jueves, 31 de mayo de 2012

Licencia de armas en USA


"El derecho a tener con responsabilidad un arma, no debe ser vulnerado"
Segunda enmienda, 1787.

The right to keep and bear arms
es un derecho constitucional legislado en la segunda enmienda de la constitucion norteamericana. (Aunque es desarrollado en legislaciones estatales)

Este derecho no autoriza necesariamente a portar armas en la vía publica. Aunque 38 de los 50 estados consideran esto como medida de defensa personal, otros requieren para ello licencia de armas, entendiendo que el derecho otorgado por la segunda enmienda solo autoriza al ambito de la protección doméstica.
Portar armas de forma no visible está tipificado como delito (carrying a concealed weapon) aunque existen licencias para ello. Los permisos del CCW son publicados solamente por un sheriff del condado a los residentes del condado, o por la cabeza de un Departamento de Policía de la ciudad a los residentes de esa ciudad.

Este derecho tampoco cubre cualquier tipo de arma de fuego. Es más, las armas de asalto estuvieron prohibidas entre 1994 y 2004. (Tras Columbine, en Denver, las armas de asalto quedaron vetadas, pero en 2004 la ley caducó y no la renovaron por lo que volvieron a ser legales)

La ley de Control de Armas de 1968 (una de las leyes federales al respecto) estableció normas sobre fabricación, importación y comercio de las mismas, y requería la obtención de un permiso de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en sus siglas en inglés, ver en Slang). En 1992, con el inicio de la administración Clinton, se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias y fue cuando comenzó a exigirse a los solicitantes fotografías y las huellas digitales, además de aumentarse las tarifas.

Cada estado tiene normas diferentes para la obtención de un arma pero en general la ATF únicamente establece que la persona que la pide tenga al menos 18 años (para rifles y armas largas, típicos de caza) o 21 años (para armas de mano, la misma que para el permiso de conducir, comprar, o beber alcohol), aunque esta se puede negar por estado mental, o historial policial. Cuando alguien desea comprar un arma en USA sólo debe, una vez cumple los requisitos, rellenar un formulario de la ATF y dejarse tomar las huellas digitales (que se utilizan para determinar si esa persona tiene antecedentes, en caso de ser extranjero legal)

Además, algunas armas, son alteradas para el cliente, siendo delito el hecho de modificarlas (P.ej, permitir el fuego automático o recortar los cañones de una escopeta) Incluso, las armas de asalto pueden poseer una legislación mas fuerte

Dicho todo esto, ni Slang ni EO plantean la licencia de armas como un mérito, y si bien yo veo claro que un agente podría tener esta capacidad legal regalada sin coste (bueno, que se lo digan a Acción Global...) para Slang si me parece relevante que existiese. Debería ser de 1 punto, visto p.ej el mérito de 1 o 2 puntos de Slang que te convierte en agente de la ley, dándote este y otros poderes legales, y los costes de otros méritos. La verdad es que me sorprende, hablando ahora de Slang, algo con tanta aplicación préctica que no esté recogido (viendo otros méritos o defectos que hay) y que quede relegado a la lógica del PJ si tendría o nó. Yo sugiero desde luego usarlo.


El mérito autorizaría bien a portar armas en las legislaciones que requieran licencia para ello, o en las mas permisivas a la posesión de armas, representa alguna licencia superior. (P.ej automáticas, o licencia para portarlas encima) Esto daría problemas con las diferentes legislaciones, es diferente por paises, e incluso en américa por estados.
Obviamente un mérito de un parrafo, o este articulo, no pueden pretender emular toda la realidad de la burocracia, pero al menos esta nota, y los links facilitados ayudarán a dar un poco mas de realismo a partidas en USA, por encima del clasico “Eh! Que en américa las armas son legales!”


2 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo, gracias por esta línea de artículos. Otro que guardo en mis favorito.

Lord Tzimize dijo...


Y con confianza, si tienes algún interés concreto no dudes en dejar un comentario. A veces simplemente, no sé sobre que escribir, tanto me da escribir sobre X, o sobre algo que alguien me pida! Yo encantado!