jueves, 3 de mayo de 2012

Formato 24


Un pensamiento que suelo tener, es que alguna vez habría que probar a narrar una serie en "formato 24". Entendiendo por formato 24, como en la serie. Especialmente en un juego que bebe tanto de series, como EO.

En la serie, el formato eran 24 capítulos, narrando cada uno 1h de trama.
Una serie de EO, en formato 24, podría estructurarse, desde explicitamente 24 episodios que narren 1h cada uno (no que la sesión dure 1h), a 24 episodios de duración variable, que totalicen las 24h, pero a mi entender, la gracia del formato estaría en la primera idea, ya que si narras 24 episodios, de duración variable, pues no sé, como que pierde, ¿no? La gracia del formato está en el reparto de horas por episodio, no en que sean 24 episodios. Y si narras 24h en cualquier cantidad de episodios, a fín de cuentas no estás usando mas que la clasica trama de "tienes 24h para hacer la misión", narrando en el formato tradicional.

Quizas se podrian hacer 12 episodios de 2h cada uno, si no se quiere una trama tan larga, o el DJ no se vé como para controlar ese pulso con el tiempo tantos episodios.
U otras combinaciones, 6 episodios de 4h, 4 episodios de 6h, o...

A la hora de plantear una serie en formato 24, creo que se dan algunas caracteristicas positivas y otras negativas.

NEGATIVAS

- Este formato no creo que valga para los DJ que gustan de improvisar, te obliga a llevar ya estudiado el ritmo de la sesión, tienes que tener una trama preparada y estudiada para poder estimar duraciones de juego y consumo de tiempo en la ficción, e incluso así habrá desviaciones.

- Diferente al punto anterior (obligarte a trabajar tu trama) veo que aunque tengas tu trama trabajada, otro añadido es el mantener el ritmo, que uno puede tener muy trabajada la trama, pero darle igual el ritmo. En cambio aquí, tienes que pelear por el ritmo, si vas a jugar una sesión de 6h, a cubrir 1h, y se te ponen los PJs a desencriptar un fichero que tarda 1h., pues si no hacen nada de mientras, se han volado tu capítulo. "Hasta la siguiente sesión, chicos".
Puede ser una opción, pero probablemente quieras pelearte el ritmo, y si tu cronica se basa en la premisa de "este tiempo por capítulo", esto te lo vas a comer cada sesión. Para mi este es el mayor punto negativo del formato. Hay alternativas, siempre asumiendo que se tienen el ritmo muy atado, como p.ej saltarte un episodio. La semana pasada jugaste el episodio 4, hoy juegas el 6, el 5 no existe, el 5, que deberia haber sido una sesión de 6h para cubrir 1h, es la hora que han pasado desencriptando el fichero, ejemplo para los viajes (del episodio 4 saltas al 11) etc 



- Esto, grita railroading a los 4 vientos. Así como el primer punto es una desventaja que yo personalmente obvio por que improviso lo que se sale de la trama principal, y la principal y sus ramificaciones la tengo preparada, esta ya si me afecta, en tanto prefiero tramas libres para mis campañas, y en este formato no veo que cuaje.

- Railroading, pero además, del cañero. Por que una cosa es que la partida sea dirigida, y otra es que p.ej en una sesión de 4h vayas a explorar 2h de la trama. O mas heavy, 6h para narrar la trama de 1h. En todo momento digo yo que tendrás que estar echando carne al asador, sucede algo, sucede otra cosa, vuelve a suceder otra cosa, sin parar (imagino, que con los PJs enganchados al movil, como marca el canon Bauer, el movil te permite guiar al personaje). Esto tiene de malo que no puedas profundizar en los personajes, si estas sumergido en la acción constantemente. En cualquier caso, me parece muy inmanejable.

POSITIVAS

- El lado positivo de lo que acabamos de comentar. Teniendo un flujo contínuo de acción, algo que puede beneficiar al DJ es el no tener que ir "tirando hilo". Quiero decir, uno tiene su trama mas o menos trabajada en una partida cualquiera, y los PJs van tirando, y vas "soltando hilo", pistas, datos... pero a veces, los PJs empiezan a pedir datos que no tenías, que si vigilar cambios de guardia, que si donde vive el guardia que se retira, que si su número de teléfono... A veces te toca improvisar de algo que no tienes ni idea. Vamos, que partiendo de un par de datos, vas tirando (a menudo improvisando) una telaraña de datos que se va estirando, y se va estirando, y eso algunos podrían preferir evitarlo "sin que se le vayan por las ramas". Desde luego el "ir tirando hilo" no preocupará en el formato 24, principalmente por que no hay tiempo mas que para el aquí, y el ahora. Si mientras corres por la calle llamas por movil para pedir cierta información, te la darán, pero otra cosa es que puedas apartarte del aquí y ahora para dedicarte a otras cosas. 

- Novedoso, o artístico, lo es desde luego. Para mi, principal motivo de interés. Inmanejable, pero todo un desafio.

- La capacidad de meter cliffhanger al final de cada episodio, mejora. Si tu quieres terminar con un cliffhanger, puede suceder que tengas que estar toda la sesión gestionando el ritmo y el contenido para poder detonar al final de la sesión, coincidiendo con la hora de fin. A veces te pasará que tendrás que meterlo casi con calzador. Yo opino, que como en el formato 24 tienes que llevar el control del ritmo, lo primero por encima de todo, y como habrás tenido que prepararte una trama, y no estarás improvisando, tus posibilidades de introducir un cliffhanger aumentan, dentro de tus habilidades, tus circunstancias de mesa, y sea facil o dificil de introducir un cliffhanger (que eso daría para una entrada en sí mismo).

Y es que tan caracteristico en este formato era no solo la duración de 1h de los 24 capítulos, si no terminar con un cliffhanger y la pantalla partida en 4 partes mostrando las perspectivas de los personajes.


LA ESENCIA

¿Cual es entonces la esencia de este formato?
  1. Parcelar la trama en episodios de duración fija (gestión del ritmo y trama prefijada)
  2. Acción constante (railroading)
  3. Cliffhanger en cada episodio
  4. Frecuentes giros de la trama hacia lo inesperado 

Solo un formato, una nueva idea original que intentaré probar en cuanto pueda, a ver que resultado da, cuanto trabajo, y como deja a los jugadores.


2 comentarios:

Mariola J dijo...

Puede hacerse perfectamente en 24 horas y de manera improvisada. Si no da tiempo de avanzar, el final se adaptará a lo que hagan los personajes.

Lord Tzimize dijo...

¿Perfectamente? Me parece decir mucho :)

Quiero aclarar que no me refiero a una trama que ocupe 24h ("Quedan 24h para que explote la bomba") si no a gestionar las horas en tiempo real, que lo que tu juegas en tiempo real, mas o menos vaya parejo a lo que sucede en la ficción (en combate p.ej es imposible, pero es lo que hay)

A mi me parece todo un desafio, asumiendo que se prepara la partida de antemano. Para mi, todo un reto. Si tu me dices, que para tí perfectamente se puede hacer, pues vale, no se si lo habrás implementado alguna vez, yo todavia no, pero pienso que puede ser un malentendido entre nosotros, me choca que lo digas tan alegremente, que puede hacerse, sin preparar la partida ni nada. Improvisando o nó, eres la primera que me dice que eso no es dificilillo.

En la serie se veía muy facil :) pero por que es un guion cerrado, estático, no interactivo. Cuando tienes que jugar eso con personas, no puedo compartir esa facilidad que le atribuyes. ¿Si te digo que a mi me parece así de pronto una de las cosas mas dificiles para dirigir?. ¿Seguro que nos estamos entendiendo?

Por otro lado, si de verdad lo estas haciendo mas o menos bien, si cada hora de sesión de juego mas o menos está pasando 1h en la ficción, ¿como sería eso de que no avanzas? Si has jugado 4h, han pasado 4h. O no se aplica bien del todo este formato, o no hay opción a no avanzar, como comentabas. Yo creo que no nos entendemos.