sábado, 15 de octubre de 2011

Crips


Los crips son una de las bandas afroamericanas más extendidas y poderosas de Estados Unidos.

Aparte del color azul los crip tienen otras señas de identidad cultural. Cuando escriben intentan evitar por todos los medios usar la letra B (de Bloods, sus enemigos) o sustituirla por una C, y si no hay más remedio, la simbolizan tachada como humillación. Suelen vestir ropa de la marca British Knights, a cuyas iniciales, BK, ellos han dado el significado de "Blood Killer", "mata bloods", (mientras que para los bloods la marca Calvin Klein encripta "Crip Killer") Ambas bandas cuentan con un repertorio de signos (flashing) para expresar los conceptos más significativos entre ellos: crip, blood, crip killer, Piru, etc. Sus graffitis no sólo marcan sus territorios sino que cuentan la historia de cada banda.

Existe también algo llamado el Crip Walk, o C-Walk, que los crips insisten en aclarar que no es un baile. Consiste en deletrear con los pies el nombre del crip (entendiendo crip como miembro). En ocasiones los crips deletrean la palabra "Blood" para acto seguido tacharla. Otro acto de humillación. En su origen estos movimientos servían para que un vigilante alertara a sus compañeros de que llegaba la policía. Actualmente muchos jóvenes de cualquier ambiente aprenden a "bailar" el Crip Walk simplemente por moda, aunque en algunos centros educativos se prohíbe su exhibición por sus sabidas relaciones con la mafia. El C-Walk podría verse en el videoclip "Drop it like it´s hot" de Snoop Dogg si no hubiera sido censurado. Por cierto, este artista es un miembro de los Rollin' 20 Crips, enemistados con los 83rd Street Gangster Crips.

ORÍGENES

Todo comenzó con Raymond Washington, un estudiante de 15 años de Los Ángeles. En 1969 sus idolatrados Panteras Negras, activistas radicales por los intereses de las minorías negras, habían desaparecido, y Raymond quería crear algo que continuase su visión revolucionaria y devolviera a los guetos una forma de autodefensa ante la amenaza de los grupos de supremacía blanca.

Raymond Washington y Stanley Williams decidieron unir sus pandillas de los sectores este y oeste de South Central para luchar contra las bandas vecinas (se habla de 1969, pero en sus memorias Williams descartó 1969 como año de la fundación de la banda)

El nombre original de la alianza era según unas fuentes Cribs (Cunas), que fue elegido por unanimidad, ya que reflejaba la juventud de los miembros del grupo (la mayoria no pasaban de los 17 años) y hacía referencia a sus barrios. También se dice que el nombre original fué Baby Avenues, o Avenue Cribs. Pronto estas bandas fueron apareciendo en otros barrios, (cribs, cunas) Parece ser que el periódico Los Angeles Sentinel los mencionó como "crips" por las víctimas tullidas (crippled) que dejaban en sus asaltos con los palos y bastones que portaban con aires de chulería, aunque cabe la posibilidad de que se debiera a una transcripción errónea de "cribs". También se barajan acrónimos como "Cultural/california Revolution/Restoration In Progress", "Community Resources for an Independent People", "California Rebels In Power", etc.

Fracasando sus iniciales intenciones revolucionarias, debido a la falta de consenso y liderazgo, pasaron a centrarse en la autodefensa de los barrios. Sus actividades se daban principalmente en zonas cercanas a los institutos y universidades, criando una fama de violencia y extorsión.

Raymond acabó en prisión, y cuando salió de ella (1979) las cosas habían cambiado: los crips ahora llevaban armas y labraban su fortuna vendiendo crack. Además se habían disgregado en varias crips independientes, aunque sus Baby Crips originales permanecían dominando el centro de L.A. Antes de que Raymond consiguiera reunificar las bandas, fue asesinado en la guerra por el poder.

LOS 90

Los crips habían entrado en guerra entre ellos. Fue entonces cuando los Piru Street Crips llamaron a reunión a varias bandas acosadas por los crips principales. De aquella alianza surgieron los Bloods, desde entonces enemigos mortales de los Crips. Comenzó entonces la famosa guerra de colores por el control del South Central. Mientras el color sagrado de los crips es el azul, los blood se distinguen por el rojo.

En los noventa la situación llego a un punto insostenible, el gobierno que había estado mirando hacia otro lado veía que el problema se le había marchado de las manos y que la única solución posible era limitar el derecho a la posesión de armas de fuego, lo cual era imposible porque la NRA manda demasiado y se quedaron fuera de juego. Miles de bandas se mataban en el país, tantas eran que se asociaron en dos grandes bandos los Folk Nation y los People Nation.

El punto era insostenible a tanto llegó que en 1992 se tuvo que realizar un encuntro entre las bandas para que firmaran un tratado de paz. En Watts con la inestimable mediación de Stanley Tookie Williams, se redacto The Tookie protocol for Peace, se reunieron bandas de todo el país para intentar poner freno a esta escalada de violencia, fue duro pero se saco una acuerdo que durante los siguientes años redujo las muertes considerablemente aunque las dos bandas se siguen odiando a muerte.

TOOKIE,

Stanley Tookie Williams fué condenado a muerte en 1981, por el asesinato en 1979 al dependiente Albert Owens, así como por el asesinato de los propietarios de un motel de LA, y a su hija, durante un atraco. Su condena a muerte se hizo efectiva en 2005, y con una gran revuelo por la negativa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a concederle el indulto. Se destaca en el proceso que California tenia entonces pendiente una ley para frenar todas las ejecuciones hasta el 2009 (por estar en marcha una comisión que estudiaba el presunto sesgo racista de las condenas a muerte)

Después de su encarcelamiento, Stanley Tookie Williams experimentó un cambio en su interior que lo llevo a ser el mayor activista contra las bandas juveniles, escribiendo varios libros dirigidos a los niños y jóvenes contando sus experiencias. Estos libros le valieron ser nominado al novel de literatura, incluso llegó a ser propuesto seis veces para los premios Nobel de la paz por sus acciones para intentar acabar con la violencia en las calles. En 2004 su vida fue llevada al cine en la película Redemtion protagonizada por Jamie Fox. Todo esto no le valió de nada para que Arnold le perdonara su vida. (una posible lectura política es que Schwarzenegger se encontraba en periodo electoral y la clemencia le haría parecer débil).

Fué el duodécimo preso ejecutado en California desde 1992, tras reimplantarse la pena de muerte después de 25 años sin ella. Fué ejecutado en presencia de 5 testigos, Bárbara Becnel, su editora, y 4 miembros de su equipo legal. (En pricipio no quería testigos presentes, pero si rechazó su ultima cena y el consejero espiritual) Terry Thornton, portavoz del Departamento penitenciario de California fué quien transmitió la noticia de su muerte, tras minutos de espera, ya que el verdugo no conseguía encontrar la vena en el brazo izquierdo del reo. La ejecución tuvo lugar en San Quintín.



No hay comentarios: