viernes, 6 de julio de 2012

Drogas


Ayer hablabamos del stress, y de pasada citabamos las drogas.
Hoy, vamos a dedicarnos al tema de las drogas. Me parece muy bien construido.


1.- La adicción -La droga hay que tomarla con mesura-

Lo mejor para empezar a hablar del sistema de las drogas es empezar por el concepto de adicción. Es necesario considerar que todo PJ tiene valores de adicción a cualquier droga, -1, no 0 como en principio sería mas intuitivo pensar. Podria ser lógico pensar que tengas adicción 0 a una sustancia, pero si no tienes adicción, se considera -1, menos que 0. En el momento en que tu adicción es 0, interpretación del personaje al margen, se te considera adicto a efectos de mecánica.

Lógicamente, el nivel de adicción es por droga, no generico.
P.ej, marihuana 0, tabaco 3, coca 0, un fumador de uso (y parece que de abuso) con consumo esporádico de marihuana y cocaina (lo suficiente como para ser cosiderado tecnicamente adicto)

Veremos luego, que como la adicción se suma a la tirada de resistir la droga, el no consumo, la no adicción, hace que automaticamente tires aplicandote este -1 (la droga será mas facil que te afecte).
Si en lugar de apliar a la tirada adicción -1, aplicas adicción 0, pues tienes una tolerancia algo mejor, y si tienes 3, serás un señor adicto que practicamente ha desarrollado inmunidad ya, y así estarás.

Hay una desventaja, de entre 1 y 5 puntos, que es Adicto, y es la usada en la creación de PJs para crear PJs adictos. 
Para drogas legales (alcohol, tabaco...) la desventaja tiene un maximo de 4, y otorga su nivel en puntos de adicción. Puede también tenerse a 0, con lo que recibiriemos 0 puntos, pero empezaremos con la adicción a nivel 0, en lugar de -1. Supongo que esto refleja la mayor parte de fumadores (no creo que por ser fumador lleves 1 punto mas al construirte el PJ...) los alcoholicos de fin de semana, etc. P.ej, a nivel 4 la desventaja dará una adicción a una droga legal a nivel 4, y nos dará 4 puntos para crear el PJ, por ser una desventaja que nos hemos cogido.
En el caso de las drogas ilegales (desde marihuana a heroína), el nivel de adicción es uno menos que el de la desventaja, que en este caso si puede alcanzar 5, (Aquí cogersela a 0, no tiene sentido, ya que todo el mundo tiene adiccion -1 a cualquier droga como vimos)

Los puntos de la desventaja pueden repartirse entre diferentes sustancias, p.ej, recibo 5 puntos por cogerme la desventaja a nivel 5, y me apunto mis adicciones a tabaco 1, marihuana 1 y coca 1, debiendo satisfacer mi necesidad de tomar todas ellas. Esto no lo dice el manual, pero es un hecho, es lo mismo que si me cogiese por separada adiccion tabaco 1, adiccion maria 2, adiccion coca 2.


2.- Los tipos -Extasi, extano, esta me gusta me la como yo-



Tomar drogas elimina stress, unos pocos puntos la mayor parte de las veces. A veces más, según las mecánicas que veremos. Este sería el beneficio de tomar drogas, junto a lo interpretivo de buscar el colocón. Cada tipo de droga también incluye efectos, y efectos secundarios, los cuales suelen acarrear modificadores positivos y negativos debido al estado que inducen (Ver el manual de Slang para cada droga concreta).

Los efectos son los bonificadores que te da el subidón, y se reciben al fallar por 2 o menos la tirada. Si se pasa la tirada, se sufren estos efectos a la mitad de su potencia, y si se pasa por más de 3, no se sufren. Los efectos secundarios son los penalizadores malos que causa la droga, de los cuales puedes sufrir alguno al fallar la tirada por 3+.
Luego explicaremos la mecánica, cuanto stress se libera, etc. Ahora basta aclarar que las drogas traen efectos, y efectos secundarios.

Analizando las drogas del manual (vienen los principales tipos), vemos que hay drogas mas beneficiosas que otras, mecánicamente hablando. P.ej, la coca ofrece menos bonificadores que las anfetas, pero teniendo las anfetas penalizadores mas fuertes, parece mas rentable la coca (muchos consumidores dirian esto, precio al margen). Inhalantes como el pegamento y tal no te aportan nada mecanicamente hablando, mas que interpretativamente el colocón, pero sí te destrozan la cabeza con su penalizador, mientras que p.ej los depresivos mecanicamente son todo penalizador y no tiene mas sentido que el interpretativo consumirlos. 

No quiero dar a entender con esto que uno tenga que decidir qué va a tomar su PJ en base a una visión matemática, todo lo contrario, qué droga tomar debería ser una cuestión de interpretación por los gustos del PJ, su desarrollo personal, y el tipo de colocón que busque, pero es inevitable que el colocón traiga parejos unos modificares a la ficha, que naturalmente deben ser diferentes de una clase de colocón a otro. Simplemente se me hizo inevitable comparar los tipos de droga entre sí, y ver que tan realista parecen sus efectos.

En ese sentido, está muy bien construido. Parece haber habido documentación a la hora de escribir esto, y si no tienes ni idea de drogas, el manual ya te hace una intro elemental de cada tipo a su sindrome de abstinencia, sus efectos, como es su bajón... Los penalizadores que se dan me parecen correctos, aunque demasiado fuertes en varios casos. Esto es intrínseco a la escala -5/+5 de Gauss.

Normal. Si quieres reflejar un penalizador lo menos que puedes introducir es un -1.
Para Gauss este penalizador me parece exagerado en aras del realismo, teniendo en cuenta que todo esto se mide por dosis standar de cada tipo de droga. Claro, en cuanto quieres indicar otro penalizador mas fuerte, no tienes mas remedio que invocar un -2, y acabas por irte de madre en la escala. P.ej no queda para nada real que tras meterte una raya de speed recibas un +1 a la Alerta incluso pasando la tirada, p.ej. Eso no era una raya, eso era el suero del supersoldado en polvo :) Además, quizás mal elegida la habilidad a bonificar, pero bueno.
Sucede también entre otras que un porro (dosis standar de marihuana) si fallas la tirada te da un -1 a fuerza. Parece desproporcionado, en un mundo en el que Fuerza 0 es corriente, Fuerza 3 es un atleta, y Fuerza 5 quizas un levantador de pesas olímpico. ¿De verdad un porro me va a hacer eso? ¿Que sucederá cuando me fume 5?

Por suerte, veremos que la dificultad base es -2, con lo que para fallar habría que sacar -3. Quiero decir que pueden estar hinchadas las cifras por usar una escala -5/+5, pero por fortuna a nada que tengas un poco de adicción y sumes 1, el 50% aprox. de las veces, estos bonificadores no van a aplicarse (no hay efectos cuando pasas la tirada por 3 o más, que suele ser sacar un 1, por que la dificultad suele ser -2). El problema viene para las masas de aguante 0, adicción -1, o incluso 0, un ciudadano de a pié que se mete una raya y necesita sacar 1 o 2 con los dados gaussianos para no recibir ese subidón de alerta por el speed. ¿al 50% de los consumidores novatos/esporádicos les sucede que sus sentidos se agudizan de esta forma? Entonces con 4 rayas, mas o menos tendrán un +2 ... no me cuadra...

Pero ojo, insisto en que esto es intrínseco a una escala pequeña -5/+5, no se puede hacer nada (en d100 la escala sería mas manejable p.ej) y no quiero que desvie la vista a que la mecanica de las drogas es solida y bien construida. El master tendrá que mediar en estos temas, pero desde luego el sistema para drogas es el mejor construido que he visto, eso vaya por delante.
Quizás su principal fallo sea no meter modificadores, y dejarlo plenamente descriptivo para el LSD y la Heroína. (Aquí es donde hay que meter un -2 o un -3). Puestos a pedir, y siendo Slang juego maduro, yo hubiese comentado igual también los efectos de estas drogas (sin mecánica ni nada, de pasada) respecto al sexo, las drogas en el sexo no creo que queden ni mucho menos fuera de Slang.  


3.- La mecánica -Si un cuartito no coloca, enterito y a la boca-



Ahora veremos como va esto de tomar droga.

Se realiza un chequeo de Aguante + el nivel de adicción, contra una dificultad de -2. Hablamos de la adicción en el punto 1. Esta dificultad base representa la dosis standar de la droga, si se ha doblado será 0, si iba lo suficientemente cargada será -1... el manual dice que la dificultad sube en 2 por cada dosis. Tambié se asume una pureza media. Si la calidad es muy alta, la dificultad subiría 2 puntos, o si es mierda podría bajarlos. La dificultad no es asociada a la sustancia, lo cual podria ser un error, pero es así.

P.ej, entramos en el fumadero de crack, algo tiesos, y nos compramos una piedra barata, un poco grande, pero que sabemos es mala. El master calcula que tiene una dificultad base de -2,+1 por cantidad (no llega a ser doble de dosis, es dosis y media, la dificultad sube), -2 por calidad (pura, pues lo contrario, muy cortada, la dificultad baja), vamos, que tiramos contra -3. Como al master le parece insultante el crack con dificultad -3, lo redondea a -2, que le sigue pareciendo bajo, pero bueno...

Según el grado de éxito o fallo de esta tirada, se aplicarán unos efectos u otros (ver en el manual el tipo de droga que nos estemos metiendo). El grado de fallo indica los puntos de stress que se pierden (un indicador indirecto de la calidad del viaje, o lo afectado que el organismo ha quedado).

Por cada nueva dosis, la dificultad base de -2, aumenta en 2. (Para una base de 0 en esta segunda dosis, 2 en la tercera, 4 en la cuarta...) Porsupuesto cada dosis modificada a su vez por cantidad y pureza, si aplica.



Perjuicio

Añadir mas efectos ecundarios, o el nivel de fallo causa stress en lugar de quitarlo. Mal viaje.

Fallo 7+

Sobredosis

Fallo 5-6

Efectos de la droga, varios efectos secundarios, 5 o 6 puntos de stress perdidos, adiccion aumenta en 1

Fallo 3-4

Efectos de la droga, algún efecto secundario, 3 o 4 puntos de stress perdidos

Fallo 1-2

Efectos de la droga, 1 o 2 puntos de stress perdidos

Pasar 0-2

Efectos de la droga reducidos a la mitad

Pasar 3+

Sin efecto

Beneficio

Los puntos de stress perdidos se doblan (si la dosis no afectaría por tirada, se liberan 2)







Erratas aquí veo una, pero es menor. Dice el texto que la sobredosis se produce con un fallo por 6 o más, pero luego una tabla resumen que se facilita, indica que es con un fallo de 7 o más. Entiendo que lo que está mal es el texto, y que debe decir "mas de 6" en lugar de "6 o más".

Como punto confuso, veo los puntos de stress, está claro que al pasar la tirada no perderás (ya que se calculan según tu fallo) pero en los casos de sobredosis, ¿cabe entender que se pierden también? Entiendo que con ese riesgo de muerte, desde luego que no. Pero mecánicamente no queda aclarado en el texto, todo indicaría que sí se pierden, al no matizarse esto. Igualmente, cabe asumir que la sobredosis no sea instantánea (o quizás si) caso en el cual, deberían aplicarselos efectos de la droga, y varios secundarios mientras llega el desplome.


4.- Los problemas -Que va a ser mala, hombre-

Porsupuesto, las drogas tienen aspectos negativos.

Primeramente, la sobredosis, que puede matarte. Una sobredosis provoca uan tirada de shock (dificultad 0, como se vé en la pag 121), con una dificultad aumentada 2 puntos. Es mas, por cada nivel de error por encima de 7, aumentaremos 1 más esta dificultad.

P.ej, te metes un generoso tiro de coca muy pura (base -2,+2 por cantidad,+2 por pureza) tu dificultad es 2. Tienes Aguante 1 y adiccion a la coca 1, con lo que sumas 2, con obtener 0 en los dados te bastaría. Lanzas y obtienes 1. Según vimos en el punto 3, al pasar la tirada solo se te aplican los efectos de la coca con la mitad de potencia. 


Ahora te pones otra loncha identica a la anterior, pero como se aplica un aumento de la dificultad por nueva dosis, esta vez la dificultad es 4. Lanzas los dados y obtienes un jodido -5. Por mucho que sumes 2, sigues fallando por 7, por lo que sufres sobredosis. La tirada de shock se realiza a una dificultad de 2. En este caso no se aplica la adicción, (el daño acumulado si se aplicaria, de haberlo) solo el Aguante y ventajas y desventajas pertinentes. Por tanto lanzas los dados y obtienes 0. Sumando tu Aguante 1, queda 1, por lo que sufres parada cardiaca, según sus reglas (pag 122).

En segundo lugar, está el sínrome de abstinencia.
Cada droga tiene adicción psicológica, física, ambas, o incluso ninguna, aunque solo el LSD y los alucinógemos caen en este ultimo caso. Los sufrimientos por estos dos tipos de adicción son diferentes, pero parten de la misma base. Si una droga causa ambos tipos de adicciones, es facil, se aplican los dos efectos, y ya está. Si no tiene ninguna adicción, es un regalo del cielo, y el sindrome de abstinencia no se las aplica.

El sindrome de abstinencia consiste en que por cada día que no se consume la droga a la que somos adictos, se sufre el doble de puntos de adicción que le tengamos. Esto significa que mientras tengamso adicción -1, o 0, no sufrimos abstinencia como tal, si acaso, interpretativa, pero en el momento en el que adicción nos llega a 1, cada día que no nos metamos, vamos a sufrir 2 puntos.
O si tenemos adicción 3 (drogadicto, yonki), sufriremos 6 puntos.

¿Pero puntos de que? Pues si la abstinencia es psicológica, serán puntos de stress, pero si es física serán heridas contundentes. Y si la abstinencia es de ambos tipos, pues las dos cosas, como hemos dicho. Aclarar que las heridas por la abstinencia fisica son heridas puras y duras, implicando su tiempo de recuperación, sus penalizadores, y si se da el caso que se llena la barra de shock, se empiezan a recibir heridas letales y efectivamente, el mono puede matarte. Tal cual, muerto por abstinencia.

Imaginemos un señor politoxicómano (con señor por delante) con adicciones tal que; alcohol 1, coca 1, anfeta 1, y extasis 1. Coca y alcohol tienen abstinencia fisica y psicológica, pero anfeta y extasis son psicológicas, por lo que cada día que pase sin meterse nada (amigo, usted no está interpretando...) recibirá 8 puntos de stress y 4 contundentes.  

Naturalmente, es mas probable que se meta solo de algunas, recibiendo solo la abstinencia del resto. Me pregunto si el sistema se pensó para funcionar así, o si en estos casos metiendote otra cosa distinta a tu droga, (o solo alguna de tus adicciones) bastaría para escapar de la abstinencia... Desde luego me queda la impresión de que al escribir el sistema se pensó en "el adicto" como un señor adicto a una sustancia, no a varias (politoxicomanías). Leyendo tal cual las reglas, debería ser así, pero estamos quizás, como decía en el punto 2, ante un problema de escala si abordamos las politoxicomanías y pedimos que cada día se satisfagan todas las adicciones.


5.- Drogas en Eyes Only -¡LLéveselo puesto, señora!-

En cualquier caso, como para el el stress, la pregunta es si nos sale a cuenta llevar a Eyes Only este sistema de drogas.
Entiendo que independientemente de lo que pensemos sobre el stress (un cambio en el propio sistema) en ausencia de reglas para drogas, en este caso el camino recto es importarlas; me parece muy sencillo, para el tema de adicciones y drogas, o te inventas una solución al paso, o coges estas de Slang, que son buenas, y Gaussianas. Por que o las coges, o las inventas, o te quedas sin ellas. Siempre está bien tener reglas para cosas en tu sistema (Gauss). Es verdad que la droga no es un tema especialmente EO, pero puede haber fiestas de club tipo xXx o similar, en la que los agentes se droguen. P.ej, en la tercera temporada de 24, Jack es adicto a la heroina como resultado de haber estado infiltrado en un cártel. Esas cosas piden reglas de drogas.



Desde luego este sistema de drogas parte del sistema de stress, pero si prescindimos del stress, el sistema sigue siendo aprovechable, considerando toda abstinencia como física, aunque esto implica que las dosis pasan a ser bastante mas letales, por lo que creo que habría que considerar quizás un nivel de daño por cada 2 niveles de adicción (o quizás por cada 1). Otra opción es dejar el sindrome como está, y solo cambiar esto para las drogas que sean de abstinencia psicológica (Ver las drogas en el manual de Slang)

También habría que preveer los beneficios, que efectos causarán ahora que no pueden doblar el stress liberado.



No hay comentarios: