lunes, 24 de junio de 2013

Paracaidas urbano (Dispositivo nivel 1)


Una chamarra cualquiera, aunque sin capucha. Aparentemente, lo tiene, ya que en su cuello puede verse (cerrado con cremallera) el cotidiano espacio para desenvolverla cuando llueve. En su lugar, en este espacio, no se enrolla una capucha, si no que se pliegan varios metros cuadrados de un paracaidas para salto base y sus debidas cuerdas (incluyendo dos para controlar el vuelo con los brazos)

Esta lona y cuerdas están plegadas por la espalda, por lo que volver a plegarlas debidamente no es posible sin maquinaria de costura. Esta diseñado para ser un discreto paracaidas de ciudad (mucho mas cercano al salto base mas extremo que a cualquier tipo de paracaidismo) por lo que no incluye altímetro para apertura automática, ni paracaidas de emergencia ni nada similar. El agente puede lanzarse sin tanto cuidado como con una colchoneta eyectable e intentar iniciar un planeo entre los edificios y sus corrientes de aire. El paracaidas se abre (sale disparado) al pulsar un botón camuflado de la chamarra. Agentes, asegurense de tener abierta la cremallera antes de saltar.

Se necesita lanzarse desde unos 100 metros de altura para que el paracaidas despliegue bien. Sinembargo, es posible hacerlo desde 30 metros usando la técnica de bolsa directa (unir el paracaidas a la plataforma de salto para que lo estire mientras caes sin perder distancia) pero preparar esto lleva varias tomas. Un salto desde 100 metros es corto incluso para el baremo del salto base, los mínimos que se ven son de 50 metros, aunque el record anda por 30.

Considerando la dificultad de abrir debidamente el paracaidas, volar hasta el punto deseado, y tomar tierra debidamente, yo suelo moverme en las siguientes dificultades (aunque la mayor parte de la gracia esté en la última y anteúltima parte, concretamente) para las distintas modalidades de paracaidismo, HAHO, -3, HALO -2, LAHO -2, LALO -1, y para salto BASE 0. Saltos cortos como de 100 o 50 metros, las pongo todavía más dificiles (1 para 100 metros, 2 para 50).


H/L A/O son siglas de paracaidismo, High, Low, Altitude, Opening, definiendose así saltos HALO, Hight Altitude, Low Opening (Salto desde gran altura, apertura del paracaidas a baja altura, mucha caida libre), HAHO (Saltar desde altura abriendo pronto, en altitud todavía, mucho tiempo de paracaidismo hasta el suelo), LAHO (Saltar desde poca altura y abrir pronto) o LALO (Saltar de baja altura e incluso retrasar la apertura). Notad que el salto BASE va por debajo de la modalidad LALO inclusive, saltar desde lo mas bajo posible, con apertura practicamente instantánea por que tampoco tienes mucho tiempo a esas alturas... :)

El salto base es el deporte extremo mas peligroso, superando aunque cueste creerlo incluso a la escalada free solo (a pelo). Acumula unos 200 muertos en unos 30 años, lo cual es excesivo estadisticamente. (En su momento se tasó un 15% de bajas, habría que verlo). Se recomiendan 170 saltos en paracaidas antes de pasar al salto base, para hacernos una idea. Los master sádicos no necesitan mucha excusa con esto para aplicar reglas de caídas a quienes fallen un chequeo (que ya vimos que a estas alturas, mueres sí o sí), por no hablar de roturas de huesos y averias varias que pueden suceder además de no matarte, claro. Lo menos malo sería aterrizar donde no querias, y/o dejando la dignidad donde saltaste :)


2 comentarios:

Panchodik dijo...

¿Te refieres a algo como esto?

http://www.youtube.com/watch?v=T3phidOgmAI

http://elotroladodeldeporte.blogspot.com.es/2008/04/el-paracadas-ms-pequeo-del-mundo.html

La verdad es que ese paracaídas debe caber casi en una riñonera, con lo que no es descabellado llevarlo escondido en algún cinturón o algo por el estilo.

Lord Tzimize dijo...

Sin entrar en tamaños exactos, si, los paracaidas para BASE son mas pequeños, la idea en parte me sale de la escena de MI2