lunes, 13 de agosto de 2012

Trapwire


Recien aterrizo de la primera parte de las vacaciones, y veo todas las noticias de nuestra "absurda realidad" de estos días; un chaval de 18 años es descuartizado y tirado desde un coche por una ciudad de Sinaloa, le pegan 5 tiros a uno (y 10 que fallaron) que se estaba fumando un porro en Times Square, DARPA pone la vista en modificaciones geneticas que permitan a los soldados no necesitar dormir, Israel pone en fase Beta un servicio de SMS-GPS que te avise cuando entres en un área con riesgo de bombardeo, (algunas webs dicen que te avisa en caso de bombardeo, pero esto no es lo mismo, y leyendo llego a la conclusión de no es ese el planteamiento, no parece tratarse de un "En 2 minutos llueven misiles, corre") y a raíz de los mails de Stratford de Wikileaks, se muestra que USA está utilizando un software llamado TrapWire a través de cámaras públicas. Sobre Wikileaks, no me queda claro si relacionado con esto (diria que no) al parecer ha estado caída la semana pasada, tumbada por el grupo Antileaks, sufriendo ataques ddos de 10 y hasta 40 Gigabits por segundo.

Esto de Trapwire no es un secreto especialmente siniestro. Para empezar, el software, es un producto comercial (con su web comercial etc) desarrollado por Abraxas, una empresa de Virginia del Norte formada por ex-miembros del FBI y de la inteligencia. Además, ya hubo hace años declaraciones sobre esto. No es que Wikileaks haya descubierto la conspiración de la NSA ni nada parecido (aunque ahora todo el mundo está enterado). Ya en 2005, el director de Abraxas hablaba de su producto, el director de la NSA habló de esto en la convención hacker DefCon de Julio en Las Vegas (decía que no recopilan datos). No es algo que se haya hecho en laboratorios secretos, vaya. La novedad es divulgar que Trapwire estaría con el gobierno desde 2009.

Lo que estaría haciendo esta aplicación es, desde ciertas cámaras conectadas al sistema, tomar imágenes, y aplicar reconocimiento facial. Se supone que el planteamiento es vigilar en busca de caras concretas, hasta que la alarma salte. No estar scaneando a ver quien está en este sitio, si no cuando haya alerta, entonces prestar atención al entorno "tomando imagenes de las cámaras de la zona, estén conectadas a Trapwire o nó". Las cámaras que estarían conectadas a TrapWire se habla como si fuesen públicas, pero también han aparecido los casinos de Las Vegas, se habla de tiendas...

Fijo que estais pensando lo mismo que yo.


No hay comentarios: