viernes, 25 de mayo de 2012

007 día del orgullo friki: Licencia para disentir.


El otro día estaba pensando que siendo hoy lo que ha venido a llamarse el 007 día del orgullo friki, no era mi intención dedicar entrada a tal evento, si no ignorarlo por completo, por que no me siento identificado con el mismo, y me produce una absoluta indiferencia.

Pero siendo casualidad que me puse a hablar de 007, supongo que eso pide a gritos comentar mi postura sobre el día, aunque sea por el guiño karmiko (y por no saber que escribir hoy)

Me parece mal que se pierda hemeroteca. En 2004, estuvo el boom del 16 de Octubre (el 30 aniversario de la publicación en Estados Unidos de Dragones y Mazmorras). En sucesivos años, creo que se mantuvo acaso un año o dos la fecha, pero descaradamente el día empezó a moverse, y al margen de que perdió fuelle, ganó perspectiva comercial, publicitar la salida de manuales, etc (O al menos es la impresión que dejaron los años en mi). Es desaprovechar una trayectoria, en lugar de cogerla al vuelo y subirte a ella para instaurarla.

Sucedió luego en el 2006, que se lió el denominado día del orgullo friki, y parece que quedó standarizado como ese día, pero es que a la vez como que quería nacer el día del master, o renacer el día del orgullo rolero (4 marzo, muerte de Gygax), andaba también rondando el día de Star Wars (que parece que ya con las dos últimas se asienta el 4 de Mayo, pero otras fechas han intentado instaurarse, como p.ej el 25 de Mayo). Vamos, en mi impresión, un batiburrillo de temáticas, unas mas potentes que otras, pero todas como intentando flotar y sacar la cabeza; Dia del orgullo gotico, dia del orgullo zombie...

A mi me parece bien que cada cosa tenga su día, y yo sabré si quiero respetar cuantas.
Pero es que resulta que yo soy un sencillo rolero. Y muy tranquilo además. No me interesan las consolas, ni los juegos en red, ni siquiera el disfrazarme. Llamadme soso. El manga o comic que consumo no lo consumiria si no me lo pasase mi camello, me meto solo lo que él me recomienda, (que para algo es mi camello) y si no me lo sirviese en cuchara probablemente no andaría pendiente del mundillo. Me limito a jugar a rol en mesa, con mi gente, sin hacer alarde de ello. Ni siquiera vivos. Series las imprescindibles. Wargames ni tocar. Cartas unas pocas manos en la vida. Y tablero lo mismo, desde que en la infancia dejé el Cruzada Estelar y el Hero Quest. Incluso tengo mis reservas respecto al indie. Ni siquiera soy de ir a jornadas, y el destino nunca me llevó a sindicarme en ninguna asociación.

Recuerdo que cuando, casualmente en unas jornadas, una simpática señorita me preguntó sorprendida como es que no jugaba al WoW (como si tuviese que argumentar algo tan inverosimil) empecé a pensar que hemos llegado a fusionar el rol con otras cosas aledañas. Por que sucede, efectivamente. Supongo que eso es el llamado frikismo. Entonces, aunque desde luego tengo cabida en, no acabo de sentir este día tan mío como sentiría el anterior día del rol, o como queramos llamarlo.



También, la impresión general que a mi me queda, (retrocedamos un momento 3 parrafos) es que esto es un poco moda, casi otro meme de internet, salvando las distancias. A mi me parece correcto que las cosas tengan su dia exaltado, el dia de la patria, del partido, la fiesta del pueblo, de algunas profesiones, del cáncer, de la mujer, del obrero, del libro... me parece bien, y aunque no comparto, si alguno lo quiere festejar de formas notorias (yendo disfrazado por la calle, etc) también. Pero si ya por los hobbies empiezas a sacar "dias de" es que al final los festejos perderían su identidad cuando cada día coincidan 3 o 5 conceptos a festejar.
Pero sin mas, perfecto. Que cada día haya N festejos a la vez.
Total, ya los hay y los ignoramos; el dia del ajedrez (19 de Noviembre), el día sin insecticidas (3 de Diciembre), el día de los manglares (26 de Julio), de los niños agredidos (4 de Junio, ojo, agredidos, que niños a secas creo que es otro), de las putas (2 de Junio), de los backups (31 de Marzo), de internet (17 de Mayo), de la seguridad informatica, (30 de Noviembre, no confundir con el de los backups, que ese es otro), de Pi (14 de Marzo), y así podemos seguir sin esforzarnos mucho. 

Me parece mal, en parte, que veo autobombo en esto. A mi el nombre "dia del orgullo" inevitablemente me evoca el día del orgullo gay (vamos, como que el nombre salió de allí). Desde luego hay sectores que quizás necesiten reivindicar su identidad, frente a una marginación legal, de imagen, comprensión, vamos, que tendrán algo que reivindicar, y yo no quiero decir que los frikis estén en la cima de la aceptación social con una imagen intachable, no voy a discutir el derecho de cada cual a reivindicar, ni a simplemente expresar el orgullo de existir (ejem), pero es que esto no lo veo.

Si lo enfocamos desde la óptica de estar reivindicando aceptación social creo que se está haciendo mal, si lo que se intenta lanzar es un "dejad de considerarnos raros, somos como vosotros", no tendria mucho sentido luego ir haciendo alarde de lo alternativos que somos, y las bizarradas que somos capaces de hacer. Y no entro en los llamados manifiestos de otros años, por que entiendo que son una redacción que nadie ha aprobado necesariamente y que pueden ser vistos como algo distinto al propio dia, pero si esa era la idea de esos dias, que cojan al autor de los manifiestos, y le fusilen en la plaza del pueblo, siempre de buen rollo :) 
Mucho habría que reenfocar la iniciativa si la idea es esta, y mucho mas seriedad a los medios habría que darle. (Algo tipo la extinta Homo Ludens, que principalmente se dedicaba a eso). 
Además no me parece a mi que estemos en un momento de necesidad. Después del 94 y del caso Rosado si creo que hubiesemos necesitado orgullo, pero no hubo movimientos (masivos, quiero decir, seguro que todos dimos nuestros discursos en nuestro entorno) más allá de la iniciativa Ibañez. Casi prefiero pensar que no es ahora cuando vemos la necesidad de defender nada.

Pero yo pienso que no es esta la idea (reivindicar), y que es mas un pasarlo bien, creando un día para tí mismo. Humor y diversión. No una reivindicación social como puedan hacer otros días, otros temas (la desigualdad laboral de las mujeres, el cancer, el maltrato, el fin del terrorismo, el 15M...) si no un alarde de uno mismo. Perfecto. Un autobombo en el que perderse. Genial. Contexto este en el que simplemente no comulgo por lo que he ido comentando, pero no tengo nada que cuestionar bajo esta óptica.

No obstante preferiría la otra lectura, si se hiciese de otra forma, que vamos a hacerle.
La idea del 2004 reconozco que me llegó, salir a jugar a la calle para que la gente viese lo que era (mas o menos), y se hablaba de rol, no de otras cosas que a mi ni me van ni me vienen. ¿Como no estar implicado aquel año?

Por lo tanto, por lo que a mi respecta, 007, el agente británico, no más :)
¿Hoy licencia para qué? Para echar la misma partidita de todos los viernes, tanto me da el día del orgullo friki, que Eurovisión. No obstante, que ustedes se diviertan, y se lo pasen canalla.




2 comentarios:

Caelanoche dijo...

¡Muy de acuerdo!

Lord Tzimize dijo...

A mi lo que me agrada ver es que hay varias entradas de opinión por la blogesfera dando argumentos similares a este. Diría, que lo que pensaba que era una opinión de la poco publicitada en la blogosfera, al final va a ser una postura compartida y todo :)