viernes, 23 de agosto de 2013

Agente Presley


Todo comenzó con una carta de cinco páginas enviada por Elvis Presley al presidente Richard Nixon, solicitándole convertirse en agente secreto con el fin de salvar al país de las grandes amenazas que, según él, enfrentaba EE.UU.: las drogas, los 'hippies' y, por si fuera poco, los Beatles.

El manuscrito vuelve a ser noticia con motivo del lanzamiento del libro 'Letters of Note' (algo así como 'Cartas notables'), a partir del blog del mismo nombre, que saldrá el próximo mes de octubre y recopila epístolas escritas a mano que por el contenido o las personas involucradas son dignas de compartir, informa 'The Daily Mail'.

Las cinco páginas estaban escritas a mano con renglones torcidos y tachaduras en papel con membrete de American Airlines. En la nota, Elvis Presley destaca su admiración por Nixon y su preocupación por el creciente uso de las drogas entre los jóvenes, por el avance de la cultura 'hippy', la ideología izquierdista de los estudiantes demócratas, el comunismo y los movimientos de defensa de los derechos para los negros.

"He hecho un profundo estudio del abuso de drogas y de las técnicas comunistas de lavado de cerebro, y estoy justo en el medio de todo el asunto, donde puedo y quiero hacer lo mejor", manifestó Presley.

El 21 de diciembre de 1970, Elvis llegó a la Casa Blanca con el fin de entrevistarse con Nixon y entregarle la carta. Allí fue recibido por Egil 'Bud' Krogh, consejero presidencial y asesor de Nixon (que posteriormente sería encarcelado como uno de los conspiradores del Watergate), quien recibió la carta y le dijo que se comunicarían con él en las próximas horas para concertar una cita con el presidente.

En las dos horas siguientes, los asesores de Nixon encontraron en la oferta un atractivo político indiscutible para un presidente odiado especialmente entre los jóvenes. A pesar de que algún consejero escribió en los informes "esto tiene que ser una broma", a las 12:30 Elvis Presley entró en el despacho oval.

Desde su posición y con su influencia entre los jóvenes "puedo ayudar a este país al que amo", le dice a Nixon, pero para eso necesita su ansiada placa de agente federal. Los informes que conservan los Archivos Nacionales dicen que el artista habló de la mala influencia de los Beatles, que habían ganado tanto dinero en EE.UU. para luego volverse a Inglaterra y criticar a EE.UU. desde allí. Habló de cómo él podía influir en los jóvenes en contra de las drogas y que para eso necesitaba la placa.

Nixon aceptó y Elvis recibió a las pocas horas una chapa improvisada que lo acreditaba como "agente antidrogas encubierto". Un fotógrafo oficial inmortalizó el encuentro pero, a petición del artista, la reunión se mantuvo en secreto hasta que el 'Washington Post' destapó el encuentro un año después.

Fuente: Actualidad RT

No hay comentarios: