jueves, 12 de abril de 2012

Juego de espías


Hoy le toca el turno a Juego de espías, 2001. Con Redford y Pitt.

La película trata de como Tom Bishop (Pitt) agente de la CIA, se mete en un lio, y su tutor, Nathan Muir (Redford) en su último día de trabajo, se implica para que no le hagan injustamente la cama. Supongo que lo de Bishop es un guiño, ya que el personaje de Redford, en su clásico del 92, Los fisgones, se apellida así...

La película me parece interesante.
Interesante por que los espias se presentan desde una óptica real, pero con ese clásico entrenamiento de verlo todo y estar atentos a todos los reflejos y detalles que les pasan por delante. De hecho la secuencia de captación de Bishop por parte de Nathan, me parece hasta original, y muy respaldada por la lógica dentro de la trama, dista mucho de ser un "te ficho por que eres el prota" que es p.ej lo que pasa en La Prueba, basicamente.

También me gusta que se presenta a los espias como cabrones manipuladores, se hace hincapié en su burbuja moral, la manipulación se presenta como la habilidad base del espía y naturalmente se toca el cliché de hacerse a la tía de turno para acceder a tal o cual entorno, pero no se cae en el topicazo chulesco de Bond (que a mi no me cala).

¿Que nos aporta Juego de espías a Eyes Only? Un modelo de relación entre un agente y su tutor. Las enemistades entre analistas. Las reuniones que tienen que quedar grabadas (aunque luego la grabación se edite...). Y es que se puede definir Juego de espías como una partida sin salir de la oficina, pero tirando de flashbacks, porque esa es la estructura narrativa de la peli (a pesar de lo que el trailer la haga parecer, no la describiría como ni de acción, ni de comedia)




2 comentarios:

Rubén Blasco dijo...

Me encantó esta película, muy bien tratado el entrenamiento de los espías y eso que a mi Robert Redford no es de mis actores favoritos.

Lord Tzimize dijo...

Por la narrativa atemporal o lo que sea, la verdad que suele gustar, y efectivamente, la parte del entrenamiento de Pitt es también mi favorita. Recomendación segura a un colega.