sábado, 15 de octubre de 2011

Liderazgo y táctica


Siempre he pensado que la habilidad tactica es curiosa. Pasa con otros áreas del saber, pero en concreto algo tan subjetivo como la opinión, la valoración de una táctica, se prestas mas a lo que voy a comentar. Ninguno somos genios tácticos, pero mi pj tiene alto valor en táctica, hace un plan, la tirada es buena, doy unas directrices mas o menos concretas (no me limito a decir, "les cuento el plan, les tiene que parecer bueno por que he sacado 2", eso es feo) pero luego, con su punto de razón, otro jugador discute, da su opinión, y seguro que suena muy coherente.

Entonces, ¿táctica de que sirve? ¿Se supone que el master queda elegantemente obligado a que las cosas sean como yo medio predijé animado por mi buena tirada? ¿Se supone que él me dá la info que con mi tirada entiendo que es la correcta, y me asesora?

En cualquier caso, parece que táctica solo sirviese para opinar, que sin tener la habilidad, y haciendo un buen plan, las cosas irian igual de bien. Aqui hay que considerar dos cosas, que uno no rolea una conversacion sobre fisica cuantica cuando lleva un orco de inteligencia 8 (luego como jugador no te olvides de que tienes táctica a -4) y que una nulidad en esa habilidad te convierte automaticamente en... un ciudadano como tu y como yo. Pensar es libre, y funcionará hasta donde el sentido común, la sensatez y lo obvio funcionen. Esto nos lleva otra vez al punto de que si cualquiera puede hacer planes aproximadamente buenos con táctica -4, con táctica 0 desde luego deberias poder hacer unos planes que tengan algo más que... opinión.

Este es un tema de la habilidad que siempre me llamó la atención, pero luego en el blog de NsR le dieron un tratamiento desde la perspectiva de ponerle reglas (que me cojean en la parte de recibir penalizadores por salirse del plan, pero bueno)

http://www.nsd20.blogspot.com.es/2009/09/reglas-opcionales-liderazgo-y-tactica.html

No hay comentarios: