sábado, 15 de octubre de 2011

Acción Global, vista desde fuera

Comenzó como una teoría conspiranoica más en las BBS.
En 1995 saltó a la luz pública.

Ante los disturbios de una barriada de New York, apareció un grupo de civiles que se coordinaban entre sí a través de teléfono móvil, y tomaron el control de la situación, calmando las cosas aquella noche sin responder ante ningún poder establecido, si no ante una mujer, Marian Kesh, que parecía repartir órdenes también al NYPD.


Cuando los altercados remitieron, lanzó un mensaje a los medios de comunicación; Su equipo se había había hecho cargo de lo que el gobierno no era capaz. “Somos Acción Global. No estais solos”, dijo.

La noticia recorrió las cadenas de TV e Internet como la pólvora, y varios conspiranoicos pudieron decir que tenían razón. La existencia de una especie de organización independiente de intervención ciudadana, había quedado demostrada.

Según la rumorología, Acción Global era una red de expertos centralizada en Marian Kesh, que entraba en funcionamiento cuando consideraba oportuno, actuando en el anonimato sin ninguna afiliación. El asunto es que siempre según esta rumorología, Acción Global dispondría de recursos de inteligencia similares a los de la CIA, y estaría relacionada con la NSA, el Área 51... pero siendo el brazo activo de Global Net, una ONG de Oslo con fines sociales como el apoyo al Tercer Mundo, la anulación de la pena de muerte, o el ecologismo. Un asunto bastante increible (por estrafalario) a pesar de la aparición de un grupo de bienintencionados ciudadanos en NY.

Así, las nuevas teorías conspirativas, no versaban ya sobre la existencia o no de Acción Global, si no sobre su realidad concreta (y se acercaban al periodismo). Global Net fué investigada, y varios periodistas tomaron posiciones frente a sus puertas, mientras la ONG rechazaba realizar declaraciones. Silencio solo roto para denunciar estar sufriendo el acoso de una mano negra.

Nadie podía asegurar donde estaba Acción Global, cual era su patrón de actuación, ni afirmar o negar los rumores de su implicación en eventos por todo el mundo (desde toma de rehenes a incidentes militares). Internet era un hervidero de especulaciones, con miles de interesados en la organización, y firmes defensores de su necesidad.
Nadie conocía realmente Acción Global, pero todos tenían claro que eran los buenos.

6 años pasaron sin que se supiese nada de Acción Global, hasta el terremoto de la India el 26 de Enero del 2001, cuando llegaron a la zona unos mil miembros de Acción Global dirigidos por Marian Kesh para ayudar en la crisis. Al término de la crisis, el gobierno Indio permitió marchar a estos anónimos voluntarios sin hacer preguntas. “Vendrán momentos peores, pero seguimos estando aquí”, dijo Kesh en esta ocasión.

Desde entonces, Global Net mantiene su silencio, pero Acción Global ha comenzado a ser capturada de tanto en tanto en los medios, y ahora se sabe que en ocasiones colaboran con los gobiernos (p.ej, en Amsterdam, entregando narcotraficantes a la policía), aunque continúen actuando de motu propio y sin dejar rastro la mayoría de las veces. Lo opinión pública adora a Acción Global, y les considera la única organización nacida de la gente de a pie, que no se pierde en los intereses de gobiernos corruptos ni se deja frenar por formulismos; Acción resolutiva cuando y donde puedan ayudar.
Esto ha llevado en alguna ocasión a miembros de Acción Global a identificarse como tal, y solicitar la colaboración ciudadana, encontrando mucha buena gente dispuesta a prestarles ayuda.

Porsupuesto, en la red, la conspiranoia no ha desaparecido, y todo tipo de rumores pueden escucharse, desde una plataforma orbital con la que consiguen descensos rápidos a cualquier lugar, a un incidente evitado que pudo crear un agujero negro el día que el colisionador de hadrones se puso en marcha, pasando por que detuvieron a un supersoldado experimental enloquecido que se había atrincherado en una base secreta de Arizona.

En la prensa seria, las reflexiones sobre como un grupo de ciudadanos bienintencionados pueden funcionar a ese nivel sin entrenamiento, y como de ético es actuar al margen de la ley, siguen brotando.

No hay comentarios: