sábado, 21 de septiembre de 2013

El IRA y sus escisiones


El IRA había sufrido numerosas fracturas desde su formación en 1918. La más importante fue el cisma entre los sectores pro y anti Tratado Anglo-Irlandés de 1921.
A partir de 1923 el IRA pasó a ser el brazo armado del Sinn Féin, partido anti Tratado que se oponía a la partición de la isla. El Sinn Féin y el IRA intentaron en varias ocasiones provocar la insurrección contra los gobiernos de Irlanda e Irlanda del Norte, pero no lograron el apoyo popular. Durante la Segunda Guerra Mundial ambas organizaciones establecieron contacto con el Abwehr, la inteligencia militar alemana, pero todos los intentos de la Kriegsmarine de proporcionar armas a los irlandeses fracasaron.

En 1942-1944 el IRA lanzó una Campaña en el Norte, atacando objetivos irlandeses y británicos en la isla. El fracaso de esta campaña fue seguido por el de la Campaña Fronteriza (1956-1962).

Ante sus continuos fracasos, el IRA decidió buscar nuevos frentes. En los 60, los movimientos pro derechos humanos y civiles captaron la atención de la prensa en muchos países, tomando varias formas, violentas y no violentas. Las asociaciones marxistas y socialistas crearon agitación social en pro de los derechos civiles, e Irlanda no fue una excepción.

Un foro de intelectuales irlandeses residentes en Gran Bretaña fundó en 1938 la Asociación Connolly en honor del republicano socialista James Connolly. Hasta los años 60, la Asociación Connolly tuvo mucha influencia entre los altos cargos del IRA, especialmente en Cathal Goulding, jefe de su Estado Mayor a partir de 1962.
Goulding y otros militantes marxistas eran firmes defensores de las ideas de la lucha de clases en Irlanda del Norte, negándose a condenar a la mayoría protestante en Ulster. Las divisiones sectarias entre protestantes y católicos eran, según Goulding, la herramienta usada por los británicos para mantener la dominación imperialista de la isla.





- 1962: A Goulding se le descontrola

La "estación de las marchas" de la Orden de Orange (protestante), una serie de manifestaciones a través de las ciudades y barrios del Ulster consideradas provocaciones por los católicos, desencadenó en Derry la denominada Batalla del Bogside. Los partidarios de Cathal Goulding se negaron a distribuir armas entre los católicos, temiendo que su implicación directa en el conflicto pudiera atraer el rechazo de grupos protestantes que podrían apoyar la causa republicana. Los disturbios se produjeron sobre todo en las ciudades norirlandesas de Derry y Belfast (fueron los llamados "Troubles"). Decenas de personas murieron y barrios enteros fueron incendiados. Entre el 14 y el 15 de agosto alborotadores prendieron fuego a calles católicas en Belfast.

Los catolicos locales del IRA, como Joe Cahill y Billy McKee, veían con indignación cómo sus superiores se negaban a proporcionarles armamento; finalmente rechazaron la autoridad de Cathal Goulding y de su Estado Mayor. Más perjudicial aún para la organización fue la alegría, al menos inicial, con que los católicos recibieron la entrada de tropas británicos en sus barrios para para restaurar la paz.

Goulding encontró oponentes de otros frentes con el paso de tiempo, militantes importantes tales como uno de sus predecesores, Ruairi O'Bradaigh o el veterano Sean MaStiofain. Goulding había propuesto reconocer a Irlanda del Norte y la República como entidades separadas hasta que las presiones de la población civil en el Norte agotaran al gobierno en Londres. Para los más radicales dicha estrategia habría sido un abandono del espíritu guerrero de IRA, y una rendición a las tácticas electoralistas.

- 1969: Escisión PIRA y OIRA

En diciembre de 1969, las dos facciones admitieron su mutuo alejamiento. En aquella época los periódicos empezaron a referirse a ambos grupos como los provos y los oficiales (El PIRA, IRA Provisional, y el OIRA, IRA Oficial). El PIRA lo formaó la facción católica, mientras que quienes se aferraron a la vieja línea tomaron el nombre de OIRA, se bautizaron, mas que se formaron. El OIRA se disolvió sin llegar a declararse oficialmente tal en algún punto difuso de los 80 tras haber abandonado los actos terroristas.

-1972: Alto el fuego

El OIRA decreta un alto el fuego contra objetivos británicos. Los elementos más radicales del OIRA consideraron este alto el fuego como una traición, y abandonaron la organización.

- 1975: Nace el INLA

El 10 de diciembre de 1974, bajo el mando de Seamus Costello, al que el IRA Oficial sometió a un consejo de guerra por violar el alto el fuego, se fundaron simultáneamente el IRSP (Partido Republicano Socialista Irlandés) y el INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional, su brazo terrorista). Como curiosidad, el IRSP fue el primer partido de la isla en reivindicar el derecho al aborto, y los derechos homosexuales.
Durante los años siguientes, el INLA y el OIRA entablarían una guerra interna dentro del movimiento republicano, comenzando por el asesinato del militante del INLA Hugh Ferguson en enero de 1975. En represalia, el comandante de la Brigada Belfast del OIRA, Billy McMillen, fue tiroteado el 28 de abril por Gerard Steenson en una tienda de herramientas de la calle Spinner, en Belfast.
Aunque Seamus Costello denunció el ataque, el OIRA trató de asesinar a Costello en varias ocasiones. Finalmente, el 5 de octubre de 1977, y pese a la tregua firmada entre el OIRA y el INLA, Costello fue asesinado en la calle North Strand de Dublín mientras estaba en su coche.

A la par de esto, OIRA y PIRA también llegaron a tirotearse mutuamente.


- 1986: Escisión del IPLO

En 1986 un grupo de extremistas dirigido por Gerald Steenson abandonó el INLA y formó la IPLO. En un conflicto fratricida, ambos grupos intentaron eliminarse mutuamente. Steenson fue asesinado en marzo de 1987 por el INLA (aunque también se sospechó del PIRA), tras lo que se llegó a un alto el fuego. La IPLO, que estaba implicada en asuntos de tráfico de drogas y se encontraba internamente muy dividida, acabó siendo eliminada por el PIRA a comienzos de los años 90.

Siendo dificil precisar, desde la década de los 80 se considera que el OIRA no tiene capacidad de actuación, habiendo sido su ultimo atentado. Aunque sin disolverse formalmente, acabó derivando a un movimiento político contrario a la lucha armada, y se considera disuelto en la historia.

-1995: Los expulsados discrepan

En 1995, cuatro miembros del INLA, incluyendo su jefe de estado mayor Hugh Torney, fueron detenidos en Balbriggan cuando realizaban una operación de contrabando de armas de Dublín a Belfast. Tres de ellos, incluido Torney, proclamaron un alto el fuego a cambio de trato favorable; no obstante, este alto el fuego fue desestimado por el resto del INLA, que los expulsó de la organización.

Sin embargo, Torney y Dessie McCleery se negaron a reconocer su expulsión y formaron INLA/General Head Quarters, asesinando al nuevo jefe de Estado Mayor del INLA, Gino Gallagher, el 30 de enero de 1996. El INLA vengó la muerte de Gallagher el mes de septiembre al asesinar a Torney, McCleery, y John Fennel, y a Barbara, la hermana pequeña de Kevin McAlorum, por accidente. El propio McAlorum fallecería en 2004 en extrañas circunstancias. 



- 1996: Escisión del CIRA

Ya habia un grupo dentro del PIRA que empezaba a forjar identidad propia, (el CIRA, IRA de Continuidad) siendo su primer atentado en 1996, detonando el 13 de Julio un coche bomba con de 1.200 libras de explosivos caseros en el Kilyhelvin Hotel en Enniskillen, Condado de Fermanagh (la parte sudoeste de Irlanda del Norte), hiriendo a 17 personas.
El CIRA no se dio a conocer inicialmente con ese nombre, y el Garda Síochána se refería al él como Irish National Republican Army (Ejército Republicano Nacional Irlandés) a pesar de que ese jamás había sido el nombre del grupo.

- 1997: Michael y Bernadette no están contentos

El 10 de octubre de 1997 se celebró una Convención General del PIRA en Falcarragh, condado de Donegal. En esta convención, el general del departamento de Provisiones Generales (Quartermaster, encargado de conseguir y mantener el armamento necesario) Michael McKewitt, también miembro del Ejecutivo de 12 personas del PIRA, denunció a los dirigentes y pidió que se pusiera fin al alto el fuego del grupo en la lucha contra las fuerzas armadas británicas (vigente desde 1975, 3 años después del del OIRA).

McKewitt fue respaldado por el también miembro del Ejecutivo Bernadette Sands-McKevitt.
Un aliado clave y también opositor al proceso de paz en Irlanda del Norte, Kevin McKenna, fue expulsado del Consejo del Ejército por votación, con lo cual la pareja se quedaron solos en la lucha contra el proceso. La convención respaldó la línea ortodoxa a favor del cese al fuego y el 26 de octubre Michael y Bernadette renunciaron a sus puestos en el Ejecutivo junto con otros miembros.

 - 1998: Escisión del RIRA

En noviembre de 1998, McKewitt y otros disidentes celebraron una reunión en una granja en Oldcastle, en el condado de Meath, donde se formó una nueva organización que se denominó a sí misma Óglaigh na hÉireann (Voluntarios de Irlanda). La organización atrajo a miembros descontentos del PIRA. Sus adherentes lo llamaron el RIRA, IRA Auténtico, pues no reconocen la legitimidad del PIRA.

El 10 de Abril de 1998 los partidos mayoritarios firmaron el Acuerdo de Viernes Santo. Una mayoría aplastante del público en el Norte (71.1%) y la República (94.4%) aprobaron el acuerdo en referendum.
Es en este tratado donde el CIRA se desmarca del PIRA, por que no reconocen este tratado, y abogan por continuar la lucha. El CIRA lo que solicitaba era que el referendum hubiese incluido al cuestión de Irlanda del Norte, punto que no se incluyó. Muchos historiadores consideran que es en este punto donde nace el CIRA, IRA de continuidad, pero es destacable el atentado de Enniskillen, como prueba de su existencia previa. Por otro lado, en tanto no tenían nombre ni posible percepción de un ente separado, (quizás un ente dentro del PIRA) el origen del CIRA sigue en debate. CIRA e INLA coperarán en sus atentados.

Por parte del INLA, aunque manifestaron no estar deacuerdo con el tratado, dijeron respetar la voluntad popular y declararon un alto el fuego. 

- 2003: Se acabó lo que se daba

En 2003, los líderes del RIRA llamaron al alto el fuego desde prisión, y si bien siguieron algunos incidentes callejeros puntuales, se piensa que se trata de una escisión (que raro) menor del RIRA.Se ha estimado el número de miembros en 2005 en unos 150, si bien en 2006 se incautó un arsenal suyo por lo que seguían etiquetados como peligrosos.

El PIRA anunció el 28 de julio de 2005 el cese de la lucha armada. Oficialmente, el PIRA se consideró desmantelado el 3 de septiembre de 2008, cuando su Consejo Armado ya no estaba operativo, (según la Comisión Independiente de Control creada para hacer este seguimiento).

El CIRA sigue en activo aunque sin fuerza ni logística real. Aunque se apostaba por un final similar al del OIRA, en 2009 atentarán contra un policia matándolo, siendo esta su primera victima mortal desde su primer atentado del Kilyhelvin Hotel.

También en 2009, el INLA anunció su disolución y el 6 de febrero de 2010, 3 días antes de que expirase el plazo concedido, entregaron las armas. La Comisión Independiente de Control estima que en ese momento tenían fuerza y logística para seguir activos, así como contactos en el tráfico de drogas.

- 2012: Algo tendremos que hacer

En julio de 2012 los grupos del IRA contrarios a la paz al no haber alcanzado el objetivo de la unificación anunciaron que se unían en un solo grupo con el objetivo de que la causa del IRA no se olvide. El nuevo IRA está integrado por el RIRA, la RAAD (Acción Republicana contra las drogas, escisión del PIRA que se dedicó a luchar contra el narcotráfico) y las Facciones Republicanas Independientes (combatientes catolicos republicanos). Visto este panorama, dada la decadencia de las organizaciones, y su fuerza real, cuando hoy se dice que el IRA, o partes de él, sigue en activo, parece que hay que coger con pinzas esa frase.


2 comentarios:

Charrrcon! dijo...

Fantástico articulo,aunque algunas cosas no están claras completamente. P.ej: cual es la "ideoloxía" del CIRA? Cal es la laborbdel INLA? Autodefensa o atentados? Gran articulo,un abrazo!

Lord Tzimize dijo...

Gracias, no te puedo responder por que no soy experto en el tema, y lo que sé está casi todo en este artículo que escribí para organizar mi propia documentación (era un periodo en que me interesó el lio de siglas, y quise aprender).

Hata donde sé, el INLA es Marxista, herederos de la tradición originaria de Connelly, hasta el punto que su brazo político es el partido republicano socialista.
Me ahorro ejemplos con la política nacional española por que frente a lo que pueda parecer la realidad no es ni parecida aunque mucha gente haga similitudes. Hasta en el INLA hubo escisiones, es digno de estudio (y de hecho lo es) el caso de este terrorismo.

Por parte del CIRA, no te puedo matizar, el CIRA era republicano, pero con un componente nacionalista de unidad para toda la ISLA. Seguro que se puede decir mucho mas pero me excede. Principalmente su rasgo famoso es no reconocer el referendum de Viernes Santo, pero antes de eso ya tendría que tener su "ideología", que seguro es mas analizable que lo que te digo de que "eran republicanos nacionalistas". No me gusta simplificar temas con tantos matices, pero por responderte lo único que puedo.

Gracias por el interés.