viernes, 27 de abril de 2012

Milo Braschi


Eyes Only recoge la figura de Milo Braschi, un presunto loco quemado en la hoguera por hereje, al que se le atribuye la capacidad de haber construido aparatos que directamente apelan a la fantasia.
Esto es, no es que diseñase prototipos de nada (aunque seguro que algunas cosas hizo, pues era una especie de Davinci) si no que directamente a sus creaciones son atribuidos poderes directamente mágicos.  P.ej, la contraportada del manual ya nos presenta un reloj de cuco que tiene la propiedad, además de dar la hora, de predecir la muerte del portador.

A gusto.

Braschi es importante en el juego. No tanto como PNJ por academicamente lo que pudiese aportar, si no por que es la fuente de que en el juego se presente este componente de reliquias de fantasía. Este componente fantástico, a algunos no nos gusta, pero desde luego es relevante, en tanto el manual está empañado por ejemplos en los que conseguir estas reliquias adquiere importancia para todas las agencias.

Quizás, demasiada importancia. El manual ya habla sobre ajustar esta fantasía al grado que quieras  pero en si mismo, el trasfondo como es presentado avala este componente fantástico. Incluso cuando no tenemos pruebas de que las reliquias Braschi funcionen, y perfectamente podrian quedar desautorizadas diciendo "falsos rumores, son artefactos mundanos", en el momento en el que el manual les da tanta importancia, y tantas super agencias los buscan, pareciera bastante forzado que cientos de años de historia Braschi vayan a resolverse con un "ah, no, vaya, son meros objetos artesanales"

A mi el componente Braschi que tiene el juego me parece más adecuado para un suplemento, una serie, o un módulo, en el que se presente al PNJ, se explique su obra, y la trama de la serie gire acerca de localizar una o varias de sus reliquias, cual Indiana Jones. Y si al final se cerrase indicando que era toda una falsa alarma, me agradaría más todavía. Pero en el punto en que tanta fantasía es uno de los ejes del juego, y localizar un reloj de cuco es poco menos importante que localizar a Bin Laden, para mí la fantasía se vuelve demasiado presente.

Personalmente en mi mesa nunca he citado a Braschi. No sé en mi escenario que lugar tendrá o no tendrá Braschi, por que a día de hoy, no ha sido ni citado. Me he inventado ciencia fantasiosa, como que fué Acción Global quien detuvo el encendido del colisionador de hadrones del CERN para evitar un agujero negro. Puedo manejar eso, sobre todo por que otras cosas que he tocado es un contagio con un virus que crea zombies, pero no puedo con las reliquias Braschi.Estoy abierto a según que poderes psiquicos, pero planteadas así las reliquias Braschi, no las veo.

Acepto la alta ciencia, e incluso la ciencia ficción flipada, pero un artesano mago, que hace literalmente objetos mágicos, no lo veo en el genero, y no me considero un purista del género, ojo. Davinci claro, Nostradamus también (como fantasía facilmente negable), pero Braschi o Rambaldi, no les veo, se me resisten.


1 comentario:

Mariola J dijo...

Es una de las cosas que no me ha gustado de Eyes Only. Quizás si hubieran planteado el juego de manera más genérica añadiendo como posible idea la inclusión de Milo la cosa cambiaría. La vez que dirigí una partida los personajes eran ladrones de bancos y la verdad es que el sistema funciona muy bien para ello. Incluso para partidas zombie, vaya.