lunes, 23 de abril de 2012

Irán saca datos del drone de la operación Gerónimo


Aunque el espionaje sea algo a llevar en secreto, hay veces que las operaciones secretas dejan de serlo y terminan en la portada de la prensa internacional. Que Estados Unidos tiene a Irán en su punto de mira desde hace tiempo no es ningún secreto, algo que quedó bastante patente el diciembre pasado cuando Irán mostró imágenes de un RQ-170, un avión no tripulado que se suponía indetectable pero había sido abatido y ahora estaba en manos del régimen de Teherán. Según unos informes que se habían filtrado, Irán fue capaz de interceptar la señal de guía del dron para obligarlo a aterrizar en su territorio y, ahora, meses más tarde, parece que el régimen de Teherán habría sido capaz de descrifrar parte de los datos almacenados en el avión.

El RQ-170 Sentinel es un avión no tripulado desarrollado por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Estados Unidos para operaciones de espionaje e inteligencia. Este dron no porta armamento, a diferencia del Predator, y tiene un diseño en forma de ala delta siguiendo el mismo diseño del F-117 o el bombardero B-2 puesto que también posee capacidades stealth (no detectable por los sistemas de radar). Un avión de estas características es una pieza muy interesante para realizar ingeniería inversa y conocer los sistemas que porta el avión así como los datos que había recogido y transmitido a sus operadores.

Según un medio iraní, el equipo que está estudiando el dron (que algunas fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos aseguran que es auténtico) habría sido capaz de descrifrar el sistema algo sobre lo que el Pentágono siempre había negado la posibilidad de que ocurriese. El encargado de realizar el anuncio fue el General de Brigada Amir Ali Hajizadeh que fue el encargado de comunicar este hecho a la agencia de noticias Fars News de Irán:
Este avión es un gran activo nacional y no podemos revelar la información que hemos sido capaces de extraer. […] Aún así daré cuatro pistas para que los americanos vean hasta qué profundidad podemos llegar a penetrar en estos sistemas.
¿Y qué datos dicen haber encontrado? Según este General, los datos almacenados en el disco duro del dron indican que éste sobrevoló la zona en la que se había ocultado Bin Laden en Paquistán dos semanas antes de que Estados Unidos lanzara al comando de SEALs sobre su escondite. Además, Irán también dice poseer información relativa a protocolos, puntos de extracción de los aviones y bases de aterrizaje de emergencia para reparaciones, es decir, datos relacionados con ubicaciones y rutas de vuelo seguidas.

Lógicamente, Estados Unidos no ha comentado nada al respecto. Si bien en diciembre el propio Presidente Obama exigió la devolución del dron, parece claro que ésto no va a darse a corto plazo y que Irán seguramente tenga en mente seguir “despiezando” el avión para exprimir hasta el último jugo de este trofeo.

Fuente Alt1040

No hay comentarios: