jueves, 23 de febrero de 2012

La curva tecnológica


La tecnología es relativa a la época de su desarrollo. El fabuloso ordenador miniaturizado en reloj que un espia de La Agencia pudiese llevar a finales de los 80, me gustaría ver que tan potente es hoy en día comparado cualquier pc domestico que regalamos por obsoleto.

Eyes Only es un jdr de espías, con una parte que se centra en los dispositivos. Quiero decir que el juego es muy "de chismes", no es una suposición rebuscada. El juego también nos animas a usar flashbacks y demás. Entonces, lo que escribo, lo escribo como reflexión sobre los dispositivos al irnos a otras épocas.

1.- El problema

Esto pasa en EO, y pasa en mil juegos más. P.ej, star wars d20 traía en sus guías mezcladas varias eras, con perfiles para naves de una era y de otra. Hay quien dice que la tecnología de cada tiempo marca prestaciones para su tiempo, pero eso daría un problema si los dos objetos (moderno y antiguo) se usasen a la vez. P.ej, un caza de Naboo salido de algún viejo almacen, se enfrenta a un novedoso Ala-X de Incom. O un agente enseña su viejo reloj-computador del 87, y un novato enseña el suyo del 2011. No hay relativismos, se necesitan cifras objetivas que iran siendo mejores con el avanzar de la tecnología, así lo plantearía yo.

Es mas, yo creo que porcentualmente, la tecnologia vieja tampoco relativamente era equivalente a la actual, o si lo era, desde luego esto no es argumento para justificar que el rendimiento de la tecnologia se mantenga estable entre eras. Si una máscara de 1994 te da un +4 entonces, y una de hoy te da un +4 hoy, porcentualmente te están dando los mismos beneficios, pero ni porcentualmente, ni nada, directamente el objeto no ha mejorado con los años. Objetivamente son iguales las tecnologias de hoy, que las de ayer. La réplica a esto sería hacer, p.ej, que en otros tiempos si las mascaras eran +4, y hoy son +4, achacarlo al relativismo, pero reducir p.ej a +2 las viejas tecnologias si apareciesen hoy, para ilustrar que aunque relativamente eran iguales, comparativamente la tecnologia ha mejorado.

Pero entonces, nos estamos abriendo a la paradoja de que alguien que en aquellos tiempos, con una habilidad dada, y una tecnologia de entonces, sacaba unos ciertos resultados, al ahora inventarnos esta justificación, a igualdad de resultados, sumando +2 hoy con su vieja tecnologia, no rinda los resultados debidos. Es el problema de que antaño a habilidad X, sumases 4 por tecnologia, y hoy con la misma X sumes 2, objetivamente estas reduciendo la tecnologia respecto a su capacidad original.
Un apaño rápido, quizás para un apuro, pero no se sostiene.

2.- Su solución

La solución que yo veo, es reducir bonificadores a la tecnologia antigua, aumentar su nivel de dispositivo, y/o cambiar su descripción.

P.ej, lo que hoy es un anulador de radiofrecuencias, pag 98, nivel 1, igual en los 90 es de nivel 2, y/o en vez de ser de mano, es una especie de minicadena de unos pocos kilos, o las máscaras de nivel 1   que dan +1 (ejem! hay que tos le entra a uno), como el bono no da para recortarlo mucho :), igual se pueden convertir en objetos de nivel 2, para darte ese mismo +1. (La tecnologia no ha avanzado, las mascaras al parecer siempre han sido igual de buenas, pero vemos que con los años se ha standarizado su fabricación, bajando de dispositivo de nivel 2, a 1)

O puedes reducir el concepto del dispositivo. Hemos dicho p.ej que uno de esos discos de enroscar en la cabina telefónica para hablar sería de nivel 1. Bueno, realmente eso no lo explicita el manual en ningún lado, pero hay un dispositivo de nivel 1, que hace eso, pero es una mera pegatina transparente. Logicamente, como tecnoologia es superior a un microfono de 30 gr que tienes que enroscar en la cabina, funciona en móviles, etc. El mero hecho de respetar las reglas de este dispositivo y su nivel, pero cambiarle este fundamento, ya está mostrando una peor tecnología.
Como deciamos en el parrafo anterior, los objetos de mano pueden volverse de sobremesa, etc

Y es que la curva tecnológica no es una rampa, es un muro. Aparte que el mero hecho de penalizar la tecnología antigua, envía perfectamente el mensaje de mejora tecnológica. 

3.- El trasfondo


Además de la cuestión matematica del sistema, el trasfondo histórico es clave para representar la curva tecnológica.

Para ambientar en otras épocas, lo primero, será investigar un poco como estaba la tecnologia para evitar anacronismos (no muestres p.ej móviles de una marca que todavía no existía) o usar datos tecnicos indebidos. Luego si quieres, ya podrás imaginar que los moviles de Acción Global eran 4G en los 90, pero toma decisiones amparadas en tu criterio de fantasia, no en pensar que en los 70 en la guerra fria los espias sovieticos iban con conexion wifi en el cinturón así como sí, por que eso igual es suspender mucho la incredulidad incluso para Eyes Only :) Informate de la historía, aunque sea para elegir no respetarla :)

Lo segundo cambiar el mundo de la informática según el momento en que embientes tu partida. Y es que de la evolución de los motores igual no nos enteramos, o a nadie le interesa la evolución en las máquinas de diagnostico de cancer de mama, pero con la puta informatica, todos nos ponemos a pensar que windows existia aquel año, etc. Igual en ese momento histórico los agentes no tendrán tanta electrónica de mano como hoy día, al llamar a sus números secretos no se activaran automáticamente nosecuantos recursos informáticos (detección por satélite, analisis de voz, y la de dios es cristo), pero por contra, en el mundo civil la seguridad informática igual no esta tan instaurada, dando mas poder a wannabes y newbies que años después quedarían fuera de la scene. Aunque la NSA siempre ha estado inmersa en las telecomunicaciones, el mundo no siempre ha sido una prolongación de internet como es hoy día.

Tercero, sin necesidad de cambiar ni cifras, ni niveles de dispositivos, puedes usar el trasfondo para marcar el ritmo tecnológico. Pensemos en un dispositivo de nivel 2, p.ej, que no quieres convertirlo en el pasado en dispositivo de nivel 3, por que tampoco lo vés, y al que no tienes margen para cambiarle el bonificador, o no el suficiente, o simplemente la diferencia de unos pocos años no te parece significativa pero crees que debería tener reflejo.

En estos casos p.ej puedes simplemente hacer menos presente ese dispositivo con la ayuda del trasfondo. P.ej, el clasico disco para desmontar un auricular de cabina, instalarlo, y hablar, es un dispositivo de nivel 1. Estas ambientando un preludio en la Alemania segregada antes de la caída del muro. No acabas de ver ese dispositivo como de nivel 2. Pues simplemente dejalo tal cual pero hazlo menos frecuente, nada de llevarlo encima como chicles como podria suceder en el siglo 21. Que si todos los PJs piden uno, el encargado de turno responda con un "Ahora mismo solo tenemos 3 en stock", que parezca que como objetos cuentan (en lugar de acabar siendo parte obligada del kit de primeros auxilios de todo espía del siglo 21 que se precie)


A mi entender, aunque Eyes Only no es juego que se preste a la historia especialmente (diría que mira mas al presente, si cabe al futuro, que al pasado) e incluso aunque incite a usar flashbacks, reconozco que no tienen que ser tan fuertes como para que readaptar la tecnologia sea necesario, si creo (al margen de mi forma de dirigir, que da importancia a la historia) que es de obligado cumplimiento explorar (como flashbacks, preludios, historias dentro de una historia...) algunos clichés históricos como el muro de Berlín, el telón de acero, etc, y en estos casos, si que se me antoja necesaria esta reflexión sobre los dispositivos.




No hay comentarios: