miércoles, 3 de octubre de 2012

Rastrear dinero


En Quantum of Solace (la segunda de Craig como Bond), hacia los 15 minutos de peli, vemos una escena en la que a M, enfadada por enfrentarse a una organización enemiga de la que no saben nada, pero que tiene agentes infiltrados entre sus filas, la guian hasta una sala donde vemos 3 cosas;

- Una puerta con tirador, que parece que se abre al mirar las personas autorizadas a un sensor, o bien, por reconocimiento de la huella sobre el tirador.
- Una mesa tipo pantalla tactil en la que van explicando las cosas (Tron Legacy, Knight Rider 2008, no llega al rollo Minority Report, o Iron Man que podriamos describir en la alta ciencia de EO).
- Y el análisis que el MI6 ha hecho de unos billetes que llevaba un tipo al que mató Bond. A eso lo llaman análisis científico-forense.

Esto me interesa, por que estamos acostumbrados a que las agencias de inteligencia tengan controlada a la gente por sus llamadas, cámaras, tarjetas de crédito, o incluso a tiempo real por satélites, y todo lo que al final es electrónica y redes, pero otro mundo muy importante que se puede explorar es el flujo del dinero.

Los biletes además de sus medidas antifalseo llevan una numeración. Esa numéración se ignora en la vida cotidiana, pero puede ser rastreada a nivel bancario. Los bancos saben que billetes les entran en el furgón. Saben que billetes están expendiendo qué cajeros. No se, supongo que sí, si pueden cruzar que operación en concreto ha dado ese billete. No sé si se llevará la cuenta de que operario del mostrador ha entregado a quíen qué billete. Es por esto que en ocasiones la policia puede decir que tal serie de billetes es robada. Rastrear billetes no es la panacea. Aunque identifiques que la visa de un mafioso ha obtenido en tal cajero tal billete, y ese billete te lo hayas encontrado en el bolsillo de un abogado, eso no aporta nada. Pero si al abogado le encuentras un ingreso de 1 millón, que entregó en su banco, esos billetes si son archivados, y si puedes ver que el mafioso solicitó en su propio banco retirar 2 millones, también están archivados esos billetes, por lo que si coinciden, ya vamos componiendo un puzle.

Por eso el pedir billetes pequeños, que no suelen llamar la atención y vuelan de mano en mano. Lo de sin marcar va por otro lado, y obedece que no tengan tinta especial que permita identificarles (mas seguridad para su anonimato). Una cosa es que todo billete tenga unas medidas anticopia, y un número de serie (eso nunca se podrá evitar) y otra que te lo marquen. Una cosa es que siempre podrá un tendero informado andar mirando si le pagas con un billete reportado por la poli (esto si es paranoia) y otra que sea un billete grande que pueda motivarle precisamente a pasarle un test de autenticidad (tipico rotulador, a tí no te importa, tu billete es real) o mirar si está reportado como robado (esto si te sería un problema).

Las órdenes de transferencia entre entidades, que son registros digitales, no llevan número de serie, no, no se las puede aplicar este rastreo, pero no hace falta, precisamente por ser digitales son facilmente rastreables, desde cuenta origen a cuenta destino. (Si no media secreto fiscal, etc, que cada vez hay menos).

Si hacemos caso a la peli "Bajo Amenaza" (no se si será cierto, esto es lo único que la peli aporta a Slang, junto a una buena interpretación de Kidman. La idea de secuestrar una familia de joyeros ya existe en 6 balas), en el mundo de los diamantes esto también existe, habiendo institutos gemológicos nacionales que tallan a laser diminutos registros que identifican los diamantes, peso, forma, dueño... Existe por tanto un certificado de autenticidad que deberia presentarse para la venta. Para vender un diamente, se debe por tanto alterar el diamante y la microinscripción, y por ello su certificado para que sea coincidente. Una vez comprobado que el diamante es autentico, y que su microinscripción coincide con su certificado, todo indica que es una pieza autentica. Solo comprobar con el organismo debido el registro en cuestión nos permitiría descubrir el fraude si la falsificación del certificado (y el trabajo del diamente) es buena. Lo que no sé es si esto se hace para cualquier pequeño diamante, y si al comprar un diamante se le modifica en el microtallado su titularidad. 

Vamos, que mucho colocar rastreadores, mucho pinchar llamadas, interceptar mails, cámaras ocultas, gafas de rayos X, gps, etc, pero a menudo parece que rastrear el dinero no sirviese de nada, y es un recurso que en ocasiones podría aportar algo. Seguro que es un sistema limitado, pero seguro también que puede aportar un toque de novedad a las partidas (sean de espías o policiacas, especialmente de espías, si entendemos que tienen acceso a datos bancarios). Un par de ejemplos de inteligencia financiera en el mundo real sería la investigación del EYP sobre el ataque (financiero) a Grecia en 2010, o la del CNI sobre el ataque a España en el mismo año.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Y eso sin olvidar la cantidad de veces que se rastrea a alguien por usar su tarjeta.
O por el lugar desde donde se ha ordenado una transferencia.
O en el caso de billetes marcados, se va rastreando poco a poco y estrechando el cerco según donde vayan apareciendo...

Lord Tzimize dijo...

En el parrafo 3, que cito eso por encima, estuve a punto de comentar otro caso de Quantum of Solace, la escena en que Bond SABE que le van a rastrear el uso de la tarjeta y le pide a la azafata que diga que va a otro lado :)

Unknown dijo...

felicidades por este blog. Soy el afortunado poseedor de uno de los pocos Eyes Only físicos jeje. Estoy encantado de haber encontrado un lugar así. Lo único que le faltaría a tu blog seria que te animaras a poner tus ´propios módulos o material inventado para darnos ideas. Slang me interesa menos pero Eyes only me encanta, ojalá publicaran más material. Un saludo.

Lord Tzimize dijo...

Hola Ivan, gracias. Yo no soy de escribir módulos, pero busca por "Bienvenido a la Embajada" y encontrarás el único módulo que he escrito. Buscando por "Embajada Roja" y "IMF" encontrarás también dos agencias que he escrito yo basandome en La Femme Nikita y las pelis de Cruise. La verdad es que mas invenciones no he hecho, lo demás puedes ves mis reflexiones o mis ideas, pero no tengo material como tal para publicar, suelo hablar mas de la narración como habrás visto.

No es tanto que lo haya decidido, como que lleva mas tiempo y llevando 3 webs yo, no siempre puedo pararme a escribir mis invenciones (a veces toca en una, otras veces en otra). En todo caso, durante 2013 si sigues leyendo el blog, verás que tendré menos entradas y menos contenido por que precisamente voy a ponerme a escribir una guia para Eyes Only que espero se acerque a las 100 páginas, que igual se acerca más a lo que estas buscando, es una cosa que llevo mucho tiempo arrastrando y ya he empezado con las primeras páinas, pero mi tiempo no me permite ir mas deprisa como te imaginarás :)

Unknown dijo...

genial, pues me encantará leer esa guia tuya.Piensate lo de ir incluyendo con el tiempo material tuyo o ageno al blog, seria todavía más rico. Pues nada, aquí tienes un nuevo seguidor. Un saludo!