miércoles, 1 de agosto de 2012

El juego de Inglaterra


Documental en 4 partes, que habla sobre el llamado "Juego de Inglaterra", como vino a llamarse a la contrainteligencia que los nazis desarrollaron en Holanda para capturar a 58 agentes que el SOE introducía en paracaidas en su territorio. Esto no fué una victoria de la contrainteligencia nazi, fué una pifia en la inteligencia del SOE. Una pifia dificilmente explicable, que causó las 58 capturas, y una ventaja tal para la contrainteligencia nazi, que alcanzó su punto álgido cuando 2 presos se escaparon volviendo a ponerse en contacto con el SOE, y los nazis lograron desacreditarles antes de su llegada haciendo que se les tomase por agentes dobles.

Cuando, debido a la RAF (que perdía demasiados aviones para lo que se suponía) se cancelaron las inserciones aéreas de agentes en Holanda, y el flujo de agentes se detuvo, los propios nazis enviaron un mensaje irónico sin cifrar mofándose de lo ocurrido. Los 58 agentes capturados, llegados a este punto, se enviaron a un campo de concentración, donde la mitad murieron en la escalera de la muerte, y la otra mitad fueron fusilados, sobrevivieron solo 2, la única mujer enviada, e irónicamente, el primer capturado, de quien se desprendió el resto del juego (a pesar de su astucia para intentar avisar a su bando, que fué negligente en extremo).

La negligencia del SOE alcanzó tal calibre que cuesta creerla... si no fuese por que algunos informes apuntaban a agentes dobles nazis operando en el SOE, por lo que esta negligencia sería un sabotaje, o cuando menos permitiría ver la negligencia desde otra óptica (la decisión de dejar fracasar una operación, que se sabía infectada por topos). No sería la primera vez, que la contrainteligencia de no revelar lo que se sabe, deja cadaveres inocentes por el cámino. En la actualidad, todavía existen informes clasificados al respecto, que quiero pensar que irán en esta dirección, por que un grado tal de negligencia no es facilmente asumible.




No hay comentarios: