lunes, 26 de agosto de 2013

La embajada de la UE fue espiada


Publicaba ayer 'Der Spiegel' que en 2012, los técnicos de la agencia lograron penetrar en el programa de comunicaciones de la ONU, un hecho que comentaron en un informe interno con el mensaje: "El tráfico nos brinda la teleconferencia de vídeo interno […] (¡hurra!)", según 'Der Spiegel'. En las tres semanas que duró este pinchazo, el número de comunicaciones descifradas pasó de 12 a 458.

En esta nueva información 'Der Spiegel' también deja nuevos detalles sobre el espionaje de la NSA a las oficinas de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos. La Agencia siguió espiando a la embajada de la UE en su sede en Nueva York, apodada 'Apalachee' por los agentes, a la que se mudó en septiembre de 2012. Anteriormente ya se habían denunciado escuchas en la sede antigua en Washington, a la que la NSA se refiere con el nombre 'Magothy'.

La NSA advertía a sus agentes de que la existencia de los dispositivos de escucha en las embajadas y consulados debería mantenerse en secreto o de lo contrario se producirían "graves daños en las relaciones con los países" afectados.

La NSA tiene en su poder planos de la embajada de la UE en la Tercera Avenida de Nueva York en los que se detalla la infraestructura de telecomunicaciones y los servidores de la sede diplomática. En una ocasión, la NSA detectó también una infiltración china en el sistema de comunicaciones de Naciones Unidas.

La NSA recurrió a virus para infiltrarse en ambos equipos de telecomunicaciones, copió los datos en los discos duros y aprovechó el establecimiento de una red privada virtual (VPN) entre ambas sedes para espiar en ambas. "Cuando perdemos el acceso a uno de los dos lados, podemos mantener a través de la VPN del otro lado. Lo hemos hecho en varias ocasiones cuando nos han expulsado de 'Magothy'", explica una presentación interna de la NSA.

Además, otra serie de documentos internos difundidos por la publicación alemana indican que la NSA contaba con un programa de espionaje en 80 de sus embajadas y consulados en todo el mundo.
El denominado "Servicio Especial de Recolección", que en la mayoría de los casos se llevaba a cabo sin el conocimiento del país anfitrión, tenía sedes en Fráncfort y Viena, asegura la revista, que no lista todos sus emplazamientos.

Otros casos de espionaje político que han salido durante el verano han sido los del G20 del GCHQ, y la Cumbre de las Américas de la NSA, ambos de 2009.

No hay comentarios: