jueves, 4 de abril de 2013

Stay Behind


Este video de 1h habla sobre las redes Stay Behind de la OTAN (en realidad, redes diferentes según paises, coordinadas a nivel global). Redes que, en tiempos de la guerra fría, presuntamente realizaron ataques de falsa bandera en paises aliados para fomentar el miedo ciudadano y favorecer la toma de decisiones políticas conrarias al comunismo y el pacto de Varsovia; Plaza Fontana, Milán, 1969 o la October Fest, Munich, 1980, citando las dos mas típicas.



Un buen complemento al documental es un artículo de Daniel Ballesteros, que me permito estractar.

La Red Stay Behind de la OTAN, popularmente conocida como operación Gladio, consistía en una red paramilitar europea creada por los EEUU tras la 2ªGM [...] La red se montó en la mayoría de los países de la Europa Occidental (incluida Suiza), en algunos casos con el consentimiento del gobierno local, en otros sin él (Suecia o Finlandia), pero ante el cambio de panorama estratégico al comienzo de la década de 1960 (la invasión soviética dejó de ser un escenario realista debido a la disuasión nuclear), las Redes Stay Behind de cada país fueron reorientadas hacia el escenario interno. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la red comenzó a combatir al comunismo que pretendía alcanzar el poder en las naciones democráticas a través de las urnas. ¿Cómo? Pues eliminando líderes políticos de izquierda, o cometiendo atentados para "cargarle el muerto" a la misma izquierda. Evidentemente esta organización estaba condenada a adquirir “vida propia” al margen de la OTAN misma.  

El atentado más conocido cometido por miembros de las Stay Behind de la OTAN fue el del atentado contra el Banco Agrícola en la Plaza Fontana de Milán el el 12 de diciembre de 1969, en el que murieron 17 personas. Se responsabilizó del atentado a un anarquista italiano, Giuseppe “Pino” Pinelli que, misteriosamente, cayó por la ventana de una comisaría de policía al patio interior mientras estaba siendo interrogado. Fue este acto truculento y oscuro el que inspiró la famosa obra de teatro de Dario Fo, “Muerte accidental de un anarquista”, estrenada en 1970. A continuación se halló otro cabeza de turco, un anarquista llamado Pietro Valpreda, que sería encarcelado hasta 1972.  



Cuando finalmente se descubrió que el atentado había sido cometido por miembros neofascistas de la red, principalmente Franco Freda y Giovanni Ventura, ninguno quedó desamparado. Como la red contaba con miembros en la policía, la judicatura, la abogacía y la política, resultaba sencillo interferir en la causa judicial y hacer desaparecer pruebas. Así fue que Franco Freda desapareció misteriosamente antes de ser juzgado en el año 1979 a pesar de contar con la escolta de tres policías, siendo capturado en Costa Rica en 1979, extraditado a Italia, juzgado y finalmente absuelto por falta de pruebas. El presidente italiano Giorgio Napolitano, rehabilitaría públicamente a Giuseppe Pinelli el 9 de mayo de 2009.  

Resulta sorprendente comprobar el parecido entre las imágenes de un tren reventado, el "Italicus Express" que en 1973 hacía la ruta Roma-Munich y en el que murieron 12 personas y 48 resultaron heridas, y el atentado del 11-M en el 2004. El caso es que aquel atentado fue cometido por "Ordine Nero" (Orden Negro), una de las organizaciones filofascistas que se pasó de vueltas y se negó a someterse al orden constitucional, "haciendo la guerra" por su cuenta.  

Poco después del atentado contra el “Italicus Express” aconteció otro hecho truculento: el asesinato en 1978 del Primer Ministro italiano Aldo Moro, al que supuestamente se permitió que secuestrasen las Segundas Brigadas Rojas. El siguiente fue el asesinato, en 1979, de Mino Pecorelli, un miembro que reveló el vínculo entre el general Carlo Alberto Dalla Chiesa y el caso de Aldo Moro. Este crimen fue un supuesto encargo de Giulio Andreotti por el cual le fue impuesta en 2002 una condena de 20 años de prisión que, casualmente, fue anulada en 2003. El siguiente de la lista sería ese mismo general, cabeza de la lucha antiterrorista y que sería asesinado en 1982 por el sicario Pino Greco, siguiendo órdenes del mafioso Toto Riina... [...]

Pero no solo Italia estaba afectada por el descontrol de la red. En Bélgica las redes asesinaron a 27 personas en una serie de atentados indiscriminados en supermercados entre 1983 y 1985; las llamadas "masacres de Brabante". En España es bien conocida la implicación de las stay behind en los sucesos de Montejurra en el año 1976. [...]



La existencia de esta red fue revelada en 1976 por una investigación a la CIA por parte de un Comité del Senado de los EEUU. En 1978 el antiguo director de la agencia de inteligencia estadounidense, William Colby, arrojó más luz sobre el asunto en sus memorias "Honorable Men", y es que él mismo se había encargado de armar la red en Escandinavia. Pero la revelación más escandalosa fue la que hizo Giulio Andreotti en el año 1990, al confesar públicamente la existencia de "Gladio", el nombre de la stay behind de la OTAN en Italia [...]



No hay comentarios: