jueves, 21 de marzo de 2013

Tipos de balas en Gauss

LLevamos un tiemo sin tocar cuestiones de sistema. Ayer veíamos un documental a tres partes sobre tipos de balas y su historia, ya con vistas a presentar esta entrada. Eyes Only no, pero Slang incluye modificadores por diferentes tipos de balas, que es de lo que trata esta entrada (Slang pag 117). Una vez más, considero que esto debería ser importado a Eyes Only en pro de mayor riqueza de detalles.

En Gauss las armas de fuego tienen por características alcance, penetración, daño, precisión (modificadores por distancia, además de los del propio alcance) y cadencia. El manual considera arma, no el arma concreta (AK-47) si no el calibre (p.ej, .45 URSS, en el cual entra el famoso AK47). No hay una lista de armas al uso, si no de calibres, donde tu llevarás un arma dada, que se corresponde a un calibre, y usa por tanto unas estadisticas dadas. Como simulación del realismo es bastante acertado, yo quizás hubiese separado los conceptos de precisión y cadencia del calibre, asociándolos al arma concreta, pero bien.

El caso son las balas. Balas everywhere. Un arma dispara un calibre dado, una bala es de un calibre dado, pero dentro de bala de ese calibre, podemos matizar tipos de balas. El tipo de bala, en Gauss se representa con modificadores a la penetración y daño, respecto del valor standar para ese calibre. Es decir, un calibre que haga daño 4, en modalidad semichaqueta (+2), pasa a hacer 6. Pero igual hay otro calibre que hace daño 8, pues ese calibre siempre hará mas daño, por mucho que al otro le sumes 2, o incluso 3. De cajón. Pero si a ese calibre que hace 8, le metes una bala antiblindaje (-2), pasará a hacer 6, con lo cual hace el mismo daño que el otro disparando semichaqueta. Simple, facil, y para toda la familia. Con la penetración pasa lo mismo, son modificadores que significan "sube o baja tantos saltos en la escala" por que la escala de los blindajes se mide en Gauss con letras. Por tanto un calibre tiene penetración p.ej A, pues un +2 por tipo de bala antiblindaje significa que le dés dos saltos, es decir, se convierte en C, ahora penetra mejor. 

¿Que tipos de balas reconoce Slang?

Chaqueta metálica completa: La bala de plomo está recubierta de acero permitiendo una buena penetración a coste de un potencial de daño menor.

Semichaqueta metálica: La bala de plomo está parcialmente recubierta de acero, permitiendo una buena penetración.

Perforante: la bala es de un material más denso de lo habitual, optimizando la penetración. Algunos ejemplos de estas municiones son la KTW, Alia o Arcane.

Antiblindaje: la bala es de un material ultradenso, optimizando al máximo la penetración. Algunos ejemplos son las balas de teflón conocidas como “mata polis”.

Munición de seguridad: munición hiperliviana y que se rompe al impactar contra cualquier superficie más dura que un cuerpo humano, minimizando los daños a estructuras en lugares sensibles como, por ejemplo, el interior de un avión. Un ejemplo es la Glasser, utilizada por los agentes federales a cargo de la seguridad de los aviones comerciales desde el 11-S.

Expansivas: dentro de esta munición englobamos a las distintas municiones pensadas para expandirse al impactar en un cuerpo humano para amplificar el daño como las balas dum dum, de punta blanda, de punta hueca o flechette. La munición dum dum es artesanal y consiste en marcar a cuchillo una cruz sobre la bala, su uso en armas que no sean revólveres es garantía de encasquillamiento (cualquier doble 1 da como resultado que se encasquilla).

Subsónica: munición con menor carga explosiva para evitar que la bala alcance velocidad supersónica. Esta munición no es lo bastante fuerte para amartillar el arma automáticamente por lo que se deberá amartillar manualmente. Además el alcance efectivo del arma se divide entre dos.

Munición no letal: consiste en munición de postas de plástico o de perdigones envueltos en una especie de tela que impide la penetración y masifica el impacto. Muy útiles para detener a sospechosos sin provocarles (demasiados) daños o para abrir puertas a tiros. El daño es el normal del calibre pero contabilizado como daño contundente.

Tipo de bala Modificador al Daño Modificador al C.P Otros
Chaqueta metálica completa Normal Normal El tipo normal de bala
Semichaqueta metálica +2 -1
Perforante -2 +1
Antiblindaje -2 +2
De seguridad Normal -2
Expansiva +3 -2 Dobles 1 encasquillan
Subsonica -1 -1 Mitad de alcance
No letal Normal -1 El daño es contundente


No hay comentarios: