martes, 16 de abril de 2013

La CIA II


Ya hemos tocado documentales de la CIA, y MK Ultra en concreto. Hoy quería compartir un documental de 1h, el primero y mas interesante de una serie de 3, que trata sobre algunas operaciones encubiertas de la CIA, enfocadas desde el punto de vista de los intereses económicos que los movieron; Mossadeq (Irán, Ajax), Árbenz (Guatemala), Lumumba (Congo), los fallos contra Castro (Cuba, Mangosta), el golfo de Tonkín (Vietnam, Phoenix), o Allende (Chile). También se tocan casos nacionales como la operación Caos (Estudiantes, pacifistas...), o el Watergate.



Los otros dos documentales de la serie, no me parecen tan destacables, el segundo trata sobre la guerra tras el conflicto del Sah Mohammad con Homeini en Iran y su prolongación (la caída de la Administración Carter, el apoyo a los Muyahidines).
El tercero habla sobre la guerra contra Sadam, la caída de imagen de la CIA (como Clinton ignoraba a la CIA, como el caso Ames hundió la reputación de la CIA a favor del FBI), el interés por el petroleo, los negocios farrulleros que hacía Bush, y el clásico repaso a los errores de comunicación que FBI y CIA tuvieron en el 11S.

La verdad que de este tercer documental, la parte que habla de la presión de los lobbies petroliferos, los negocios de Bush y su padre, etc, es interesante, incluso es mas dinámico que el documental sobre las operaciones secretas de arriba, interesante de ver es, pero bajo la óptica de que esta entrada es sobre la CIA, no aporta tanto material, o tan desconocido, como el primero, pero aporta una visión histórica sobre el tema Bin Laden a principios de los 90 cuando todavía no había saltado a los telediarios mundiales.

Cierro con un documental de 45 min sobre la participación de la CIA en la caída de Allende. En el tema Allende es el mejor de los que conozco.


No hay comentarios: