martes, 25 de octubre de 2011

El sabor de Eyes Only


Mas allá de que cada master tiene su estilo, Eyes Only tiene a mi entender dos ejes que definen su ambientación según como sea entendida por el narrador; la fantasía y el realismo.

De esto se habla en el manual en las pags 109 y 112, aunque lo que en el manual se llama realismo (pag 112), yo prefiero llamarlo fantasía, y llamar realismo a lo que el manual llama "estilo de juego" (pag 109), ya que creo que el estilo de juego viene a ser la conjunción de estos dos ejes.

Por realismo, entiendo que tan creibles hacemos las agencias que el trasfondo nos propone. Que grado de tecnologia liberamos sobre nuestra campaña, que tánto nos flipamos con las misiones en general.
Por fantasía, entiendo la aceptación que damos a los elementos más fantasticos del trasfondo (la alta tecnologia no, lo siguiente).


Realismo

A mi p.ej me gusta el grado de realismo que el manual llama Alto espionaje (ag 109), pero muy mezclado con el nivel anterior, mucho mas realista (Agentes secretos).

Me encantan cosas como Misión Imposible, Nikita, Alias... pero entiendo, que la gracia de esas tramas es que el resto de trabajos de Ethan son mucho mas mundanos. Seguro que Ethan es capaz de realizar Misiones Imposibles, pero seguro también que la mayor parte de sus trabajos son más rutinarios y tranquilos, resolviéndose poco menos que con rutina. Seguro que la Sección 1 dispone de toda su alta tecnología (siempre al limite, incluso adelantada, de la tecnologia actual), pero seguro también que no es equipación que se saque a relucir a la ligera, seguro que a veces con un gps y un portatil también pueden hacer sus misiones. Tan seguro como que los agentes de la CIA, dudo mucho que la posean, y posiblemente se limitena usar "mera tecnologia militar", prohibitivamente cara, tecnologicamente admirable, pero plenamente creible, sin necesidad de recurrir a conceptos que caen de lleno en la ciencia ficción

Por otro lado, me gusta la suspensión de la incredulidad que lleva a aceptar agentes que no existen legalmente, o que una organizacion como La Agencia, pueda permanecer en las sombras controlando (como si esto se tratase de Vampiro) la estructura de otras agencias como la CIA o el FBI. Y a su vez, este control me gusta entender que es discreto, sutil, y que conlleva problemas y tramas por detrás solo para poder consultar sus bases de datos como si fuesen un excel compartido.

Me gustan las misiones tipo "localiza y desactiva la bomba de neutrones que va a destruir Manhattan" por que ilustran lo aventurero de un agente, muestran como participa en un mundo secreto en el que se libra una guerra invisible, pero no me gusta que esto se convierta en rutinario, cayendo en el sindrome de que la humanidad es un conjunto de borregos cuyos gobernantes son incapaces de darse cuenta de nada por que unas agencias les manipulan a su antojo.

Al contrario, agencias (altas y bajas) se mueven como pueden (abriendose paso, en ocasiones) por la realidad burocratica que van definiendo los actos cotidianos, esas noticias que salen (o no) en nuestro telediarios son las noticias que poco a poco mueven el mundo. También influyen los acuerdos secretos y las reuniones extraoficiales a las que las masas son ciegas y los PJs no, pero al final, las agencias se mueven en el maremagnum político del mundo. Seguro que intentan recanalizarlo en su beneficio, y hacer subir al poder a sus peones. A veces lo conseguirán, otras muchas no, pero quiero decir que al final, el mundo es público y le pertenece a los ciudadanos (con sus matices), las agencias no debieran ser los poderes oscuros que mueven el mundo. No creo que sea lo idóneo jugar un trasfondo tipo Matrix en el que los agentes se mueven por la verdad mientras que las masas permanecen ciegas a la realidad del planeta que habitan. Aunque... eso también me gusta en un punto, y usado como la adecuada especia, también viene muy bien.


Fantasía

Eyes Only tiene un componente de fantasia. Una cosa es la tecnologia que te obliga a la suspesión de la incredulidad, y otra son las cosas que caen en lo fantástico. El manual (pag 112) ya te invita a reflexionar p.ej sobre Milo Braschi, pero no tan descarado, podemos encontrar el mismo problema si leemos sobre Acción Global sus últimas misiones. Drogas que causan efectos que solo falta escribir la palabra "vampirismo", un hombre que invoca tormentas... no cuesta demasiado imaginarse que La Agencia tenga pronto una división destinada a localizar y catalogar a los mutantes que empiezan a aparecer por el mundo, y sus extraños poderes inexplicables.... (estoy siendo irónico, pero si te descuidas...)

Cuando yo escribí mi introducción a Acción Global (desde la óptica de un ciudadano) omití todas referencias que podían comprometer el estilo de juego de un narrador, y dejé un texto neutro, valido para quienes gustan de un nivel de ficción elevado, y para los que lo prefieren más mundano. Creo que esa es la clave, no el hecho de que cada cual juegue como mejor le parezca, que lo doy por sabido, si no construir escenarios donde la incertidumbre impere.

Me gusta el texto introductorio de "Así Comienza" por eso, el reloj de Braschi canta cuando dan las 12, es lo que un reloj de cuco hace, no tiene mas misterio, pero es que a la vez el agente muere. No podemos decir objetivamente que quede demostrada la facultad del reloj, pero a su vez, cumplirse, su función se ha cumplio, eso es igual de cierto. Solo resta preguntarse si el cuco hubiese cantado en cualquier otro momento. Algo que no sabremos. Y así, la suspensión se mantiene.

No veo a Die Tempelritter buscando el arca de alianza, y al abrir esta, que broten rayos de energia que fulminen a los malvados, como no les veo custodiando una copa sagrada que vertida sobre una herida la sane, es demasiada fantasía en el género para mi gusto. Pero si les veo p.ej buscando un mesias con una cepa genetica familiar recesiva dormida, con la que poder construir supersoldados.

Por contra, puedo llegar a ver infectados (zombies bajo el paradigma de la pseudociencia) como en Lealtades Encontradas, o individuos ¿mutantes? con alguna habilidad muy concreta, desde el chico capaz de memorizar secuencias enteras de digitos que sale en un episodio de Nikita, a un hombre que liberase radiación por la ciudad estilo Global Frecuency, pero no puedo ver alguien con la habilidad de invocar tormentas, por mucha jerga pseudocientifica con la que intentemos justificarlo, ni artefactos de Braschi que parecen objetos salidos de la guia del dungeon master, si me apuras. Magia no. Alta ciencia, con prudencia.

No me gusta caer en la fantasía para este genero, pero acercarnos, insinuar, y flirtear con ella, si. No haría ascos, p.ej, a un departamento de la Agencia que estudiase los poderes psiquicos y usase a ciertos individuos con aparentes habilidades como cobayas con lectores enchufados al cerebro (esa seria la palabra que vendria en el informe, habilidad aparente). Ahora bien, por cada visita a este departamento donde los niños juegan a acertar la carta, creo que debería haber muchas sesiones de intriga, politiqueo, y simples y llanos trabajos de espias que no involucren ninguna clase de fantasía. Al final, como escribí en otro blog, la normalización del escenario importa.



En cualquier caso, según como un narrador practique estos dos ejes (fantasia y realismo) en su mesa, no hay duda de que tendrá diferentes sabores para Eyes Only.


No hay comentarios: