jueves, 18 de octubre de 2012

44 minutos de pánico


Comentamos en el pasado sobre la equipación del LAPD. Tocábamos de pasada el tema del tiroteo de North Hollywood en el 97 como causante de una modernización en el arsenal del LAPD. Hoy quiero comentar una película (para TV) estrenada en 2003 que reproduce este tiroteo.

Son 2h de pelicula, en las que no debe buscarse trama secreta o buenas interpretaciones. Hay que ver esto con espíritu de quien quiere ver una reconstrucción no al detalle, como si de una cámara se tratase, pero si una que parece que tiene bastante fidelidad. Hay que verla casi como un documental. O quizás sea por que a veces los actores (nunca personajes reales) aparecen en medio de la peli como si fuesen los personajes reales recordando sus vivencias.

En cualquier caso, la pelicula tiene algo, acción, supongo, por que a mí al menos se me pasó antaño muy rápida y para básicamente ser 2h de unos tios inmunes a balas soltando ráfagas cercados por la poli, pues a mi al menos me entró muy bien en su día.  

¿Tios inmunes a balas? Si. Esa es la idea de todo esto. Esto va de un atraco a un banco, por parte de dos criminales violentos que ya habían pasado por la carcel entre el 93 y el 95 (de hecho, les habían devuelto incluso sus armas) pero que al salir continuaron liándola atracando un furgón blindado (95) y dos sucursales (96) levantando millón y medio de dólares. El 28 de Febrero del 97, atracaron otra sucursal (siempre del Bank of America, tipos de costumbres parece), encontrándose al salir con la policía, pero resultando que llevan mayor potencia de fuego que ellos (AKM con munición perforante importada, pero también un par de pistolas y otro par de rifles) y capas de ropa blindada que se habáin hecho en casa que las armas del LAPD no tenían potencia para atravesar. Y esto fué la esencia de todo, 2 encapuchados robustos, apretujados en blindaje, con armas automáticas de munición perforante, que podían ignorar los impactos de bala contra su blindaje, pero cuyos tiros no solo podían traspasar los chalecos antibalas de la policia, si no que directamente atravesaban los coches patrulla detrás de los que se parapetaban.

¿Que aporta a Slang? Todo. Creo que no puede entenderse LA sin entender los puntos clave de su cultura, como p.ej Watts en el 65, King en el 91, o sus terremotos (el de 1994 de 6.7 y el del 2008 de 5.8). Y el tiroteo de North Hollywood desde luego puede ser el centro de la historia del LAPD, es un complemento imprescindible para la información que Slang nos trae sobre la policía angelina.




No hay comentarios: