domingo, 5 de agosto de 2012

¿Que atributos prefieres tú?


Simplemente quería conocer la opinión de los lectores sobre los diferentes atributos en Slang y Eyes Only, motivo por el que he abierto la encuesta de la derecha. En Slang, los atributos que definen a un PJ son 9 (Fuerza, Aguante, Coordinación, Reflejos, Entereza, Perspicacia, Cultura, Pericia, y Elocuencia) en EO son 7 (Fuerza, Aguante, Destreza, Voluntad, Percepción, Intelecto y Carisma).

Que a Carisma lo llamemos Elocuencia, aunque podemos perdernos en la semántica de la palabra, no lo veo relevante, cuando vemos que al final se usa para las mismas habilidades, y que es el mismo atributo bajo otro nombre. Percepción o Perspicacia, ni comentar. Lo mismo para Voluntad y Entereza, o para Cultura e Intelecto.

Pero hay diferencia (para mi importante) en Destreza (EO), que se convierte (Slang) en 3 atributos diferentes, Coordinación, Reflejos y Pericia. Coordinación es la coordinación ojo-mano, la punteria, las volteretas, lo kinestesico. Reflejos es la reacción rápida, fisica y mental, la iniciativa. Pericia es la habilidad con los dedos.

Como vemos, los atributos en Slang y EO son los mismos, excepto esta diferencia. Entonces quiero conocer opiniones ¿que sistema te gusta más? ¿Slang con mas detalle y 2 atributos más? ¿O EO mas simplificado pero sin tanto matiz? En Septiembre veremos como queda la cosa y hablaremos de esto, hasta entonces teneis la encuesta abierta. Gracias por participar.  


2 comentarios:

Julián Zinc dijo...

Los atributos (y las habilidades) de un juego de rol no sólo se basan en preferencias, para mí no es "qué sistema me gusta más" sino "¿Encaja el sistema con la ambientación del juego?"

Al tener separados los atributos físicos en Slang, se le está dando mucha más importancia a esta faceta del juego y al juntar esos tres como "Destreza" en EO, a mi entender el autor quiere dotar de mucha más importancia al resto de atributos.

Todo ello encaja con el estilo de juego de cada ambientación. Un mundo de gangsters es mucho más físico que un mundo de espías, que tiende más al intelecto.


Ocurre lo mismo en multitud de juegos (aunque no en todos). Un juego que detalla una habilidad de "Ciencias" para todas las ciencias, no le va a dar tanta importancia al asunto como un juego que te detalle 10 ciencias distintas en su lista de habilidades.

A mi entender, la lista de habilidades y atributos no ha de ser "realista" ni "práctica", ha de encajar lo más posible con la ambientación, detallando y separando mucho las habilidades importantes y agrupando las menos importantes.

Lord Tzimize dijo...


Yo por contra tiendo a lo simulacionista (reconociendo lo que dices del estilo).
Además, no por realismo, ni mucho menos por practico, pero un sistema que no me separa dar volteretas, apuntar, o vaciar bolsillos, se me queda cojo. En EO te haces un PJ con Des 3 y estás razonablemente cubierto... para todo lo que suene a Destreza (Esto es un viejo fantasma que me persigue desde MdT y su inapreiable atributo Destreza). Un gimnasta olímpico es también (por atributo) un buen conductor, y viceversa, por poner. No pido que se separe informática en hardware y software, o atletismo en varios deportes, p.ej (realista) pero sí que no haya atributos clave que lo cubran todo, (o claramente mas prácticos que otros, que esto en el caso EO, no es evidente del todo, por suerte). Te imaginarás que he votado.