viernes, 3 de agosto de 2012

La caída de Prosper


Documental en 4 partes sobre la caída de la red francesa Prosper (unas 400 detenciones diversas en total). Vimos en el video de ayer como Prosper cayó y en ella algunas chicas de Vera.

En este documental se ahonda en la caída de esta red. Se habla de como un agente del SIS, Henri Dericourt, fué responsable de esta caída, ya que ejerció como agente triple. Servía al SOE, mientras que pasaba información a los nazis (podriamos llamarle agente doble) para finalmente sincerarse plenamente con el SIS. Desde el 43, el SIS supo esto, pero el SOE no lo descubrió durante 1 año, hasta que el asunto salió casi por casualidad. En este punto, el SOE pidió al SIS toda la información, pero el SIS cubrió a su agente sin dar datos, con lo que su expediente se sobreseyó. Eso sí, el SOE no quiso volver a verle. Acabada la guerra, como los chivatos nazis fueron perseguidos, se le tenía en la lista, por lo que fué juzgado en el 46, y declarado inocente.

Esto solo tiene sentido si entendemos que el SIS (inteligencia, recolección de información) veía a los agentes del SOE (saboteadores, actuación) como un problema, ya que atraían la atención y hacía que los nazis buscasen infiltrados, perjudicando a sus agentes. Incluso con estos intereses enfrentados, parece muy incorrecto el comportamiento del SIS, que mantuvo las cosas como estaban.
Podría llegar a entenderse cruelmente que vendiese al SOE bajo esta perspectiva, pero si nos preguntamos como se pasó por alto las filtraciones a los nazis, que estaban funcionando desde antes del 43, parece ser que era para construirse una buena coartada con los nazis.
O esa era la postura oficial del SIS. Por otro lado, se supone que esto no empezó por orden del SIS, luego... ¿no habría que fusilarle?
Pero a su vez, en el 40, el SIS ya sabía que había mentiras en el historial de Dericourt, pero se lo recomendaron al SOE igualmente... No sé que opinar, vean el documental, y juzguen.




No hay comentarios: