miércoles, 6 de junio de 2012

Joan Pujol


Leo en El dado Inquieto sobre Joan Pujol, un agente doble Barcelonés que se hizo a sí mismo.
Queriendo detener a Hitler una vez visto lo ue Franco había hecho, intentó ofrecerse como espía a la embajada británica de Barna. Como fué ignorado. Acudió a la Alemana a ofrecerse precisamente como espía con capacidad para viajar a Londres, fingiendo ser un funcionario pro-nazi. A la primera tampoco lo tomaron, pero finalmente les convenció y lo enviaron a Londres, bajo el alias Arabel.

En su lugar fué a Lisboa y comenzó a inventarse su particular película de que estaba en Londres formando una red de contactos, y enviando información a los nazis. 1 año después, fué a la embajada de los USA en Lisboa ofreciendose ahora con el valor añadido de ser espia Nazi. Fué comprensiblemente aceptado y con el alias Garbo para los Aliados, lo pusieron realmente en Londres.

De hecho, fué este hombre el responsable de que en Calais los Nazis estuviesen esperando un desembarco, según leo. Terminó siendo la única persona condecorada por los dos bandos, con la Cruz de Hierro de 2º Clase y la Orden del Imperio Británico. Acabada la guerra, por seguridad, marchó a Venezuela, tejiendo con ayuda del MI5 la mascarada de que habia viajado a Angola y muerto por cólera. Murió en el 88 de derrame cerebral.

No dejeis de pegarle una lectura al artículo del Dado Inquieto si este resumen os ha parecido interesante. Para complementar, tenias un documental en 4 partes sobre su función.



2 comentarios:

El Dado Inquieto dijo...

Gracias por recomendar la entrada de hoy

Lord Tzimize dijo...

Nada, mas que interesante la entrada, que menos. Le hubiese dedicado yo una entrada, pero me temo que no le conocía. Este tio se hizo a sí mismo, sin lugar a dudas :) quería el curro y por sus cojones que lo consiguió :)