os añado algunos otros links que aportan otros datos

Rtve
Europa Press
El Mundo
El País



No hay comentarios: