lunes, 13 de febrero de 2012

Formato no cronológico


Esta es otra idea que me ha rondado durante mi reciente obsesión con el tiempo. Siempre narramos en un formato lineal, consecutivo. Pareciera poco depurado.

Por lineal, quiero decir cronologicamente. Empiezas en un punto, y vas pasando tiempo, poco a poco, paso a paso. Incluso aunque digas "Un mes después...." no deja de ser lineal, desde un punto, ir paso a paso en la historia hacia delante.

Creo que el 90% de los casos, debe ser así, pero en mi experiencia, yo mismo, los masters que conozco, no salen de este formato, nisiquiera se lo plantean. No veo a nadie variar ni innovar en esto. ¿No tenemos estilo? ¿No hay otros formatos? ¿Seriamos capaces de dirigir una partida como si del film Memento se tratase? (Todo un desafio)

Y reconozco que esta "originalidad" de la que estoy hablando me sobrevino tras leer Eyes Only, por eso ahora transcribo estas opiniones.

No se usan flashbacks, flashforwards, in media res, interludios jugables (dar otros pjs temporalmente a los jugadores para que disfruten una parte de la trama que no conocen sus pjs, y al menos ellos como jugadores la disfruten, p.ej, detectives en la investigación policial en base a la cual se da con ellos y luego son atacados por los swat. Escenas cortas puntuales que dan notas de color) o tramas "motivacionales" (p.ej, Galadriel les enseña su espejo, y ellos juegan una partida en la que llevan orcos que están destrozando toda la tierra media y les va bien. Estos actos, son los que ven sus autenticos PJs en el agua). Todo es sota-caballo-rey, avanzar el tiempo olvidando el formato, el como se presenta. Los masters preparamos la partida y nos dedicamos al contenido, por defecto, asumimos el formato lineal, y no nos paramos a pensar sobre esto. Muchos masters quizás nunca sean conscientes de esta reflexión. Este es el problema, no tanto que luego se usen o no tales o cuales formatos.

Por otro lado, tampoco romper la linea cronológica creo que deba de ser la norma, sencillamente, es un recurso más, y de hecho, en series queda muy bien, pero en mesa, dada la libertad de los PJs, requiere un par de vueltas más en la preparación que simplemente al escribir un guión de una serie, p.ej.

Hay formatos para que ir a la mesa sea algo mas que solo avanzar cronologicamente. ¿Lo practicamos? ¿O nos quedamos simplemente en lo basico sin depurar el formato? (Entre otras muchas cosas que se pueden mejorar claro) ¿No es un narrador un artista que tiene que innovar, mejorar en su tecnica?


2 comentarios:

Lord Tiempo dijo...

Seré breve y conciso sobre la opinión que tengo de la entrada... IMPRESIONANTE.

Jamás se me había ocurrido nada parecido y la idea me parece buenísima.

Genial, genial, genial! :D

Lord Tzimize dijo...


A tí por convertirte en el primer seguidor de este blog, y en el primero en comentar! Gracias!