sábado, 21 de abril de 2012

Enemigo público


Enemígo publico, traduccion de Enemy of the State del 98. Un auténtico clásico en este genero, tantas veces proyectada en televisión, que creo que sería dificil encontrar un rolero que no la haya visto :)

La trama gira en torno a Robert Dean (Smith), abogado que toma el caso de unos sindicatos corruptos (espera, esto he debido verlo en otra peli, o quizás en el curro...) que obedecen a la mafia, y que están coaccionando trabajadores.
Consigue de una exnovia una cinta que proviene de Brill (una especie de contacto superinformado) en la que el líder mafioso sale violando su condicional. Robert usa esta cinta para chantajear a la mafia y parar las coacciones a los trabajadores, pero como la mafia quiere rastrear su origen, y Dean no quiere implicar a su exnovia, esto le amenaza a él.

Si esto no fuese suficiente, azarosamente un fotógrafo graba el asesinato de un congresista por parte de la NSA, y azarosamente también, esta cinta queda en poder de Dean, lo que pondrá a la NSA detrás suyo, ya que tras este asesinato se encuentra el interés de una rama corrupta de la NSA sobre la aprobación de una ley de privacidad (que reduciría los derechos civiles) que el congresista combatía.

La trama es la huida de Dean de esta rama corrupta de NSA, que no duda en saltarse sus leyes, espiando las comunicaciones internas del país y de los ciudadanos cuando lo necesita. Esta huida llevará a Dean a a conocer a Brill (Hackman), y a descubrir (como siempre decía su  mujer) lo preocupante que puede ser el poder de espionaje de un estado, si este no está debidamente controlado y se vuelve contra sus ciudadanos. Este es el mensaje que impregna la película, ya años antes de que el 11S reescribiese las leyes americanas al respecto.

¿Que nos aporta a Eyes Only? El típico cliché de exagente experto decepcionado (como Brill), el huir de las telecomunicaciones para no ser detectado, entrar a las casas a pincharlas, invadir el fondo de armario y pincharlo, y ante todo yo diría que la critica legal y política al espionaje, y la aplicación de satelites a tiempo real sobre el terreno (auténtico problema para los PJs que quieran escapar, pero buena arma si pueden contar con ella)


No hay comentarios: