jueves, 11 de octubre de 2012

Los 3 días del cóndor


Vieja película (1975) de Pollack y Redford (y Dunaway y Von Sydow) basada en un libro, en la que Redford interpreta a Turner, un trabajador de la CIA cuyo código de identificación es Cóndor. Como él mismo dice, no es un agente, solo trabaja para ellos. Bajo la tapadera de una Sociedad de estudio de literatura, se dedica en NY a leer todo lo que pueda ser interesante, libros, periodicos, revistas...  buscando posibles mensajes que pudiesen estarse intentando transmitir. Si un libro tiene una publicación extraña por los paises donde se edita, o algo llama la atención sobre cualquier publicación, lo leen y lo revisan buscando posibles mensajes ocultos.

Todo marcha bien hasta que un día encuentra asesinados a todos sus compañeros de oficina, e incluso el único que no había acudido a trabajar, aparece asesinado en su casa también. Turner alerta a la CIA de lo sucedido, y solicita la ayuda de la agencia ya que es el único superviviente.

A partir de este punto, la desconfianza de Turner, y los sucesos que comienzan a desencadenarse le llevan a quedar aislado, sin entender lo que esta sucediendo y si puede confiar en la agencia para la que trabajaba. Serán 3 días de aventura para Turner mientras intenta salir adelante resolviendo su situación.



La peli está bien, tiene trama, y se deja ver 37 años después (yo no la conocía, pero es una especie de clásico). Von Sydow en un papel muy suyo, como nó.
No me gustan dos detalles de la cinta, que un tipo secuestre a una a punta de pistola para quedarse en su casa, e incluso así acabe liándose con ella, yq ue será el 75, será el año que sea, pero vemos en un momento dado demostrar que cierta empresa es tapadera de la CIA comprobando que, atentos, el número que sale en la tarjeta de esa empresa, es el mismo múmero que el que sale en la guia telefónica de la CIA. Que la CIA salga en la guía con un teléfono público si es veridico, me refiero a la otra parte, que las tapaderas de la CIA compartan número de teléfono.

Pero por contra, me gustó bastante la evolución de Turner al descubrir el asunto, humana, mas que de ActionMan, y la escena en la que descubre los cadáveres de sus compañeros de oficina me pareció creible.

¿Que nos aporta a Eyes Only? 4 conceptos. El truco de disfrazarte de cartero y que tu boli no pinte para entrar a una casa cuando el cliente entra a coger otro, el truco de secuestrar a una e inmovilizarla para poder pegar una cabezada, y tener un ordenador al que dar instrucciones por voz a través de teléfono para que te traduzca marcaciones analógicas grabadas, a su respectivo número. Esto impacta mas en un mundo setentero, a lo Capitán Crunch, pero es reutilizable en el siglo 21, con ordenadores que realicen bajo comandos de voz tareas mas complicadas, pero la idea es esa, llamar a un ordenador que te ofrezca servicios.

Por encima de esto, el concepto de rastrear las publicaciones. Igual que los agentes no de campo pueden rastrear dinero, mantener pisos francos, o servir de contactos, otros podrían rastrear publicaciones, fisicas o digitales, buscando la difusión de mensajes de otras agencias. Esta suele ser otras de las muchas áreas de la inteligencia de las que solemos olvidarnos.


No hay comentarios: