lunes, 22 de octubre de 2012

Balas a la cabeza


Yo desde luego, soy de la opinión de que un tiro en la cabeza es fulminante en el acto. Quizas vivas un rato, pero un solo tiro en la cabeza te deja más que fuera de combate, y la barrera entre estar vivo y estar muerto se vuelve una cuestión de mera quimica. Por esto, como regla casera, gusto de hacer que un arma de fuego (no las blancas) que impacte en la cabeza, cause muerte automática.

Quizás a un rinoceronte le permitiria tambalearse y seguir luchando si es herido por un arma de fuego en la cabeza, hasta morir desangrado, pero desde luego, a una anatomía humana, creo que no hay debate en que un balazo en la cabeza es "tocado y hundido".



Según Slang, impactar en la cabeza es un -2 y un +4 de daño.
Según EO, un -2 y +3 de daño. Lo llama "cabezazo en la cara" pero se refiere al hecho de apuntar. (Los ataques de cabezazo a la cara, tanto en Slang como en EO ya incluyen este apuntado a la cara).

Entiendo que fuera de la tabla la maniobra deberia llamarse "Apuntar a la cara" o algo así, mas genérico, que no fuese estrictamente un cabezazo (sale en la tabla) si no un apuntar. Un apuntar diferente eso si, al apuntar a articulaciones o manos (otra maniobra, puede desarmar) o a los testiculos (una tercera maniobra, dobla el daño contundente). Pasa bastante en el manual que puedan estar mas claras algunas cosas, la redacción de Slang la veo mas categórica en ese sentido.   

Me parece bien para pelea, (prefiero el +3 al daño de EO, que el +4 de Slang) pero para balas si me parece necesario introducir este matiz casero. Deberiamos de tomar conciencia de lo que es un balazo en la cabeza, y de lo que las balas hacen.

1 comentario:

Etheyrn Garpe dijo...

En la mayoría de casos así es, aunque puede haber situaciones en las que el cráneo resista el impacto, por tratarse de un calibre pequeño o haber perdido energía la bala (por distancia, obstáculos, ...). También puede darse un golpe "de refilón", con la bala resbalando sobre el cráneo, causando un gran daño, pero sin llegar a ser mortal.
La cuestión aquí es cuánto nivel de detalle se le quiere dar. En mi opinión estas mecánicas sirven para dar a los PJ's una oportunidad de sobrevivir, así como a ciertos villanos principales.